Enlaces accesibilidad

Los manifestantes antivacunas bloquean el principal cruce entre Canadá y EE.UU.

  • El martes reabrieron el acceso en dirección sur, pero los carriles permanecen cerrados en la entrada a Canadá
  • "Los bloqueos ilegales deben cesar", ha advertido este miércoles en Twitter el ministro de Industria canadiense

Por
Las protestas antivacunas en Canadá deterioran el comercio con EE.UU.

Los manifestantes del autodenominado 'Convoy de la libertad', que iniciaron las protestas contra las medidas anticovid del gobierno canadiense hace 13 días en la capital, Ottawa; mantienen bloqueado el paso por el puente Ambassador, el principal cruce fronterizo con Estados Unidos, desde el pasado lunes.

Este grupo de antivacunas canadienses está impidiendo la circulación hacia el territorio canadiense desde EE.UU. con camiones y camionetas varadas a lo largo de la infraestructura colgante. Por este puente suelen pasar unos 8.000 camiones al día, y aunque el martes reabrieron el acceso en dirección sur, los carriles permanecen cerrados temporalmente en la entrada a Canadá.

El cruce internacional Ambassador une la ciudad de Windsor (Ontario, Canadá) con Detroit (Michigan, EE.UU.), y es el más transitado entre ambos países. La Policía de Windsor ha aconsejado a los conductores a buscar rutas "alternativas", como el puente Blue Water, que conecta Sarnia (Ontario) con Port Huron (Míchigan).

"Los bloqueos ilegales deben cesar", ha advertido este miércoles en Twitter el ministro de Industria canadiense, François-Philippe Champagne. Este paso es "esencial" para las cadenas de suministro de Canadá, ha subrayado, recordando que "miles de trabajadores y empresas dependen de él".

Las protestas antivacunas se extienden por Canadá y bloquean el comercio con EE.UU.

El cierre del puente ha provocado una escasez de piezas en la planta de montaje del fabricante de automóviles Stellantis en Windsor y la empresa ha tenido que cortar algunos turnos laborales. Las asociaciones empresariales de ambos lados de la frontera han pedido la reapertura del cruce: "A medida que nuestras economías emergen de los impactos de la pandemia, no podemos permitir que ningún grupo obstaculice el comercio en el paso fronterizo que tanto apoya a las familias de ambos lados de la frontera".

Si bien el alcalde de Windsor ha explicado que la mayoría de las protestas en el puente han transcurrido de forma "pacífica y sin incidentes", ha solicitado un despliegue adicional para hacer frente al bloqueo.

"Estamos trabajando con todos los socios pertinentes para que esto llegue a una conclusión rápida y seguiremos haciendo todo lo que podamos para apoyar a los trabajadores y las empresas canadienses", ha recalcado Champagne.

Los manifestantes también han bloqueado otro paso fronterizo en Coutts, Alberta.

Disminuyen los manifestantes en Ottawa

Pese a que los manifestantes han asegurado ser pacíficos, algunos residentes de Ottawa han denunciado que fueron atacados y acosados. Además, las investigaciones penales están evaluando, entre otras cosas, un intento de incendio provocado en un edificio de apartamentos del centro de la capital.

La policía fue criticada por su actitud inicialmente permisiva con el bloqueo, pero ha empezado a intentar recuperar el control desde el domingo por la noche con la incautación de miles de litros de combustible y la retirada de un camión cisterna, así como la detención de 23 personas.

A medida que las autoridades incrementan su dureza, el número de manifestantes en Ottawa está disminuyendo, pero muchos se niegan a abandonar hasta que se anulen las restricciones sanitarias.

El primer ministro Justin Trudeau ha hablado con el alcalde de Ottawa, Jim Watson: "Le hice saber que nos aseguraremos de que la ciudad tenga los recursos que necesita", ha revelado en un tuit.

Trudeau ha declarado este miércoles que las protestas de camioneros antivacunas, que bloquean un puente en la frontera entre Canadá y Estados Unidos así como el centro de Ottawa, "están poniendo en peligro" puestos de trabajo y la economía. Según ha afirmado en las redes sociales, los bloqueos "deben parar" y ya está trabajando con autoridades provinciales para recobrar "el control de la situación".

La mayoría de los canadienses no apoya las protestas

En un primer momento, las protestas se presentaron como un Convoy de la Libertad que se oponía a la vacunación obligatoria para los camioneros transfronterizos. Sin embargo, la protesta ahora es mucho más que eso.

Los manifestantes han expresado una letanía de quejas que abarcan las mencionadas medidas sanitarias, un impuesto sobre el carbono y otras leyes.

Los canadienses han seguido en gran medida las medidas sanitarias del gobierno, con casi el 79% de la población diana inoculada con dos dosis de la vacuna. Una encuesta reciente ha revelado que el 62% de los ciudadanos encuestados se oponen al Convoy de la Libertad.

Algunas provincias, incluidas las dos más pobladas de Ontario y Quebec, han comenzado a levantar sus restricciones a la COVID-19 que se pusieron en marcha para combatir la variante Ómicron, altamente transmisible.