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La banca plantea mejorar la atención a los mayores y simplificar webs, cajeros y aplicaciones móviles

  • Las patronales bancarias envían sus medidas al Ministerio de Asuntos Económicos para que las analice
  • Pasan por una atención personalizada, con horarios más amplios de caja y acciones de formación

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El médico jubilado impulsor de la campaña para pedir un trato humano a los bancos
El médico jubilado impulsor de la campaña para pedir un trato humano a los bancos.

Los bancos plantean al Gobierno mejoras en el trato a los clientes mayores que pasan por una atención más personalizada tanto en las sucursales como por teléfono, además de hacer más accesibles los cajeros y más sencillas las aplicaciones móviles.

Según la propuesta elaborada por las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC al que ha tenido acceso RTVE, las entidades se comprometen a adoptar medidas que ofrezcan un trato especial en las sucursales a los mayores, en respuesta a la campaña Soy mayor, no idiota, que ha recabado más de 600.000 firmas, entregadas en el Ministerio de Asuntos Económicos.

Así las sucursales ofrecerán "atención personalizada" o un agente para ayudarles con sus gestiones, además de ampliar los horarios de atención en la caja (siempre dentro de las horas de apertura actuales en las oficinas bancarias).

Atención preferente por teléfono

Además, las entidades plantean que las personas mayores o con discapacidad reciban una atención preferente en la atención telefónica, ya sea mediante una línea específica o dando prioridad a la llamada, al tiempo que ofrecen simplificar el uso de cajeros, webs y de aplicaciones bancarias.

El documento que remitirán al departamento de Nadia Calviño propone buscar "adaptabilidad, accesibilidad y sencillez" de los distintos canales digitales de la banca en función de su uso, poniendo a disposición de clientes versiones con lenguaje y vista simplificados o, por ejemplo, con el menú de operaciones más frecuentes.

Las propias entidades plantearán programas de educación financiera, para promover la formación entre los mayores sobre inclusión financiera y digital, así como prevención de fraudes a este colectivo de clientes vulnerables.

Para ello apuestan por llevar a cabo distintos talleres, seminarios o herramientas similares, que faciliten la accesibilidad de los canales a personas mayores o con discapacidad.

Seguimiento de la inclusión financiera

Asimismo, la banca se abre a comunicar a los mayores las medidas que adopten con el fin de darles a conocer las mejoras puestas a su disposición, algo que se realizará teniendo en cuenta el canal de comunicación preferido por cada cliente.

El sector quiere promover la creación de departamentos o unidades que hagan el seguimiento de las necesidades de los mayores o las personas con discapacidad, para que estos equipos propongan medidas que faciliten el acceso a los servicios financieros.

Las patronales bancarias se comprometen en el texto a promover entre sus asociados, entre ellos toda la gran banca española, el desarrollo de políticas propias de cada entidad que promuevan la inclusión financiera y que puedan ir incorporando las medidas a aplicar según su estrategia comercial.

El ministerio de Asuntos Económicos tiene que responder a esta primera propuesta, con el día 20 de febrero como horizonte para que la banca presente el documento definitivo que luego cada entidad financiera tendría que adoptar.

Carlos San Juan no parará hasta que sus peticiones "estén a pie de calle"

El impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, ha explicado en La Tarde en 24H de RTVE que "hasta que no vea que estos planes llegan a pie de calle en todos los bancos no pararemos". Asegura estar contento por "abrir una nueva esperanza" tras las primeras medidas anunciadas por algunos bancos y confía en que otros tantos se sumen a "esta llamada de auxilio".

Carlos San Juan, impulsor de 'Soy mayor, no idiota', no parará hasta que vea sus peticiones "a pie de calle"

Sobre el posible plan de atención en bancos avanzado por la ministra de Economía, Carlos San Juan ha explicado que desde el ministerio le han dicho que no hay nada oficial hasta que Nadia Calviño se pronuncie en este sentido a final de mes.