Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Díaz niega una "brecha" en Gobierno por la reforma fiscal y destaca su "buena salud" frente al "desastre" de las "derechas"

  • Se refiere al choque entre las ministras Montero y Belarra sobre lo "inoportuno" de la propuesta de Unidas Podemos
  • La vicepresidenta aparece por primera vez en la campaña de las elecciones en Castilla y León casi al final de la misma

Por
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz participa por primera vez en un acto de campaña de Unidas Podemos en Castilla y León a un día de que ésta finalice.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha participado por primera vez en la campaña de las elecciones de Castilla y León a menos de 48 horas de que ésta acabe. Y lo ha hecho para, entre otras cuestiones, para rechazar que "en absoluto" hay una "brecha" en el Gobierno de coalicióndebido a las diferencias sobre la reforma fiscal y ha destacado la "buena salud" del Ejecutivo frente al "desastre" que asegura que son las coaliciones "de derechas", como la de Castilla y León, que se rompió y derivó en unas elecciones autonómicas anticipadas.

Así lo ha señalado Díaz este jueves en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la localidad vallisoletana de Castronuño, donde ha acompañando al candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y a la número dos de la lista por Valladolid, María Sánchez. La campaña del partido morado ha contado con la presencia de varios ministros y dirigentes del partido como Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, e incluso del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. Pero no de Díaz, que no ha acudido hasta el penúltimo día de campaña, a diferencia de la reiterada presencia que tuvo en la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid del año pasado.

"Estamos en campaña electoral, no mezclemos las cosas, no hay ninguna brecha. El Gobierno de coalición goza de muchísima buena salud", ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, que ha subrayado que la coalición "garantiza estabilidad" y es ejemplar.

Así ha respondido la vicepresidenta a la pregunta sobre si había causado alguna división las diferencias entre las opiniones de las ministras María Jesús Montero (PSOE) e Ione Belarra (Unidas Podemos) al respecto de la manera de abordar la reforma fiscal, ya que la titular de Hacienda tildó de "inoportuna" la propuesta del partido morado por no haber esperado al documento encargado por el Gobierno a expertos en esta materia. Una propuesta que aboga por subir diez puntos el impuesto de Sociedades a las eléctricas y gravar las grandes fortunas.

Díaz ha explicado que ese "debate", para ella, solo tiene una pregunta a la que responder: "¿Quién tiene que pagar más impuestos?". A ello ha respondido que en Unidas Podemos mantienen que los que actualmente pagan impuestos, en referencia a los trabajadores y trabajadores, "dejen de pagar un poquito", mientras que "los que más tienen paguen un poquito más y arrimen más el hombro". De hecho, ha recalcado que Unidas Podemos lo que reclama es que se cumpla "el mandato constitucional".

Acusa a Mañueco de ponerse "en frente" de los trabajadores

Antes del acto, en declaraciones a los periodistas, Díaz, ha explicado que no había podido acudir hasta ahora a la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León por motivos que "todos saben" (el Gobierno y ella misma en primera persona estuvieron trabajando para la convalidación de la reforma laboral la semana pasada y esta para la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros). Y ha subrayado su mensaje de apoyo a los compañeros de Unidas Podemos y ha reclamado a todos que "se movilicen hasta el domingo" para pedir el voto ya que observa un escenario "abierto" en el que "todo depende de lo que hagan los castellanoleoneses".

Y a continuación, ha cargado contra el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, "del Partido Popular", a quien "hace nada" ha escuchado "oponerse a la subida del salario mínimo interprofesional", algo que ha asegurado que, según sus datos, puede afectar positivamente a más de 73.000 trabajadores de Castilla y León.

"¿Quién demonios puede votar y acompañar un proyecto político que se coloca enfrente de la gente trabajadora y a favor de los que más tienen?", se ha preguntado Díaz.

La vicepresidenta ha subrayado que, frente a los 35 años de gobiernos del Partido Popular en los que consideran que no se ha hecho "nada", por ejemplo, para combatir la despoblación, ha incidido en que Unidas Podemos y su candidato Pablo Fernández son "el futuro".

Y muestra de las políticas de futuro ha señalado a la reforma laboral que "ya está cambiando la vida de la gente, también en Castilla y León", por lo que ha garantizado que Unidas Podemos no parará de trabajar con ilusión "por mucho ruido" que tenga enfrente, "por muchos Mañuecos". "Sólo con un objetivo, pensar en la gente que menos tiene", ha apostillado.

"Estamos demostrando que se puede gobernar para el que más lo necesita y, sobre todo, que lo hacemos sin ruidos, sin lo que están demostrando estos días los que llevan 35 años gobernando en Castilla León y ahora nos dicen ahora que quieren hacer políticas contra la despoblación", ha incidido.

En definitiva, ha apostillado que "frente a su odio", en referencia a la ultraderecha "xenófoba" y al Partido Popular, Unidas Podemos representa "esperanza", y ha enfatizado que el resultado electoral puede cambiar "la vida de la gente a partir del próximo domingo".