La UE invertirá 1.600 millones de euros en Marruecos para su transición energética
- Lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, durante una breve visita al país magrebí
- La ayuda forma parte del plan Global Gateway, para movilizar hasta 300.000 millones de euros en proyectos sostenibles
La Unión Europea invertirá 1.600 millones de euros en apoyo a los esfuerzos de transición energética y digital de Marruecos, según ha anunciado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, durante una breve visita al país magrebí.
"Esta es una gran oportunidad para la transición verde y digital", ha dicho Von der Leyen en su cuenta de Twitter tras las conversaciones que ha mantenido en Rabat con el primer ministro marroquí Aziz Akhannouch.
La ayuda forma parte de un plan de la Unión Europea, denominado Global Gateway, anunciado el pasado mes de septiembre para movilizar hasta 300.000 millones de euros durante el periodo 2021-2027, de los cuales 1.600 son para Marruecos, en apoyo de proyectos sostenibles que impulsen conectividad entre la UE y sus socios.
Se prevé que estas subvenciones, combinadas con las garantías presupuestarias europeas, deberían generar alrededor de 8.400 millones de euros en inversiones en el país norafricano.
Marruecos tiene como objetivo reducir en un 45,5 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y ha fijado un objetivo de energía renovable de más del 52 % en capacidad eléctrica instalada para 2025.
Relación UE-Marruecos
En su declaración ante la prensa, Von der Leyen ha explicado que trabajan en desarrollar una cooperación verde entre Marruecos y la Unión Europea". "Es el primer (proyecto) que llevamos a cabo con un país socio y eso nos permitirá abordar juntos el desarrollo de nuestra energía verde", ha señalado la mandataria de la CE.
Además, Von der Leyen ha anunciado que contará con la contribución de Marruecos en la elaboración de la nueva agenda para el Mediterráneo. "Marruecos es un país con el que hemos construido una cooperación estratégica estrecha y sólida", ha resaltado, destacando los lazos históricos con el país magrebí, primer socio económico de la UE en el continente africano.
Por su parte, el presidente del Gobierno marroquí ha señalado que su país es "un socio estratégico de la Unión Europea" y ha afirmado que ambas partes trabajarán juntas "para reforzar esta relación". Ajanuch también se ha referido al ambicioso plan de protección social del Gobierno y ha subrayado su importancia para los marroquíes, concretamente en esta coyuntura afectada por la pandemia.
No ha transcendido si en la reunión los responsables abordaron los temas delicados entre ambos, como los acuerdos agrarios y de pesca (anulados el pasado septiembre por la justicia europea por englobar el Sahara Occidental), la gestión de la emigración irregular o la situación en las ciudades norteafricanas españolas de Ceuta y Melilla.