Tudanca: "Casado quiso meter a Castilla y León en su guerra con Ayuso y Mañueco no le frenó"
- Dice que esta convocatoria "se le va a volver en contra al PP" porque "ha demostrado muy poco respeto" por los ciudadanos
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas | Diario de Campaña | Candidatos
El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado este jueves el adelanto electoral en la región, una convocatoria a su juicio "irresponsable e innecesaria" e "impulsada desde Génova (la dirección nacional del PP) en plena sexta ola" que tenía como objetivo "escapar del calendario judicial" que los 'populares' tienen que hacer frente en los próximos meses y "meter a Castilla y León en la guerra interna entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", algo que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, "no tuvo autoridad suficiente para frenar".
Así lo ha señalado Tudanca en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde se ha mostrado convencido de que esta convocatoria "se le va a volver en contra al PP" porque "ha demostrado muy poco respeto" por los ciudadanos. "La gente va a votar cambio", ha señalado el candidato del PSOE, que se ha mostrado convencido de que su partido "volverá a ganar las elecciones", como ya hizo en 2019, aunque el pacto PP-Cs le impidiera gobernar.
La mayoría de encuestas, en cambio, proclaman al PP vencedor de las elecciones, aunque necesitaría un socio de Gobierno. Según el promedio de DatosRTVE, los 27 escaños del PSOE -ocho menos de los que obtuvo en la anterior legislatura- dejarían a la candidatura de Luis Tudanca sin opciones reales. Salvo en las encuestas del CIS, las únicas en las que el PSOE quedaría por delante del PP y donde un hipotético acuerdo entre la izquierda y todas las fuerzas regionalistas sumaría para la mayoría absoluta.
Abierto a hablar con todos los partidos, salvo Vox
Preguntado por los posibles pactos tras las elecciones de este domingo, ha asegurado que "hablará con todos los partidos que quieran cambio, salvo con Vox". Y ha remarcado que primará las propuestas políticas por encima de los cargos. "No voy a hablar con ellos de reparto de sillones, de mercadeo. Vamos a hablar de políticas, de regeneración, reindustrialización", ha insistido.
"Tengo la sensación de que los progresistas y los que votaron cambio también en 2019 a otras opciones políticas, están movilizados", ha sostenido el candidato del PSOE, quien cree que el único partido que puede dar estabilidad de Gobierno es el PSOE. "Mañueco ha intentado nacionalizar la campaña, pero esto no es Madrid. Tenemos intereses en muchos casos incompatibles. El modelo Ayuso nos está vaciando, en una competencia terriblemente desleal llevándose las empresas", ha criticado.
Y ha dicho que "votar a otras opciones políticas, que dicen que no van a votar a Mañueco (en referencia a Ciudadanos) es un experimento". "El único partido que garantiza el cambio es el PSOE. Lo otro es un riesgo de que se consolide el PP y esta tierra no se lo puede permitir", ha zanjado.