Enlaces accesibilidad

El presidente de México propone "pausar" las relaciones con España

  • Según López Obrador, autoridades y empresas españolas se han aprovechado de México
  • Albares expresa su "sorpresa" por las declaraciones y señala que hay que preguntar a Obrador qué quiere decir

Por
Una imagen del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Una imagen del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto este miércoles "pausar" las relaciones diplomáticas con España y ha acusado a las autoridades y empresas españolas de aprovecharse de su país.

Según el mandatario, quien ha recalcado que "la relación no es buena ahora", se trata de "tomar un respiro" y no de romper lazos diplomáticos con España.

López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones a las empresas españolas de aprovecharse de México, particularmente en el sector energético. El presidente cree que México se ha llevado "la peor parte" de la "promiscuidad" económica y política en las relaciones bilaterales durante las últimas décadas. "Nos saqueaban", ha señalado.

"Eran como dueños de México"

El presidente mexicano ha criticado el papel de España, remontándose incluso a la conquista. "Eran como dueños de México", ha dicho López Obrador, quien ha planteado "hacer una pausa", alegando que es lo que "conviene a las dos partes".

"A lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía que cuando ya no esté aquí, no fuesen igual a como eran antes", ha declarado ante los medios de comunicación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este martes en su solicitud a España de que reconozca "los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios" y ha instado directamente a la corona a que haga leste reconocimiento. "Es mejor pedir perdón", ha dicho el mandatario.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de formalizar la "pausa", López Obrador ha señalado que "eso no se puede hacer" y ha detallado que sólo era un "comentario".

Albares muestra su "sorpresa" por las declaraciones

Las declaraciones de López Obrador se producen dos semanas después de que el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurara en el Senado que había "interés en abrir una nueva página" en las relaciones con México. "En los próximos meses vamos a reforzar mucho las relaciones con México", afirmó.

El presidente mexicano se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español y ha exigido en varias ocasiones que España se disculpe por ello. López Obrador remitió una carta al rey Felipe VI en la que reclamaba que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno, sorprendido por las palabras de López Obrador - Escuchar hoy

Por su parte, el Gobierno ha minimizado en todo momento las críticas y ha reconocido la importancia de la relación con México, "un socio estratégico".

"Entiendo que se han hecho en un contexto informal, estoy verificando esas declaraciones. Habría preguntarle a él que es lo que quiere decir con eso y cuál es el tenor oficial, ha señalado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Albares, sobre la propuesta de "pausa" en las relaciones con México: "Habría que preguntarle qué ha querido decir"

"Al mismo tiempo quiero expresar mi sorpresa, se contradicen con sus propias declaraciones hace una semana", ha añadido. Además, el ministro ha querido añadir que "el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo".