Los letrados del Congreso avalan la votación de la reforma laboral: el voto telemático de Casero es "válido e irrevocable"
- Consideran que el fallo fue humano, por lo que no ven justificado anular el voto de Casero
- Los informáticos sostienen que "no se observa ningún error informático, ni incidencia"
Los letrados del Congreso han dado por "válido" e "irrevocable" el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero, que apoyó por error la reforma laboral, al considerar que no hubo fallo informático, como defendían los 'populares'. Avalan, por tanto, la actuación de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de no convocar la Mesa y añaden que no había lugar para que Casero volviera a votar, según el informe al que ha tenido acceso RTVE.
"El voto válidamente emitido, sea presencial o telemáticamente, es irrevocable, de lo que se deriva necesariamente que las votaciones, salvo error técnico (Sentencia del Tribunal Constitucional 361/2006, de 18 de diciembre), y en los casos expresamente previstos en el Reglamento (artículos 37 y 88), no se repiten, siendo numerosos los precedentes que avalan esta afirmación", indican los letrados en su documento remitido este viernes a la Mesa del Congreso.
Además, los letrados descartan que haya habido un error informático y consideran que el fallo fue humano, por lo que no ven justificado anular el voto de Casero, que salvó la convalidación de la reforma laboral, después de que los diputados de UPN se saltaran la disciplina de voto y dijeran 'no' a la reforma.
"El voto del señor Casero fue válidamente emitido y produce plenos efectos. Tal y como ha quedado acreditado, no se produjo un fallo en el sistema de votación, debiendo imputarse a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la voluntad que se quería manifestar", indican en su documento.
Avalan la actuación de Batet
Por otra parte, avalan la actuación de Batet, que no convocó la Mesa del Congreso, tal y como pedía el PP y por lo que la había acusado de prevaricar. Al respecto, aseguran que no se daban las circunstancias necesarias para reunir a la Mesa debido a numerosos precedentes de otros casos de votos telemáticos erróneos y que no se convocó.
Sobre la comprobación vía telefónica del voto telemático, que no se hizo, según había denunciado el PP, los letrados dicen que no se debía hacer esa llamada al diputado porque recuerdan que esa medida ya no estaba vigente desde que se inició la pandemia y se generalizó el voto desde casa.
Su conclusión es que el sistema funcionó el día de la votación de la reforma laboral, y que, por tanto, el voto de Casero, aunque se equivocara en la convalidación del decreto ley de la reforma laboral y en otras dos votaciones, no se puede repetir y el resultado es definitivo.
Y es que según el informe, el voto telemático "no se puede situar en una posición de ventaja" ni frente a los diputados que votan por el procedimiento ordinario, ni frente al resto de votantes telemáticos.
Los letrados se han pronunciado así tras los escritos del Grupo Parlamentario del PP que defendían que había surgido una "anomalía" en el voto de su diputado Alberto Casero.
Los informáticos descartan un error informático
Por otro lado, también se ha dado a conocer el informe de la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, que sostiene que "no se observa ningún error informático, ni incidencia alguna durante el proceso de votación telemática" que se habilitó desde las 17:20 hasta las 18:00 horas.
Según este documento, Casero inició sesión en la aplicación para realizar las votaciones a las 17:39 horas. Entonces solo pudo votar a 20 de los 28 puntos de la votación del orden del día, porque los otros ocho restantes ya han sido votados previamente.
A las 17:46 horas, el diputado del PP guarda una votación emitida para esos 20 puntos y se observa, "sin ningún género de dudas", que en la votación para convalidar el decreto de la reforma laboral la opción marcada es un 'sí'.
Tras emitir su voto, en la pantalla, Casero puede ver un resumen de lo votado, un botón para confirmarla y otro para cancelarla y reiniciar el proceso. Entonces, el diputado 'popular' confirma su votación y a las 17:46 horas, se emite el justificante de su voto. Los informáticos confirman también que, según los registros, el diputado del PP comprobó sus votos hasta cinco veces entre las 17:50 y las 17:55 horas.
Además, afirman que para el pleno del jueves de la semana pasada, 14 diputados tenían habilitado el voto telemático y ninguno de ellos, salvo Casero, ha comunicado incidencias durante las votaciones de ese día. Y señalan también que tampoco el diputado 'popular' se ha quejado de problemas en las votaciones de otros puntos de ese día.