Enlaces accesibilidad

Las sociedades científicas piden que se recuperen los tratamientos hormonales para la menopausia

  • En España, solo el 4% de mujeres con síntomas se están beneficiando de la terapia
  • Un estudio reveló que podía aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama, pero las conclusiones han cambiado

Por
21 sociedades científicas piden que se recuperen los tratamientos hormonales para la menopausia

Para muchas mujeres la menopausia puede ser una de las etapas más molestas de su vida. Los tratamientos con hormonas para aliviar sus efectos se dejaron de recetar hace años por el riesgo de que causaran cáncer de mama. Pero ahora 21 sociedades científicas piden que se recuperen y dicen que ya no son como los de antes.

"No podía dormir. Con 51 años empecé a notar que tenía muchos sofocos y que no podía dormir. A lo mejor estaba en una mesa comiendo con más gente y notaba mucho calor cuando nadie lo nota. Y por las noches era mucho más intenso", señala a una cámara de TVE, Rosario Martín.

Esa imposibilidad para conciliar el sueño era uno de los efectos de la menopausia. Unos síntomas que sufren el 70% de las mujeres cuando desaparece la menstruación.

Pero Rosario se trató con una terapia hormonal sustitutiva. "Me ayudó a recuperar mi calidad vida", recuerda.

Menopausia: desterrar los tabúes y vivir plenamente cuidando la salud

En el 2002 un estudio reveló que este tipo de hormonas podía aumentar ligeramente el riesgo de sufrir cáncer de mama y la mayoría de tratamientos se paralizaron.

Solo el 4% de las mujeres con síntomas se benefician de la terapia

Pero 20 años después esas conclusiones cambian: los fármacos se han renovado y modernizado. Y lo más importante, ahora saben a qué pacientes recetar el tratamiento.

El perfil de la paciente son "aquellas mujeres que no superen los diez años desde que les vino la menopausia y que tengan los síntomas", aclara la ginecóloga de la clínica Palacios, Mariella Liliue.

"Solo existen dos contraindicaciones claras que es la mujer que en ese momento tiene cáncer de mama o sufre problemas de coagulación", añade el responsable de la International Menopause Society (IMS), Santiago Palacios.

Los síntomas de la menopausia

El problema, dicen las sociedades científicas, es que en España, solo el 4% de mujeres con síntomas se están beneficiando de la terapia.

"Existe una hormofobia.  No tiene nada que ver lo de ahora con lo de hace 20 años", recalca Palacios. Y lo importante, dice, es que esta etapa de la vida, se viva de la mejor manera posible.