Calviño defiende que el sistema de reparto de los fondos es el mismo que en la UE y se abre a solicitar préstamos
- Asegura que "solo el 3 %" de las ayudas no han sido acordadas en las conferencias sectoriales con las comunidades
- El PP les acusa de "clientelismo" y sostiene que nueve de las diez autonomías que más fondos han recibido son del PSOE
Desde que el Partido Popular (PP) denunciase un trato "desigual" por parte del Estado en las comunidades donde gobierna, los criterios de reparto de los fondos europeos han estado en el foco de la polémica. Este jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que las ayudas del fondo React-UE para fortalecer el estado del bienestar y los servicios públicos se han distribuido a las comunidades siguiendo los mismos criterios empleados en la Unión Europea (UE), mientras que la mayor parte de las procedentes del mecanismo de Recuperación y Resiliencia han sido acordadas "de forma colectiva" con los gobiernos autonómicos en el marco de las conferencias sectoriales.
Calviño ha dedicado parte de su intervención en la Comisión Mixta para la UE, donde ha comparecido a petición propia, a explicar cómo se ha llevado a cabo el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas. Y, aunque en su exposición no se ha referido explícitamente a las quejas de los 'populares', sí ha señalado que regiones como Galicia, Madrid o Andalucía recibirán gran parte de las ayudas en algunos de los proyectos. "Los principios que nos guían son los de máxima transparencia y diálogo constante con la sociedad, las empresas, las comunidades autónomas y los diferentes sectores", ha reivindicado la vicepresidenta primera.
Este mismo miércoles, una delegación de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales del PP viajó a Bruselas para quejarse ante las instituciones comunitarias del "maltrato" que sufren las administraciones locales 'populares' con el reparto de fondos europeos. Y antes, la Comunidad de Madrid, gobernada también por el PP, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto "arbitrario" entre las comunidades autónomas.
También en el Congreso, el diputado del PP Pablo Hispán ha criticado esta distribución de las ayudas: "Terminamos su intervención sin tener ni idea de cómo ni quién ni dónde se están gastando los fondos europeos", ha espetado a la vicepresidenta. Según ha denunciado, "nueve de las diez comunidades que más fondos han recibido son del PSOE". "Esto lo llamo clientelismo", ha recalcado, para después cargar contra Calviño por las previsiones económicas conocidas este jueves, que elevan una décima el crecimiento para España hasta el 5,6 % este año, lejos del 7 % pronosticado por el Gobierno. "No se cansa de hacer el ridículo, ni de mentir. Todo lo de usted es fake", ha puntualizado. Críticas a las que posteriormente se han unido Vox y UPN.
"Les insto a que cesen en su actitud destructiva, negacionista, en el boicot ante las instituciones europeas", ha respondido Calviño, que ha pedido que "se centren en ayudar a la población española y en lo importante: renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". "Resulta que su actitud obstruccionista y destructiva está llevando a España a bajar en los rankings internacionales", ha advertido la vicepresidenta, y ha reclamado que "dejen la respuesta basada en la mentira y la calumnia", pues "que no contribuyen al bienestar de los ciudadanos". "Afortunadamente, no dañan la imagen de España, porque es un país respetado y todo el mundo tiene claro que España está liderando el despliegue del plan", ha resaltado.
Unidas Podemos y Cs censuran las declaraciones del PP y Vox tilda de "fracaso" su ejecución
También los portavoces en la Comisión Mixta de la Unión Europea de Unidas Podemos y Ciudadanos han censurado las palabras del PP respecto a la gestión de los fondos, unas "declaraciones vergonzantes contra su propio país", ha dicho Antón Gómez Reino (Unidas Podemos), que incluso renuncian a valorar cargos europeos de la familia conservadora, llegando incluso a renunciar a reunirse, para su "total descrédito" y "delirio".
María Muñoz, de Ciudadanos, ha llegado a hablar de "bochorno", pues aun reclamando más transparencia y rapidez en la ejecución de estos recursos, ha cargado contra los "numeritos absurdos e innecesarios que dañan la Marca España", por parte del PP, que llegan incluso a "cuestionar la supervisión y el control de las instituciones europeas". No obstante, ha criticado que el Gobierno no se ha sentado "a pactar ni a negociar con el resto de formaciones políticas" sobre las reformas y ha reclamado, de nuevo, la creación de una oficina independiente que controle los fondos europeos. En esta línea, también la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha señalado que el reparto de los fondos exige "colaboración en el sentido más amplio de la palabra" y las comunidades autónomas han sentido no ser parte de la ejecución de este plan.
