Sayas y Adanero no entregarán a UPN su acta de diputados
- En una entrevista a RTVE Navarra, la primera que conceden juntos, aseguran que volverían a votar NO a la Reforma Laboral
- Los dos contemplan su futuro político en UPN porque creen que no hay motivos para expulsarlos del partido
La relación de UPN con la Reforma Laboral ha sido larga y llena de incidentes. Cuando todos los partidos del arco parlamentario navarro habían fijado su postura, los regionalistas navarros se despachaban con un ambiguo " todos los escenarios están abiertos".
“No puedes dar ni medio balón de oxígeno a alguien que es presidente, ( Pedro Sánchez), con los votos de EH Bildu“
Una expresión que apuntaba a que en la trastienda había negociaciones para decidir el sentido del voto.El mismo jueves, 3 de febrero, por la mañana ,el presidente de UPN, Javier Esparza aseguraba públicamente que votarían Sí a la Reforma Laboral. Sus dos votos eran decisivos para que el decreto saliera adelante. Sus dos diputados en Madrid daban a entender que acatarían la decisión del partido , aunque no estaban a favor de apoyar al gobierno de Pedro Sánchez.
En la votación saltó la sorpresa, y tanto Carlos García Adanero como Sergio Sayas votaron NO a la Reforma, que salió adelante por al equivocación de un diputado del Partido Popular.
Y en la mesa de ajedrez comenzaron a moverse las fichas. En el pleno del ayuntamiento de Pamplona,que se celebraba a esa misma hora, el PSN apoyó partidas presupuestraias de UPN antes de la votación del Congreso.Pero cuando se enteraron del NO apoyaron la reprobación del alcalde Enrique Maya, de UPN, y se rompía uno de los acuerdos para contar con el apoyo a la Reforma. Todo un caos que no dejó contento a nadie en Navarra, sobre todo a los socios de gobierno de María Chivite.
“Antes de entrar aquí nos ha dicho la gente que nos apoya y que no se nos ocurra irnos del partido“
Adanero y Sayas se sientan ante nuestro micrófono agradecidos por el apoyo que están recibiendo, se reafirman en que no van a abandonar sus escaños y sin ninguna muestra de arrepentimiento por lo que hicieron el jueves.
“Yo no he tomado una decisión tan convencido nunca“
Están convencidos de que no han incumplido los estatutos de UPN.Aseguran que volverían a votar NO a la Reforma Laboral.
El Consejo Político de UPN aprobó con un 80% de los votos pedir la entrega del acta de diputado a los dos, y en caso de que no lo hagan expulsarlos del partido.
Futuro
“Espero que el Comité de Garantías actúe con la independencia necesaria“
Ahora la decisión está en manos del Comité de Garantías, que ya ha escuchado la versión de los dos diputados y en los próximos días tomará una decisión
“No contemplo la expulsión de UPN“
Asegura García Adanero que detrás de esa expulsión coinciden los interses de la dirección de UPN y también del PSOE. Y los dos afirman que en ningún momento tuvieron una información directa de lo que había negociado su partido en Navarra para que ellos apoyaran la Reforma Laboral.
Si son expulsados, UPN se quedará sin representación en el Congreso de los Dipuatdos por primera vez desde 1.979