Enlaces accesibilidad

Echenique niega una "grieta" en el Gobierno por la reforma fiscal pero cree que "las cosas importantes se pactan"

  • El portavoz parlamentario de Unidas Podemos señala que es "lo habitual" que UP y PSOE hagan "propuestas"
  • "Tanto hablar de los tiempos, de las formas, quita tiempo de hablar del fondo", ha agregado

Por
Echenique niega una "nueva grieta" en el Gobierno tras las palabras de Montero sobre la reforma fiscal

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha negado que haya una "nueva grieta" en el Gobierno de coalición por la reforma fiscal y ha señalado que su contenido debe ser pactado entre los socios de gobierno, como ocurrió con la reforma laboral cuya iniciativa fue del Ministerio de Trabajo pero se negoció con el PSOE.

Echenique, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, ha señalado que es lo "habitual" que tanto Unidas Podemos como PSOE hagan sus "propuestas" en cualquier materia, porque un partido tiene que tener "un proyecto de país integral". Así ha respondido al ser preguntado por las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que calificó de "inopotuna" la propuesta de Podemos.

En este sentido, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha afirmado que la investigación de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia es competencia del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, sin embargo el PSOE ha presentado una proposición no de ley en esta materia, ha recordado, y no han hecho "ningún grama al respecto".

"Tanto hablar de los tiempos, de las formas, quita tiempo de hablar del fondo", ha agregado Echenique sobre la propuesta de reforma fiscal que ha hecho Podemos.

"La reforma fiscal hay que pactarla con los socios de coalición"

Preguntado por las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien dijo este miércoles que la posición del Gobierno sobre la reforma fiscal la fija el Ministerio de Hacienda, Echenique ha dicho que es "normal", que quien fije la posición de Empleo sea la ministra de Trabajo, pero que eso "no quiere decir que las cosas no se pacten".

Echenique ha afirmado que las "cosas importantes se pactan" y que "la reforma fiscal hay que pactarla con los socios de coalición", aunque la ministra de Hacienda es quien habla por parte del Gobierno. "Son cosas compatibles", ha dicho.

Además, ha recordado que la reforma laboral se pactó con el PSOE, aunque la ministra de Hacienda es quien habla por parte del Gobierno. Son cosas "compatibles", ha afirmado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Preguntado sobre si era el momento adecuado para presentar su batería de medidas para la reforma fiscal cuando el comité de expertos aún no ha emitido sus conclusiones, Echenique ha dicho que "hablar de informes" y de "tiempos" a veces quita relevancia sobre el "fondo", que España tiene un sistema fiscal "injusto" donde pymes y trabajadores pagan proporcionalmente el doble de impuesto que las grandes empresas.

El portavoz parlamentario del grupo confederal ha tildado de "gravísimo" que el país tenga, según ha afirmado, siete puntos menos de recaudación fiscal que la media de la Unión Europea (UE), porque deteriora el sistema público.

La reforma fiscal que plantea Podemos propone, entre otras medidas, incrementar en 10 puntos porcentuales el tipo del impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años, con posibilidad de prórroga, y destinar su recaudación a abaratar el recibo de la luz a los consumidores. También defiende sustituir el impuesto de Patrimonio por un nuevo tributo a las grandes fortunas, que reportaría una recaudación de 10.000 millones de euros a las arcas públicas, según sus cálculos.