Enlaces accesibilidad

El Supremo ordena la demolición completa del 'resort' de lujo de Valdecañas, Cáceres

  • Los propietarios de las viviendas del complejo turístico han afirmado que recurrirán esta sentencia
  • El 'resort' cuenta, entre otras cosas, con 185 chalés, una playa artificial y pistas deportivas

Por
¿Cómo es el 'resort' de lujo de Valdecañas? 185 chalés, una playa artificial y pistas deportivas

El Tribunal Supremo ha ordenado la demolición del complejo turístico de lujo de Valdecañas, Cáceres, al estimar un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción. Por su parte, los propietarios de las viviendas han afirmado que recurrirán esta sentencia y que agotarán todas las vías para evitar el derrumbe.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ordenó restaurar el espacio natural, pero en 2020 consideró que no había que demoler lo que ya estaba construido debido al alto coste económico que suponía.

¿Cómo es el 'resort' Marina Isla de Valdecañas?

El resort cuenta, entre otras cosas, con 185 chalés, una playa artificial, pistas deportivas y club naútico, todo ello construido en una zona protegida de la provincia Cáceres. Un complejo por el que han pasado desde artistas y políticos hasta miembros pertenecientes a las familias más adineradas de nuestro país.

La urbanización está edificada en una isla artificial de 130 hectáreas situada sobre el embalse de Valdecañas, en Cáceres. El precio de salida de las viviendas del complejo turístico no baja de 500.000 euros y el terreno cuenta con gimnasio, pista de pádel y tenis, carril bici y un extenso campo de golf.

Atraídos por estos lujos hasta aquí han acudido famosos como Carlos Baute, la familia del expresidente José María Aznar o un sobrino del rey emérito. De tener que cumplirse la sentencia judicial, la Junta de Extremadura tendría que hacer frente a, al menos, 34 millones de euros por los gastos de derribo y a 111 millones en gastos de indemnización.

Primeras reacciones a la decisión judicial

Entre las voces que han expresado su desacuerdo con la decisión tomada por la Justicia está la de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura: "A partir de ahora tenemos que tener mucho diálogo con la Unión Europea para que vayamos de la mano y nos sometamos al enorme reto de luchar contra la despoblación en territorios que se están despoblando como consecuencia del exceso de protección que tienen. Lo más probable es que cuando conozcamos la sentencia procedamos al correspondiente recurso ante el Constitucional", ha relatado.

Además, algunos de los vecinos de la zona consideran que la decisión del Supremo aumentará el desempleo y perjudicará a la economía: "Me parece nefasto que derriben una sola casa de ahí con todo el dinero que ha costado. Tirarlo cuesta más dinero que dejarlo", ha afirmado uno de los vecinos.

"Es peor el remedio que la enfermedad"

Luis Díaz Ambrona, abogado de los vecinos de Valdecañas, ha asegurado que para ellos "es peor el remedio que la enfermedad" y que después de años de lucha la primera sentencia dijo que lo que debía demolerse eran las construcciones que estaban a medias, pero que lo que ya estaba hecho "debía mantenerse".

De hecho, en este litigio había dos asociaciones ecologistas, unos que aceptaron la sentencia y otros, los de Ecologistas en Acción que siguieron la lucha y son los que presentaron el recurso de casación. "De momento conocemos el fallo de la sentencia pero desconocemos los fundamentos que haya podido utilizar el Tribunal Supremo para revocar el auto que en su día dictó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En él decía que lo que estaba a medio construir se tenía que demoler todo y, sin embargo, conservar lo que ya estaba construido en uso y en funcionamiento. Llevar a cabo la demolición perjudicaría más al medioambiente que conservarla como está", ha explicado el letrado.

La postura de Ecologistas en Acción

Por otro lado, los grupos de ecologistas llevan mucho tiempo denunciando lo que para ellos es un "destrozo medioambiental". Paca Blanco, excoordinadora de Ecologistas en Acción en Extremadura, ha denunciado el impacto ecológico que ha tenido la construcción del resort: "Me gustaría pedirle al presidente Guillermo Fernández Vara que lo mismo que se exigen subvenciones e indemnizaciones millonarias para los propietarios, que pidan indemnizaciones para los trabajadores. La Marina y el resort Valdecañas se tiran, les guste o no. Hemos ganado y podrán recurrir a quien quiera pero se tira", ha concluido.