Enlaces accesibilidad

El Parlamento andaluz aprueba la nueva regulación del regadío en Doñana con la abstención del PSOE

  • Ha contado con los votos a favor de PP, Cs y Vox; la abstención del PSOE y el voto en contra de UP y Adelante Andalucía
  • Los partidos de izquierda rechazan la regulación y la tildan de "engaño" y de "electoralista"

Por
El Parlamento andaluz aprueba la nueva regulación del regadío en Doñana con la abstención del PSOE

El Parlamento andaluz ha aprobado las proposiciones de ley de PP-Cs y PP-Vox para la nueva regulación de los regadíos en el entorno de Doñana con los votos a favor de esos partidos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos y de los diputados no adscritos de Adelante Andalucía.

A partir de ahora comenzará la tramitación parlamentaria de esta ley, que ha sido muy criticada por los partidos de izquierda y las organizaciones ecologistas. Seguirá la vía de urgencia con la que entró en el Parlamento y, aunque los partidos del Gobierno están abiertos a ampliar plazos, la intención es que pueda ser aprobada definitivamente entre abril y mayo.

El Ejecutivo andaluz, que ha preferido que esta iniciativa se tramitara a través de los grupos en lugar de con un proyecto de ley, no ha emitido ningún criterio sobre la proposición en la Cámara.

Los tres partidos que han presentado la iniciativa -con la fórmula del dos más dos por las diferencias entre Cs y Vox- han defendido que no afectará al Parque Nacional de Doñana, que no se amplían regadíos y que solo se trata de dar solución a un problema enquistado durante años para los agricultores del Condado de Huelva, mientras que la izquierda y los ecologistas denuncian que aumentará en casi 1.500 las hectáreas de riego y que afectará al acuífero de Doñana.

PSOE y UP denuncian el "engaño" a los agricultores

PSOE y Unidas Podemos, por su parte, han denunciado el "engaño" del Gobierno a los agricultores de la zona y la "propaganda" con esta iniciativa cuando saben que no podrá cumplirse, lo que han ligado a un mero interés electoral del presidente andaluz, Juanma Moreno.

El socialista Mario Jiménez ha calificado esta iniciativa como "un acto de propaganda barata y un engaño masivo a los agricultores" de la zona, en el marco de "una campaña electoral impulsada por Moreno", al que ha tildado de "irresponsable".

La diputada de Unidas Podemos Inmaculada Nieto ha recordado que para hablar de agricultura y de un ecosistema que es básicamente un humedal no se puede hacer referencia solo al suelo, sino que hay que hablar de un agua "que no hay", por lo que un número mayor de hectáreas de regadío supondrá "poner en riesgo a Doñana y a toda la agricultura del entorno".

Los diputados no adscritos que forman parte de Adelante Andalucía, que no tienen intervención en el debate, llevaban camisetas con el lema "Salvemos Doñana".

PP, Cs y Vox defienden la nueva regulación

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Andrés González, ha pedido que no se mienta más sobre el contenido de la ley, ya que ha dicho "clara y rotundamente" que no se amparan los regadíos ilegales porque no supondrá "quitarle ni un solo metro cúbico de agua" al espacio natural de Doñana, y ha resaltado que los suelos a los que se les reconocerá un carácter agrícola llevan décadas cultivándose, pero están en un "limbo jurídico".

El diputado de Cs Julio Díaz ha hablado de un "compromiso cumplido" con los agricultores (algunos presentes en el plenario) y ha denunciado que se les haya querido dividir "con artes feas". Ha pedido responsabilidad y que haya debate en el trámite parlamentario, en el que no se cierran a negociar, y ha pedido a los socialistas que "aprovechen la oportunidad" y decidan "si están con los agricultores y con la preservación de Doñana".

Por parte de Vox, el parlamentario Rafael Segovia ha dicho que se trata de un "acto de justicia" con los agricultores que dignifica a la Cámara, en una provincia "muy perjudicada" por la Junta, a la vez que ha acusado de mentir a los partidos de izquierda y a los ecologistas cuando hablan de una afección al acuífero de Doñana.

El delegado del Gobierno tilda la norma de "electoralista"

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado la "estrategia electoralista" del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y de los partidos que lo sostienen -PP, Cs y Vox- con un asunto "tan delicado" como la regulación de regadíos en el entorno de Doñana.

En un audio remitido a los medios, Fernández ha indicado que lo que está haciendo la Junta de Andalucía y su presidente con la iniciativa parlamentaria de los regadíos en Doñana es "una cuestión muy delicada, porque, realmente, por mucho que trate de esconderse a través de los grupos parlamentarios, diciendo que esto es iniciativa del Parlamento a nadie se le escapa que es una propuesta de los partidos que sustentan el Gobierno de Andalucía".

Crónica de Andalucía - Fernández: "La Junta engaña a los regantes de Doñana" - Escuchar ahora

"No se puede hablar de un asunto tan delicado y pretender engañar a los regantes porque la Junta de Andalucía no tiene competencias en materia de concesión de aguas, por lo tanto, es una maniobra electoralista pura y dura que puede poner en riesgo la marca de calidad de los productos agrícolas de esta zona de Huelva, y la de los frutos rojos en general", ha señalado.

Ha recordado que "podría acarrear sanciones para España y comprometer la llegada de fondos europeos como así se le ha puesto de manifiesto a Moreno después del aviso de la propia Comisión Europea a la Junta advirtiendo de sanciones".

De hecho, la semana pasada la Comisión Europea mostró su preocupación por la revisión del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana -impulsada por PP, Cs y Vox- y recordó que contraviene la última sentencia del Tribunal de Justicia europeo (TJUE), advirtiéndole de las consecuencias de no cumplir la misma.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha pedido a Moreno que "desista de esta iniciativa porque es electoralista; no puede jugar con los regantes de esta manera, con las personas que dice que va a beneficiar porque, sencillamente, promete algo en lo que no tiene la competencia para poder llevarla a cabo".