UPN plantea suspender de militancia durante dos años y medio a los diputados que votaron 'no' a la reforma laboral
- El Comité Ejecutivo solicitó el pasado fin de semana que los dos diputados entregaran el acta
- Sayas y Adanero no tienen previsto entregarlos porque a su juicio no han incumplido la disciplina de partido
El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia durante dos años y medio a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral.
La duración de la suspensión tipifica la actuación como "grave" y aunque no es permanente, tal y como solicitaron el presidente de UPN, Javier Esparza, y el Consejo Político, les impide presentarse con el partido al próximo ciclo electoral. De este modo, no podrían volver a representar a la formación hasta 2027.
El partido ha tomado esa decisión tras escuchar a los dos diputados, a quienes citó el lunes a comparecer en la sede de UPN en Pamplona. El Comité Ejecutivo, con el aval del Consejo Político, solicitó el pasado fin de semana que los dos diputados entregaran el acta o, de lo contrario, iniciaría el procedimiento para su expulsión.
El artículo 108 de los Estatutos de UPN recoge, entre los supuestos que se consideran infracciones graves, el de "desobedecer las instrucciones o directrices de los órganos de gobierno y representación del partido, o de los grupos institucionales del mismo, cuando no constituya una infracción muy grave".
También ve graves otros casos como "propagar, por cualquier medio, noticias que desprestigien al partido, sean descalificatorias del mismo o de cualquiera de sus órganos de Gobierno, representación o de los grupos institucionales siempre que así lo entienda el Comité de Disciplina".
García Adanero: "Han buscado una expulsión en diferido"
A partir de ahora, los afectados disponen de cinco días para presentar alegaciones. El Comité tendrá que volver a fallar, en este caso de forma definitiva. Ambos diputados defendieron que no habían incumplido los estatutos del partido. "No hemos ido en contra de los principios y valores de UPN, al revés, todo lo contrario, hemos defendido los principios y valores de UPN, por lo tanto, la conciencia tranquila", dijo Adanero.
García Adanero ya ha anunciado que presentará las alegaciones y ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que dado que la expulsión "no es posible estatutariamente, han buscado una expulsión en diferido".
El diputado ha señalado que "nos llama la atención la rapidez" de la decisión del Comité de Garantías. "El jueves por la tarde votamos, hoy es miércoles, no sé si hay órgano que se dé tanta rapidez en tomar unas decisiones, no sé si existe en toda España", ha asegurado.
Sayas: "Este camino será más largo de lo que a algunos les gustaría"
"Era evidente desde el primer momento que la dirección nos quiere fuera y es evidente que los votantes nos quieren dentro", ha dicho Sayas este miércoles en una comparecencia desde el Congreso en la cual ha insistido en que no dejará su acta. El diputado de UPN ha asegurado que "la propuesta de sanción no está motiva y es profundamente injusta. Tenemos cinco días para alegar y lo usaremos", ha afirmado.
Al ser preguntado por si sí que dejará el acta en el caso de ser finalmente suspendido, ha respondido que "este camino será más largo de lo que a algunos les gustaría". Y ha añadido: "Ya jugaremos en la página siguiente cuando estemos".
El lunes, Sayas y Adanero avanzaron que no tenían previsto entregar su acta de diputados. Sergio Sayas aseguró que va a ir "a por todas para defender mi permanencia en el partido, es un partido en el que creo, es un partido en el que quiero seguir y creo que no hay ninguna razón que pueda justificar ni una expulsión, ni un cese de militancia, ni sanción de ningún tipo".
Según su versión de "los hechos", la Ejecutiva de UPN mandató a tres personas (presidente, vicepresidente y secretaria general) y puso dos condiciones para un acuerdo con el PSOE: que "sirviera para desgastar la relación del Partido Socialista con Bildu" y que esto "fuera visible para los ciudadanos navarros". "A nuestro parecer no se cumplían", dijeron.
"Si el precio [de votar 'sí'] era la no reprobación en Pamplona, es insuficiente. Si era más dinero, es el mercadeo que criticamos de otras formaciones. El único precio era la ruptura del PSOE con Bildu y eso no estaba dispuesto a pagarlo", ha insistido Sayas en su rueda de prensa.