Cajero en Lidón: ni el pueblo es elegible ni Correos aclara el porqué del precio 'interno'
- Envíanos consultas sobre bulos al 659 800 555
- Si tienes pistas o comentarios sobre esta información, escribe a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS
- Practica con la Caja básica de herramientas de Verificación
Esta semana se hizo viral la noticia de que Correos exigía a Lidón, un pequeño pueblo de Teruel, un pago mensual de 850 euros por la instalación de un cajero automático, lo que despertó irritación en las redes. La entidad pública lo niega y el alcalde de la localidad lo mantiene. Te explicamos lo que hemos averiguado.
“Correos exige a un pueblo de 56 habitantes 10.000 euros y un local con luz e Internet para instalar un cajero”, afirma un mensaje de Twitter. “Correos, que es público, para poner un cajero pide que le paguen los gastos y un canón (sic) de 850 euros”, dice un segundo tuit. Algunos de los mensajes visualizados muestran la captura de un Power Point con el logo de la entidad pública que expresa que “el Ayuntamiento deberá pagar una contraprestación 850 euros mensuales a Correos por la prestación del servicio de cajero automático” .
Hemos rastreado la noticia y remite a una denuncia realizada por Joaquín Juste, alcalde de Lidón, un pueblo aragonés. Esta es la cronología de los hechos.
Proyecto de instalación de cajeros
El 22 de septiembre de 2021 Correos anunció que instalaría 1.500 cajeros en toda España y “300 en pequeñas poblaciones de zonas rurales que no cuentan con oficina bancaria”. Con el objetivo de afrontar el despliegue, se convocaría una licitación para seleccionar “al proveedor que se encargaría de facilitar e instalar los dispositivos en las ubicaciones elegidas inicialmente por la compañía”. Aquí puedes acceder al Pliego de Condiciones, publicado desde ese día. El 27 de octubre de 2021 el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, anunció en Teruel que la entidad instalaría 65 cajeros automáticos en Aragón, 10 de ellos en Teruel.
El 7 de febrero, el alcalde de Lidón, presidente provincial del PP en Teruel, denunció que, “tras ser una de las localidades seleccionadas”, se le había comunicado el cobro por ese servicio. En concreto, describió el pago de 850 euros mensuales, como puede leerse en una nota de prensa que lanzó el PP de Teruel: “Faltaba por conocer las condiciones para la implantación de esos cajeros pero ya son públicas. Los municipios seleccionados que accedan a la instalación de este servicio deberán abonar 850 euros mensuales, habilitar un emplazamiento para la ubicación de los cajeros y facilitar conectividad eléctrica y de Internet”. La cifra total por este presunto pago (850 multiplicado por doce) asciende a 10.200 euros anuales y de ahí que muchos mensajes en redes contengan la cifra de “10.000”.
El documento enviado
Según ha aclarado el alcalde en otra nota posterior, fue Correos quien se puso en contacto con él para ofrecerle la posibilidad de instalar un cajero en el municipio "bajo unas condiciones que solicité por escrito para poder trasladarlas al pleno del Ayuntamiento”. Esa misma jornada, de acuerdo a esta segunda nota, recibió en el correo personal el documento del que procede la captura que hemos visto circular, “en el que se detallaba con precisión las características del servicio”. El documento, que te reproducimos aquí, iba adjunto en el correo electrónico que le enviaron a Lidón.
El alcalde de Lidón se ha mantenido en sus declaraciones los días siguientes. Aquí puedes escuchar su indignación en una entrevista en RNE Aragón, asegurando que “en los pueblos somos pocos pero no somos tontos” (min. 1.54).
Correos ha reconocido a VerificaRTVE que el documento existe pero asegura que es solo un “documento de trabajo interno”. La responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, Leire Diez, afirmó en una entrevista a Cadena Ser en Teruel que “era un documento interno que con buena fe se le trasladó”. Correos niega que vaya a cobrar y asegura en un comunicado que el despliegue “no supondrá ningún coste para los ayuntamientos de los municipios en los que sean instalados”.
La ubicación de los cajeros
Diez afirmó en esa misma entrevista a Cadena Ser en Teruel que Juste "se ha tirado a una piscina que no tenía agua". La entidad pública basa su defensa en la idea de que Lidón ni siquiera ha sido seleccionado, añadiendo que “están trabajando con las diputaciones” para establecer los mejores enclaves.
El pliego de condiciones que te hemos señalado antes dice (página 4) que los cajeros se instalarán “en municipios con poblaciones entre 500 y 3.000 habitantes”. Ese requisito de población consta también en el comunicado que publicó Correos al anunciar el proyecto. Según datos del INE, a fecha de 1 de enero de 2021 el municipio de Lidón tiene 54 habitantes, como puedes ver en la imagen. Su alcalde habla en la nota de 57.
Pie de foto: Datos extraídos del INE sobre el número de personas censadas en Lidón (Teruel)
Prensa de la Diputación de Teruel, gobernada por el PSOE, explica a VerificaRTVE que no le consta que “ningún municipio de la provincia de Teruel haya recibido una propuesta para poner un cajero” y añade que “ningún ayuntamiento ha recibido una propuesta bilateral de convenio”. Asegura que los municipios que tendrán cajero se decidirán en una próxima reunión con Correos.
Los precios
De acuerdo a la información anterior, el pueblo de Lidón no sería elegible para este proyecto. Pero las dudas surgen por el sentido del documento, ya que ni en el Pliego de Condiciones ni en el anuncio del proyecto se menciona que los ayuntamientos tengan que pagar una “contraprestación”, ni tampoco los 850 euros al mes del documento que se le hizo llegar a Lidón. El pliego señala que los 300 cajeros que se instalarán en municipios sin este servicio estarán “exentos” del pago de una renta fija anual por ubicación (página 5).
Correos, en su servicio de prensa de Madrid y en la oficina de la zona que contactó con el alcalde, solo nos dice que “es un documento de trabajo interno”. También hemos preguntado a Euronet Worldwide, empresa que ha ganado la licitación para la instalación de los cajeros, qué cantidad cobrará por cajero, para comprobar si ese precio guarda relación con el de 850 euros mensuales. En el momento de escribir estas líneas, la empresa no ha respondido.
Por tanto, no hay pruebas de que Lidón haya sido elegido para albergar uno de los 65 cajeros que Correos instalará en Aragón, como afirma su alcalde. Sí está reconocido que Correos le envió un documento pero la entidad oficial no aclara por qué dicho documento incluía un precio si el proyecto inicial, tal como se anunció, señalaba que el servicio sería gratuito.