Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Rajoy llama a votar la "moderación" del PP: "La gente está harta de extremismos y radicales"

  • Critica el "exceso de ruido" y "poco sosiego" en la política española, marcada por "políticas infantiles y populistas"
  • Asegura que el PP es un "valor seguro" que "no desaparecerá en cuatro o cinco años"

Por
Mariano Rajoy
El expresidente del Gobienro Mariano Rajoy durante un acto de campaña en León este jueves.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha reivindicado un PP “moderado” y de “centro-derecha” y ha llamado a votarlo en las elecciones de Castilla y León el próximo domingo, porque la gente está “harta de los extremistas, de los radicales, de la polarización, la división y la bronca” y quiere “un gobierno que se tome las cosas en serio”.

“Vivimos en España en un momento que se caracteriza por el exceso de ruido, de poco sosiego, nula reflexión y políticas infantiles y populistas”, ha dicho Rajoy en un mítin de campaña en León junto con el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco.

Así, ha recordado que “el PP es un partido político serio, de centro y de derecha”, que “forma parte del Partido Popular Europeo” cuando “en Europa se juegan muchas cosas”, no solo los fondos europeos sino “los tipos de interés, el control de gasto” o la “política energética”. Por eso, “conviene estar allí y decidir allí, porque se juega parte de nuestro futuro”.

Hay que ser un gran partido y no una pandilla de amiguetes que fundan uno

Por eso, para ello ha dicho que “hay que ser un gran partido como el PP y no una pandilla de amiguetes que fundan un partido”, sin mencionar a ninguna formación en concreto. El PP, ha proseguido, “es un partido moderado”, el único “en condiciones de seguir gobernando Castilla y León a partir del día 13”. Un partido, ha añadido, “abierto a todos”: empresarios, autónomos, trabajadores, pensionistas, jóvenes o mayores.

"Un valor seguro" que no desaparecerá "en cuatro o cinco años"

Rajoy ha incidido en que el PP "es un valor seguro" que "no desaparecerá en cuatro o cinco años", ha dicho. "España no está para experimentos", ha incidido, y ha recordado que existen 17 partidos en el Congreso, algo que trasladado a Castilla y León puede resultar "muy dañino" si cada uno va a sus intereses.

"¿Qué aportó la trayectoria de Ciudadanos y de Podemos?", ha proseguido. "Nos dijeron que venían a regenerar la democracia... sinceramente, ¿qué aportaron?", ha insistido. Y ha reprochado que estuvieron "aprovechando la crisis económica y armando broncas": "Veremos dónde quedan en Castilla y León y en el resto de España".

A su juicio, lo ocurrido con la votación de la reforma laboral en el Congreso ha sido "un caso inequívoco de política infantil", porque ha dicho que se trata de una reforma que "no ha cambiado prácticamente nada de la que hizo el PP". "No han cambiado nada pero dentro del Gobierno se abofetearon", ha criticado. "Todo ese espectáculo que hemos visto en los últimos tiempos deriva de la infantilización de personas que están en un sitio tan complejo como el Gobierno de España". Así, ha puesto este ejemplo: "¿Por qué va a hablar el presidente (de EE.UU., Joe) Biden con un presidente del Gobierno cuando la mitad de sus miembros están a favor de Putin?·

También ha advertido contra el "optimismo" del Gobierno en materia económica y ha asegurado que "hay que hacer reformas": "Esto no va de cargarse las que hicieron otros". Así, ha llamado a "hacer un plan para controlar gastos" y ha recordado que en 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero negó que hubiera crisis económica, algo que tardó más tiempo en reconocer: "La realidad ignorada siempre prepara su venganza, como decía Ortega y Gasset".

Por último, ha llamado a una gran "movilización" para captar el voto a favor del PP. "Lo más importante, muévanse porque los últimos escaños de cada provincia se pueden decidir por diez votos y todas las batallas se ganan en el último minuto".

Mañueco alaba a Rajoy: "Fue mi guía"

Por su parte, Mañueco ha alabado las "ideas claras" y el "pulso firme" del expresidente del Gobierno para "defender a España y los españoles" durante su mandato, al tiempo que ha reconocido que fue "su guía" en los momentos difíciles al frente del Ejecutivo autonómico.

Así, ha asegurado que, durante "tres años difíciles" al frente de la Junta, siempre siguió el ejemplo del expresidente, de quien ha dicho que "siempre actuaba con seguridad, con templanza, con solvencia, con sentido común, con la cabeza fría y siempre pensando en lo mejor para las personas". "Eso ha sido mi guía en estos años", ha sentenciado.

Fernández Mañueco ha vuelto a pedir a los suyos la movilización para concentrar "hasta el último voto" en el Partido Popular, una formación "seria, solvente", que trae "la estabilidad a esta tierra" y que "además gestiona mejor y crea más empleo".