Enlaces accesibilidad
Empleo

50.000 aragoneses se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo Interprofesional

  • En Aragón afectará directamente a unos 50.000 trabajadores
  • Los empresarios no comparten la medida, pactada entre el Gobierno de España y los sindicatos

Por
Agricultura y servicios, los sectores más beneficiados del alza del SMI

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en España 35 euros al mes, hasta los 1.000 euros brutos en 14 pagas. La mayoría de los empleados cobran ya por encima de este salario.

Pero en Aragón quedan unos 50.000 trabajadores, según cálculos sindicales, que no llegan a mileuristas.  Serán los beneficiarios inmediatos de esta medida, que se tomará con efecto retroactivo al 1 de enero de este año.

Por poca que sea la subida, es bienvenida

Carolina Gómez trabaja limpiando cristales para una empresa de servicios, es peón especialista. Cobra el salario mínimo, y a pesar de que en su nómina se incluyen algunos complementos y prácticamente ya alcanza los 1.000 euros brutos, asegura que está “encantada” con la subida: “De los 840 euros netos que cobro al mes, la mitad se me va en el alquiler. El resto es para mí y para mi hija, por lo que voy apuradísima. Por poca que sea la subida, es bienvenida”.

La subida del sueldo mínimo es bien recibida, pero faltan más medidas

El sueldo mínimo lo cobran más mujeres que hombres.  Y se aplica sobre todo en las labores del campo y en el sector servicios. También en el trabajo doméstico, donde empleadas como Dolly Valencia sufren encadenando contratos precarios: “Para ganar un sueldo digno hay que trabajar una jornada completa y en esta profesión nunca se consigue. Siempre estamos de una casa a otra, haciendo horas sueltas para ganar apenas 700 euros. La subida del sueldo mínimo es bien recibida, pero faltan más medidas”.

La subida del SMI ha sido acordada entre el Gobierno de España y los sindicatos, dentro de una hoja de ruta pactada que pretende que el alcance el 60% del sueldo medio español en 2023. En los últimos 4 años, se ha incrementado en más de un 30%.

Para la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME Aragón, es una decisión más política que económica tomada en un mal momento. Su presidente, Aurelio López de Hita, argumenta que “no es oportuna teniendo en cuenta la situación por la que están atravesando muchas empresas, que todavía no se han recuperado de los efectos de la pandemia”.

Manuel Pina, secretario general del sindicato CC.OO. Aragón, recuerda a los empresarios que se trata de los salarios de los que menos ganan y que subírselo es “de justicia, después de todo el esfuerzo que han hecho durante la pandemia”.

Además, defiende que quienes lo cobran utilizan todo su sueldo para consumir, generando así actividad económica. Pero la patronal mantiene que sectores como el agrario, la hostelería o los servicios lo van a pasar muy mal, porque caerá su productividad al elevarse sus gastos en salarios. Y que para cuadrar sus cuentas contratarán a menos trabajadores, por lo que subir el SMI, argumentan, se traducirá en menos contratos.