Enlaces accesibilidad

Tercera Edad en Acción no es un partido nuevo, es un bulo

Por
Mensajes de Facebook que dicen que Tercera Edad en Acción es un partido nuevo, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de Facebook que reproducen el bulo de que Tercera Edad en Acción es un partido nuevo

Esta semana ha aumentado la curiosidad por un partido político llamado “Tercera Edad en Acción”, sobre el que hemos visto más búsquedas. Algunos contenidos afirman que es un partido de nueva creación e incluso que surge para solventar el actual problema de la atención a los mayores en los bancos, pero esta formación política existe legalmente desde mayo de 2018 y ya ha participado con listas en varios procesos electorales.

“Ha surgido el partido político Tercera Edad en Acción”, señala un mensaje de Facebook. “Por fin! Ya tenemos lo que tanto hemos esperado! Ha surgido el partido político Tercera Edad en Acción”, afirma un post en un grupo con más de 3.800 miembros. El mensaje también circula por Twitter.

En realidad,Tercera Edad en Acción es un partido inscrito legalmente desde el 21 de mayo de 2018, según consta en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Puedes verlo en la siguiente imagen. En su página web apuntan que la presentación se celebró el 4 de septiembre de ese año en Santa Pola (Alicante). La formación participó en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 con una lista por esa ciudad, según el BOE. También concurrió a los comicios a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021.

Datos del Registro del Ministerio del Interior que muestran que Tercera Edad en Acción fue registrado en mayo de 2018 en Madrid, con el sello de VerificaRTVE

Datos del Registro del Ministerio del Interior sobre Tercera Edad en Acción VerificaRTVE

Entre los motivos por los que puede haber aumentado la curiosidad por Tercera Edad en Acción están las elecciones autonómicas en Castilla y León el próximo 13 de febrero. Sin embargo, hemos contactado con ellos y nos han confirmado que no presentan ninguna lista en estos comicios. En la resolución del Boletín Oficial de Castilla y León puedes constatar que no hay candidaturas proclamadas a nombre de este partido.

También hemos visto contenidos que señalan que Tercera Edad en Acción surge con la “principal reivindicación” de “solventar” el problema de la falta de atención a los mayores en los bancos. No es cierto. El partido nace en 2018, años antes de que surgiera el debate sobre este problema, popularizado por el jubilado Carlos San Juan con su “Soy mayor, no idiota”, una campaña con recogida de 600.000 firmas. La reivindicación de conseguir una atención personalizada a las personas de más edad en los bancos no figura en sus estatutos, ni en su decálogo ni en su declaración política.

Tercera Edad en Acción se define como el primer partido político nacional para defender los derechos de los jubilados, aunque no es la única formación que surge de este colectivo. También lo hacen otros como Plus Ultra Pensiones Dignas (PUPES), el Partido de Jubilados y el de Pensionistas de España (PJPE).

Sin vinculación con Podemos

La formación está presidida desde noviembre de 2019 por Nuria Martínez Ros. Carlos Rico Mira fue su primer presidente y posteriormente fue designado presidente de Honor. Desde su creación en 2018, han circulado mensajes afirmando que Tercera Edad en Acción está vinculada a Podemos. Aseguran que Carlos Rico Mira fue miembro de la formación morada. Tanto él como Tercera Edad en Acción niegan que exista esa relación. De hecho, el partido de pensionistas presentó en julio de 2020 una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por injurias graves por la difusión del “bulo” que trata de vincular a su presidente de Honor con Podemos. Hemos hablado con Podemos Alicante y desmiente también cualquier vinculación con Carlos Rico Mira: “Nunca tuvo relación con Podemos”.

En definitiva, Tercera Edad en Acción no es una nueva formación política y no surge para responder a la reivindicación de recuperar la atención personal a los mayores en bancos. Es un partido creado en 2018 para defender los derechos de los jubilados, con experiencia en varias citas con las urnas.