Enlaces accesibilidad

Un estudio identifica 47 puntos negros de concentración de residuos contaminantes en España

  • El proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife y Ecoembes, analiza la presencia de químicos y desechos en la geografía española
  • Los tipos de basura más comunes son plásticos (46%), colillas (11%), residuos higiénicos (8%) y metales (8%)

Por
Zona de Sant Joan de Deu, cerca de la Depuradora de Palma en Mallorca, en Baleares.
Zona de Sant Joan de Deu, cerca de la Depuradora de Palma en Mallorca, en Baleares.

El Proyecto Libera, desarrollado por SEO/Birdlife y Ecoembes, ha certificado en su memoria de 2021 la presencia de hasta 119 contaminantes químicos en 140 de las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA). De acuerdo con la información recopilada, los tipos de residuos más comunes son plásticos (46%), colillas (11%), residuos higiénicos (8%) y metales (8%), que se concentran especialmente en 47 puntos de España donde su presencia supone "un peligro importante para el entorno", lo que ha llevado a contactar con 30 administraciones públicas para mostrar el problema y ayudar a resolverlo.

El estudio, que recoge las conclusiones del estudio Ciencia Libera y ha sido presentado este martes, es "el primer inventario de contaminación difusa en el medio natural", según ha explicado la directora ejecutiva de la organización conservacionista Asunción Ruiz. "Todos nuestros campos están contaminados", ha advertido la dirigente de SEO/Birdlife, quien ha ofrecido a las administraciones públicas toda la información recogida en este informe para que ayude a diseñar "las nuevas normativas sobre descontaminación de suelos".

Así, el análisis de casi 2.600 muestras pertenecientes a siete tipos de hábitats diferenciados dentro de esta iniciativa ha permitido recopilar cerca de 50.000 datos que demuestran la presencia de estos contaminantes, entre los que destacan la cafeína -en un 75% de las muestras de agua- y los plaguicidas -en un 57% de las mismas-, además de los hidrocarburos aromáticos policíclicos -en un 71% de las muestras de suelo y un 85% de los sedimentos-.

Residuos empleados hace décadas

Además, la investigación señala la permanencia en suelos de materiales químicos en desuso desde hace decenios, como los bifenilos policlorados, empleados en los años 70 del siglo XX como aislantes de equipos eléctricos, o los pesticidas organoclorados, que no fueron prohibidos en España hasta 1994.

LIBERA también subraya en su memoria la presencia de metales pesados "por encima de los umbrales asociados con un riesgo ambiental" en 13 IBA, un 9,4% del total de las analizadas en el estudio.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, que también ha participado en la presentación, ha insistido en que esta propuesta es ante todo "un proyecto de ciencia" que ha permitido "la caracterización de más de 250.000 residuos" con ayuda de las aplicaciones de ciencia ciudadana empleadas: eLitter, Marnoba y Basuraleza.

Martín también ha aprovechado para destacar que 2021 ha permitido recuperar la actividad a niveles prepandémicos, con la participación de casi 26.000 voluntarios y 135,5 toneladas de basura recogida, frente a los algo más de 12.000 voluntarios y las 13,4 toneladas de 2020.