Enlaces accesibilidad

Procesan al promotor inmobiliario de Lujo Casa por estafar más de tres millones de euros a 235 personas

  • Está acusado de estafa, pertenencia a grupo criminal, insolvencia punible, falsedad de documento mercantil y blanqueo
  • Se habrían cobrado anticipos por promociones fantasma pese a que la entidad prescindía de la licencia para construir

Por
El grupo criminal, encabezado por García Roldán, habría puesto a la venta 32 promociones y consiguieron que al menos 235 perjudicados
El grupo criminal, encabezado por García Roldán, habría puesto a la venta 32 promociones y consiguieron que al menos 235 perjudicados

El Juzgado de Instrucción número 11 de Palma ha decidido procesar al promotor de la red Lujo Casa Baleares SL, Carlos García Roldán, y a otros ocho acusados por presuntamente estafar a 235 personas con la venta de 32 promociones fantasma en Mallorca por 3,3 millones de euros.

En un auto de procesamiento dictado este mes, la magistrada da por acabada la fase de instrucción y concluye que el presunto cabecilla de la trama y sus colaboradores habrían cometido los delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal, insolvencia punible, falsedad de documento mercantil así como blanqueo de capitales.

Tal como recoge el auto de la jueza, los presuntos implicados en esta trama habrían cobrado anticipos por estas promociones fantasma en la isla pese a que la entidad prescindía de la licencia para construir los proyectos que comercializaba.

Además, la investigación concluye que el presunto cabecilla, que se encuentra en prisión preventiva en Palma tras ser detenido en Colombia en 2019, habría constituido Lujo Casa pese a no contar con capital ni financiación externa para llevar a cabo las viviendas en Mallorca.

Publicidad con fotos de promociones ajenas

La resolución señala que la entidad se formó en 2016 con un capital social de 6.000 euros a través de la aportación de un coche que no llegó a transmitirse y que García Roldán y otro de los encausados convencieron al hermano de éste para que figurara como administrador, ya que no tenía deudas con la Seguridad Social y Hacienda.

Desde sus oficinas ubicadas en la calle Cardenal Rosell de Palma, los implicados en esta presunta trama anunciaban las supuestas promociones en una página de internet que gestionaba uno de los procesados, e incluso en ocasiones se adjuntaban fotografías de promociones ajenas y de otros arquitectos obtenidas de internet.

De acuerdo con el auto, los acusados se encargaban de colocar carteles de publicidad sin tener la propiedad de los terrenos mediante un contrato de arras con los propietarios o en otras ocasiones, sin tener ni siquiera esto último. La jueza incide en que en la publicidad de las promociones proyectadas no se hacía constar las menciones que exige la Ley de Ordenación de la Edificación.

La investigación también resalta que el procedimiento habitual de esta red era presentar únicamente el proyecto básico para limpiar el terreno donde se edificarían las viviendas y colocar una caseta de obras "para acrecentar la apariencia de viabilidad de las promociones".

235 perjudicados y 3,3 millones de euros

El grupo criminal, encabezado por García Roldán, habría puesto a la venta 32 promociones y consiguieron que al menos 235 perjudicados entregaran cantidades a cuenta por un total de 3,3 millones de euros en la creencia de que estaban realizando contratos de reserva o de opción de compraventa de una próxima construcción.

En cuanto a la cuantía presuntamente estafada, la jueza indica que se habría desviado a diversas sociedades, a las cuentas corrientes de Promociones Lujo casa, unos fondos que “en ningún caso se destinaron realmente a la promoción inmobiliaria”.

La resolución recoge que, del mismo modo, se efectuaron movimientos de dinero destinados a ocultar el destino de los fondos percibidos de forma que los perjudicados no pudieran recuperar sus inversiones.

Con los fondos obtenidos de la estafa a las 235 víctimas, se abonaron salarios de trabajadores ficticios, se gastaron cantidades “ingentes” de dinero en restaurantes, servicios de compañía y casino, y se obtuvo dinero en efectivo y se adquirieron bienes para disfrute particular, así como joyas y vehículos.

Una vez llegado el plazo máximo de entrega de las viviendas, los compradores realizaban reclamaciones o pedían explicaciones, y eran derivados entre unos y otros responsables de la entidad mediante diversas excusas, como problemas con las licencias y con los Ayuntamientos, entre otros.

A raíz de la investigación, García Roldán huyó a Colombia para tratar de ocultarse, aunque fue detenido en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía colombiana en 2019. Estuvo un tiempo en una cárcel del país sudamericano antes de ser enviado a España.