Enlaces accesibilidad
Coronavirus

40.000 personas sufren COVID persistente en Aragón

  • El 10% de los positivos en COVID acaban como pacientes de COVID persistente
  • Los médicos aseguran que la enfermedad puede manifestarse con hasta 200 síntomas

Por
El 10% de los positivos son pacientes de COVID persistente

Fernando Elosua, zaragozano de 49 años y paciente de Covid persistente, padece esta enfermedad desde que dio positivo en COVID-19 en octubre de 2020. Desde mediados de ese mes está de baja laboral.

Calculan los expertos que en Aragón hay unas 40.000 personas con COVID persistente. Son, al menos, el 10% de los positivos. A Elosua todo le produce cansancio, todo. También padece insomnio y su fatiga no le deja andar más de 20 minutos seguidos: “Tengo problemas para respirar. Me doy una ducha y me parece agotador. El afeitarme, también”, lamenta.

La enfermedad del COVID persistente puede manifestar hasta 200 síntomas diferentes y, de media, los pacientes sufren hasta 36 síntomas diferentes. Asun Gracia, Vocal de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y experta en COVID persistente, ha estudiado que los síntomas más comunes son “disnea, dificultad para respirar. Dolores de cabeza, mucho cansancio (lastenia) y síntomas cognitivos”.

Si alguno de estos síntomas se alarga más de doce semanas, se considera COVID persistente. A día de hoy no existe tratamiento para curar esta enfermedad, pero sí que los mitigan e incluso los hacen desaparecer con rehabilitación.

Son más propensas de sufrir esto las mujeres de entre 40 y 42 años y que previamente estaban sanas

En una patología que padecen miles de niños y adultos en España, pero, según la doctora Gracia, hay un perfil más común: “Generalmente, son más propensas de sufrir esto las mujeres de entre 40 y 42 años y que previamente estaban sanas. Además eran personas sin enfermedades previas y activas físicamente”, destaca Gracia.

Todavía no tenemos una medicación. Pero todos tenemos esperanza

Por otro lado, Fernando Elosua, paciente de COVID persistente, lamenta que “todavía no tenemos una medicación. Pero todos tenemos esperanza de que haya solución a corto-medio plazo”, concluye. Hay investigaciones en marcha en laboratorios de todo el mundo en busca de un tratamiento y Fernando participa en tres estudios diferentes. Espera que la ciencia encuentre una respuesta a esta enfermedad que ha cambiado su vida.

Los síntomas más comunes

Según un estudio de Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de la Psicología de España y la asociación de pacientes Long COVID ACTS, éstos son los síntomas más comunes entre los enfermos de COVID persistente en España.

Síntomas cardiacos (palpitaciones, hipotensión ortostática, hipertensión arterial, síncope, taquicardia, bradicardia sinusal), problemas de coagulación (hematomas, microtrombosis acras), dermatológicos (urticaria, rash, alopecia), trastornos digestivos (abdominalgia, dispepsia, pirosis, flatulencia, diarrea), síntomas generales (febrícula, escalofríos, anorexia, malestar general), trastornos neurológicos (cefalea, parestesias, anosmia/cacosmia, disgeusia, dispraxia, déficit de memoria, inestabilidad, mareo, incapacidad para concentrarse), síntomas oftalmológicos, osteomusculares, otorrinolaringólogos, síntomas psicológicos (ansiedad, trastornos del sueño y otros) y síntomas respiratorios (disnea, tos seca y otros).