Enlaces accesibilidad

El ciclón Batsirai deja 92 muertos y más de 60.000 desplazados en Madagascar

  • El ciclón, que se produjo la noche del sábado al domingo, ha dejado más de 94.000 damnificados
  • Las fuertes lluvias han afectado a los campos de arroz del centro del país, el cultivo principal del pueblo malgache

Por
Un joven busca entre los escombros que ha dejado a su paso el ciclón Batsirai, en Madagascar
Un joven busca entre los escombros que ha dejado a su paso el ciclón Batsirai, en Madagascar

Al menos 92 personas han perdido la vida a causa del ciclón Batsirai, que arrasó Madagascar la mañana del lunes, según el último informe facilitado por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC). La cifra de fallecidos ha ascendido de 30 a 92 este miércoles a medida que continúan las labores de rescate entre los escombros de las viviendas derribadas. Un total de 60 personas han perdido la vida en el distrito sureño de Ikongo.

El ciclón ha dejado más de 94.000 damnificados y 60.000 personas han sido desplazadas de sus hogares. Numerosas ONG y agencias de la ONU han comenzado a desplegar sus recursos para proporcionar ayuda a las víctimas.

El ciclón tropical Batsirai golpeó la isla de Madagascar, en el océano Índico, la noche del sábado 5 de febrero al domingo, cuando la isla aún se recuperaba de la tormenta Ana, que causó más de 50 muertes y afectó a 250.000 personas a finales de enero. Batsirai llegó una zona costera de más de 150 kilómetros de longitud, poco poblada y agrícola, antes de desplazarse hacia el centro, causando estragos en los cultivos de arroz situados en el interior de la isla. Algo que, sumado a la sequía que sufre el país, acrecienta el temor a una crisis humanitaria en el que es uno de los países más pobres del planeta.

Vista aérea de los daños causados en la costa tras el paso del ciclón Batsirai en Mananjary, Madagascar REUTERS / Alkis Konstantinidis

“Los campos de arroz están dañados, las cosechas de arroz perdidas. Es el cultivo principal del pueblo malgache y su seguridad alimentaria se verá seriamente afectada en los próximos tres a seis meses si no actuamos de inmediato”, ha explicado la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Pasqualina DiSirio, que ha distribuido comidas calientes en Manakara, una de las localidades más afectadas.

Acción contra el Hambre, Hándicap Internacional, Save the Children o Médicos del Mundo ya se han movilizado para proporcionar material y medicamentos. En paralelo a la ayuda aportada por el gobierno, estas organizaciones están proporcionando a los afectados alimentos, atención sanitaria, mantas y productos de higiene. Además, ya han comenzado los trabajos en la veintena de carreteras y los 17 puentes cortados por los daños causados por el ciclón, que han aislado a los pueblos de su alrededor.

La Unión Europea también ofrece su ayuda

La Unión Europea anunciaba este martes en un comunicado que proporcionaría asistencia de emergencia a la población afectada de Madagascar. En el texto aseguraba que enviaría un equipo inicial a lo largo de la semana formado por cinco expertos en protección civil provenientes de Francia, Finlandia y Suecia, junto con un representante del Ejecutivo comunitario.

"La UE está actuando con rapidez para garantizar la llegada oportuna del personal humanitario y la asistencia técnica esencial tras el ciclón Batsirai, que ha causado una pérdida deplorable de vidas y dificultades para la población de Madagascar", ha declarado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en el comunicado.

El equipo de emergencias evaluará tanto las necesidades inmediatas como los principales desafíos operativos de la zona, para lo que trabajará con un coordinador regional de reacción rápida de la UE. El comunicado añade que el Ejecutivo europeo dispondrá del Puente Aéreo Humanitario de la UE para garantizar que el personal llegue a tiempo en un vuelo previsto para este miércoles, 9 de febrero.

Un hombre trabaja entre los escombros de una casa destruida a causa del ciclón Batsirai, en la ciudad de Mananjary, en Madagascar REUTERS / Alkis Konstantinidis

Francia y Alemania ya destinaron ayuda a Madagascar a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil con el envío de dos módulos de purificación de agua ofrecidos como respuesta a una solicitud de asistencia de las autoridades malgaches. "Además, el satélite Copernicus de la UE está apoyando a los servicios de emergencia que se encuentran sobre el terreno con la emisión de imágenes espaciales detalladas del alcance de los daños en las regiones perjudicadas", ha añadido la Comisión en su comunicado.

"Nuestros pensamientos están con todas las víctimas y con los valientes equipos de rescate que arriesgan sus vidas para llegar a los más necesitados. Estamos listos para brindar más ayuda. Y estoy muy agradecido a todos los Estados miembros de la Unión que han querido prestar su apoyo", ha asegurado Lenarcic.