En cambio, para el diputado de Vox José María Sánchez la ejecución de los fondos "es un fracaso terrible", pues en su opinión las ayudas no están llegando a las pequeñas y medianas empresas (pymes). "Nos dice que todo va muy bien y que va a ir mejor por la economía verde y la digitalización. Esto no es serio", ha señalado, al tiempo que ha calificado a Calviño y a "todos los que le rodean" de "tramposos": "Están frotándose las manos con la inflación. Creen que con mayor recaudación van a tener más liquidez para amortizar las deudas", ha sostenido.
Calviño defiende el sistema de reparto de los fondos a las comunidades
Calviño ha explicado que los fondos europeos están constituidos por dos mecanismos de ayudas: el fondo React-UE para fortalecer el estado del bienestar y los servicios públicos, dotado con 12.436 millones de euros, y el mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del cual se han adjudicado a las comunidades autónomas alrededor de 11.247 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.
En el primer caso, la titular de Asuntos Económicos ha defendido que la mayor parte de su montante, 10.000 millones de euros, se han repartido entre las comunidades "siguiendo los tres criterios empleados en la UE: el impacto de la pandemia en el PIB, en el desempleo y el desempleo juvenil". Mientras que los 2.436 millones restantes han sido gestionados por el Ministerio de Sanidad para la compra de vacunas. En este caso, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones con una mayor asignación, de 1.881 millones, 1.706 millones y 1.284 millones de euros, respectivamente, según los datos del Gobierno.
Por otro lado, ha señalado que el 97 % de los más de 11.000 millones del mecanismo de Recuperación y Resiliencia para las comunidades han sido distribuidos tal como "se ha acordado a través de las conferencias sectoriales". Y "solo el 3 %" del dinero repartido a las autonomías -esto es, 337 millones- no ha sido consensuado con ellas porque, según ha explicado Calviño, se trata de fondos reservados para proyectos "concretos" o tienen "criterios específicos", como la "extrainsularidad". De nuevo, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid ostentan las mayores cantidades. "El más importante es sin duda el criterio de población", ha reivindicado, aunque si se tiene en cuenta el dinero recibido por habitante, Madrid, Cataluña y Valencia son las más perjudicadas, frente a Extremadura, La Rioja y Navarra, que ocupan los primeros puestos.
La vicepresidenta también ha dejado caer que si en algunos proyectos, como en los impulsados por el Ministerio de Inclusión, las regiones gobernadas por el PP han obtenido menos asignaciones ha sido porque no han presentado proyectos. "De los proyectos piloto de Inclusión, hemos asignado más de 10 millones a Madrid y otros 10 a Galicia", ha destacado, siendo esta comunidad la que más fondos recibirá en este caso.
Calviño ha añadido que además existe un sistema de control y auditoría de los fondos que "se apoya en el Ministerio de Hacienda" y se adapta a su vez "a los sistemas de control comunitario". Por todo ello, ha pedido a los allí presentes que "remen en la misma dirección" y "actúen con lealtad" porque "el plan de Recuperación es bueno para España gobierne quien gobierne". "Nuestro objetivo es reforzar a todas las comunidades autónomas, sea cual sea su signo político. Creemos que su éxito es el éxito de todos los españoles", ha zanjado.
Abre la puerta a solicitar préstamos a la UE
Además, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo tiene la intención de presentar una adenda al Plan de Recuperación en la que se incluirán los préstamos a solicitar por el país, que en total pueden alcanzar los 70.000 millones de euros, según la asignación aprobada por Bruselas. Para ello, la vicepresidenta ha asegurado que se iniciará un proceso de consulta con los grupos políticos, los agentes sociales y las comunidades autónomas para preparar esa segunda fase.
"En 2022 alcanzaremos la velocidad de crucero en el despliegue de las reformas e inversiones del plan y se pedirán a la Comisión Europea dos nuevos desembolsos", ha destacado. Durante la primera parte del año, el Gobierno pretende lanzar un total de 266 convocatorias durante el primer semestre de 2022, con las que movilizará unos 24.667 millones de euros vinculados a los fondos europeos 'Next Generation EU', de los que unos 2.600 millones corresponden a remanentes sin ejecutar de 2021.