La CEOE rechaza la "inasumible" subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros: "No es el momento"
- Los empresarios creen que el alza es "un riesgo serio para el empleo y los trabajos no cualificados"
- Su postura ante la reunión del miércoles augura que se descolgará de un pacto entre Gobierno y sindicatos
El comité ejecutivo de la CEOE y Cepyme ha rechazado de forma unánime una subida "indiscriminada" del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022, según avanzan fuentes de la patronal, el incremento supondría "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados".
El comité ejecutivo de la patronal, rechaza así en un encuentro extraordinario la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planteada por el Ministerio de Trabajo, que quiere elevarlo a 1.000 euros brutos mensuales, 35 euros por encima de los 965 euros en vigor.
La reunión de la patronal se produce un día antes de que Trabajo vuelva a convocar este miércoles a la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT para tratar de cerrar cuanto antes el alza del SMI para este ejercicio, que el Gobierno quiere que tenga efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Los empresarios han acordado en esta jornada su postura en la mesa del diálogo social del miércoles. El rechazo de la patronal hace prever que no sea posible un acuerdo tripartito y que la subida del SMI salga adelante solo con el apoyo del Gobierno y los sindicatos, algo que ya sucedió en la negociación del pasado mes de septiembre.
Recientemente el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advertía de que todavía hay sectores como el agrícola que no se han recuperado de la crisis y manifestaba su temor a que termine habiendo más trabajadores sujetos al salario mínimo que regula el Gobierno que a la negociación colectiva que pactan empresas y trabajadores.
Los sindicatos ya habían señalado su objetivo de situar este salario, que afecta a unos dos millones de trabajadores, al menos en 1.000 euros. Desde la patronal añaden que la subida propuesta por el Gobierno no tiene "conexión con la productividad" y la "recuperación".
En concreto, indican que, mientras los salarios casi han recuperado los niveles prepandemia, el excedente bruto de explotación sigue siendo un 6,6 % inferior al de 2019. Así, una nueva subida del SMI contribuirá a "aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que, unido al encarecimiento de las materias primas o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, pueden llevar a un menor dinamismo económico y a una menor creación de empleo".
Además, subrayan que "el Gobierno sigue sin indexar los contratos públicos a esta evolución del SMI, un compromiso adquirido en 2019 que incomprensiblemente nunca ha sido atendido". Por otro lado, apuntan que en ocho comunidades autónomas el SMI ya supera el 60 % del salario medio de la región.
Negociación colectiva
La CEOE se muestra partidaria de trabajar en un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) que permita adaptar los salarios a la realidad de cada sector y territorio.
La subida propuesta por el Ejecutivo está en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).
Desde el Gobierno, la portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que subir el SMI es "un elemento más en el avance por la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores más vulnerables"