Pueblos libres de covid
- 30 pueblos de Castilla-La Mancha han conseguido esquivar la COVID-19 durante la pandemia
- La escasa población ha favorecido estos datos además de la prudencia de los vecinos
En estos casi dos años de pandemia, una treintena de pueblos de Castilla-La Mancha no han registrado ningún caso positivo por Covid-19 entre sus vecinos. Todos ellos pertenecen a dos provincias. En Cuenca 6 de sus municipios están libres del virus, mientras que Guadalajara es la provincia que más pueblos libres de coronavirus tiene, 24. Esplegares, un pueblo de no más de 40 habitantes es uno de ellos.
La mayoría de los vecinos de este municipio alcarreño consideran que este logro se debe a la poca población. “Hay poco tránsito de gente, yo creo que es eso. Y las reuniones se han quitado”, nos cuenta Saturnino. Ver gente reunida es muy difícil en el pueblo porque todos son muy precavidos. De hecho, en los veranos anteriores a la pandemia los vecinos se reunían en el bar, pero cuando estalló la pandemia, el interior quedó vacío. Ahora, cuando el bar abre, las mesas salen a la calle y la mascarilla se mantiene puesta siempre que no se consume.
“Tenemos máquinas de depuración de aire en el bar y estufas para el aire libre“
“Tenemos máquinas de depuración de aire en el bar y estufas para el aire libre con lo que mucha gente ha pasado mucho tiempo en la calle”, nos explica Mercedes, quien además nos confirma que durante estos casi dos años de pandemia han visto reducidas las visitas de vecinos, “es verdad que en verano aumenta mucho la población y con todo estos del Covid, la gente ha restringido las visitas al pueblo los fines de semana”.
Quien no ha faltado a su cita ha sido Mariví, la cartera, que ha seguido prestando el servicio de correos “como hay muy poquita gente, cada uno ha cuidado del otro y ya está… Y todo el mundo ha ido con sus mascarillas y sus distancias”.
Sin casos también en Valdegrudas
En la misma situación que Esplegares, se encuentra Valdegrudas. Sus vecinos tienen claro que el uso de la mascarilla ha sido esencial para evitar los contagios y a pesar de que tienen miedo por contagiarse, casi toda la población es mayor, todos confían, como dice Ricarda, en seguir sin contagios “es nuestro deseo”.
A pesar de que los vecinos están contentos por vivir en uno de los 30 pueblos castellanomanchegos que han esquivado el coronavirus, Antonio lamenta que, a pesar de haber disfrutado en el campo, no ha podido hacerlo con su familia, “con la mujer nada más. Hasta mis hijas no han querido entrar a la casa. Vienen y desde la calle nos saludamos”.
En la provincia de Cuenca, los municipios que han logrado evitar que el Covid-19 entre en sus calles han sido Arandilla del Arroyo, Bascuñana de San Pedro, Huérgina, Valsalobre, Villarejo de la Peñuela y Zafra de Záncara