Enlaces accesibilidad

PP, Vox y Cs piden a Marlaska que "aclare" si hubo "trato de favor a los presos de ETA"

  • Los 'populares' piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese "hoy mismo" al ministro del Interior
  • Fuentes del Gobierno aseguran que no se ha hecho nada fuera de la ley y lo enmarcan dentro de la campaña electoral

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo

El PP, Ciudadanos y Vox han reclamado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aclare si hubo o no trato de favor a presos de la banda terrorista ETA por parte de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio, para "pasar la lista de prioridades" que revela un informe de la Guardia Civil, un asunto que fuentes del Gobierno niegan y cuyas acusaciones enmarcan dentro de la campaña de las elecciones de Castilla y León.

Los tres grupos han reaccionado de este modo al informe remitido por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional dentro de la investigación abierta por una querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia en 2018 por los homenajes a presos de ETA. En el marco de esa investigación, se detuvo a Antonio López Ruiz, Kubati, exjefe de ETA y actual dirigente de Sortu por su implicación en esos homenajes y se requisó su teléfono, cuyo análisis se reproduce en el informe de la Guardia Civil avanzado por El Confidencial y al que han tenido acceso Efe y Europa Press.

Fuentes del Gobierno han señalado a RTVE que no se ha hecho nada fuera de la ley, ni beneficios ni excarcelaciones, y lo relacionan todo con las elecciones de este domingo, 13 de febrero, en Castilla y León. Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias aseguran que atienden de forma habitual a representantes de asociaciones y colectivos, y mantienen que, en ningún caso, estos colectivos influyen en las decisiones que se toman.

Casado exige a Sánchez el cese de Marlarka

Para el PP, en cambio, es "inaceptable" lo que han conocido acerca de que el Ministerio del Interior "ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos asesinos de la banda terrorista". "Sánchez debe cesar hoy mismo al ministro del Interior", ha proclamado el líder del partido, Pablo Casado, para pedir además a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "autorice" la comisión de investigación sobre este asunto que ha solicitado su grupo parlamentario.

Según Casado, "no es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA" vea ahora cómo el Gobierno de España "pacta con ellos" a cambio de la investidura de Pedro Sánchez o para sacar adelante la reforma laboral o los Presupuestos. "Esto no se puede tolerar", ha proclamado. Y ha añadido que "esto también se vota el 13 de febrero en Castilla y León", pues ese día los ciudadanos pueden "decidir entre el PP o los socios de Bildu".

También Ciudadanos ha exigido que Marlaska y el director general de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente, aclaren en el Congreso los contactos con el entorno de los presos de ETA y si hubo o no trato de favor a estos reos. "Así pastelea el ministerio de Marlaska con los etarras y batasunos el reagrupamiento masivo de los miembros de la banda terrorista", ha denunciado la presidencia de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un tuit, donde también ha acusado al Gobierno de hacer "concesiones a asesinos, secuestradores y extorsionadores" a cambio del apoyo parlamentario de Bildu". "Cada vez que apoyan algo, sacan tajada", ha lamentado la dirigente 'naranja'.

Paralelamente, Vox ha registrado una batería de preguntas orales que dirigen a Marlaska para que detalle desde cuándo se hace uso desde el Ministerio del Interior del canal de comunicación con representantes de ETA y para que revele la información que desde el mismo se les ha facilitado sobre el régimen penitenciario y peticiones de presos etarras. Además, el partido presidido por Santiago Abascal ha reclamado la presencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la Comisión de Interior para que dé cuenta de sus contactos y el de otros cargos de este órgano con el entorno de los presos ETA "y un abogado y diputado del Parlamento vasco por EH Bildu".

A la polémica también se ha sumado Jucil, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, con un comunicado en el que tilda de "escándalo" y "desvergüenza" cualquier trato de favor hacia determinados condenados por actos violentos y reclama a Interior una aclaración urgente al informe del instituto armado que detecta que presos etarras "hacen gala" de conocer por anticipado los planes penitenciarios tanto del Gobierno Vasco como del Ejecutivo central.

La Guardia Civil revela contactos del entorno de presos de ETA y Prisiones

El informe de 18 de marzo de 2021 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil revela los contactos, por ejemplo, entre el secretario general de Instituciones Penitenciarias y el parlamentario de EH Bildu y abogado de presos etarras Julen Arzuaga. También figura la mediación del portavoz de la red ciudadana Sare y exconsejero vasco, Joseba Azkarraga, o el abogado José María Matanzas, entre otros. "El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese trasladar? Halla, a pasar la lista de prioridades", apunta el rexto.

Entre las conversaciones intervenidas tras una operación de la Guardia Civil contra la organización de los 'ongi etorri', figura un texto del propio Ángel Luis Ortiz en respuesta a Julen Arzuaga sobre la situación del preso enfermo Aitzol Gogorza. "Estimado Julen", le dice el responsable de Prisiones, antes de informarle del "programa de tratamiento individualizado" que, "en cuanto sea aprobado por el juzgado", permitirá su traslado al hospital de Donostia. Del análisis de las comunicaciones de varios investigados, los agentes de la Guardia Civil han alertado de que "Azcarraga mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias".

En el informe de la Guardia Civil, de 429 páginas, se analizan las conversaciones de Whatsapp entre los integrantes de la "Comisión a favor de los presos", entre los que forma parte el veterano exdirigente etarra Antonio López Ruiz, 'Kubati'. Según ha detallado, "en numerosos mensajes Joseba hace referencia a esta persona como 'El de Madrid', con el que contacta tanto telefónicamente como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz de toda la información que recibe de este individuo".

Precisamente, la próxima semana el PP someterá a debate y votación del Pleno del Congreso una proposición de ley para "frenar" los homenajes a terroristas, los conocidos como 'ongi etorris', así como "la utilización por parte (del presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez de la política penitenciaria de esta "amoral manera para afianzar sus alianzas y seguir en Moncloa".