Ottawa: verdades y mentiras sobre la huelga de camioneros
- Envíanos consultas sobre bulos al 659 800 555
- Si tienes pistas o comentarios sobre esta información, escribe a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS
- Practica con la Caja básica de herramientas de Verificación
Desde finales de enero varios centenares de camiones bloquean el centro de la capital de Canadá, Ottawa, y dificultan el tráfico en la frontera entre Canadá y EE.UU. en distintos puntos. Los camioneros protestan contra la obligación de mostrar el pasaporte COVID-19 para atravesar la frontera y se alinean con los movimientos contrarios a la vacunación. Algunos mensajes anuncian su expansión a España pero cuidado: no todos los contenidos que se comparten sobre la protesta son ciertos.
¿Qué está pasando en Canadá?
La protesta tiene su epicentro en la capital política de Canadá, donde varios centenares de vehículos han bloqueado el centro. El jefe de la Policía de Ottawa dijo en rueda de prensa que durante el último fin de semana de diciembre se manifestaron en la ciudad “más de 3.000 camiones”. El pasado fin de semana fueron, según sus declaraciones, “alrededor de 1.000”. Además, varios puestos fronterizos experimentan interrupciones y bloqueos. La policía de Ottawa informa que ha expedido 1.300 multas y ha detenido a 23 personas. Entre las consecuencias del bloqueo de las fronteras está el cierre de fábricas y pérdidas para el comercio entre los dos países.
¿Son ciertas las imágenes de la protesta que se están distribuyendo?
La protesta de los camioneros ha generado caos en la zona y ha propiciado imágenes impactantes de carreteras bloqueadas que son reales. Uno de los contenidos que más se ha viralizado durante estos días y por el que nos habéis preguntado es un vídeo de unas decenas de personas cargando con garrafas naranjas con la intención de facilitar combustible a los camioneros. El vídeo es cierto y es consecuencia de la decisión de la policía canadiense (vídeo, minuto 0:29) de cortar el suministro de combustible a los camioneros. Existen otros vídeos en los que se ve a agentes uniformados almacenando depósitos junto a manifestantes. La policía anunció en sus redes sociales de que no pensaba devolver el combustible requisado e informó a los medios de que se había incautado de miles de litros y un camión cisterna, informa Reuters.
¿Hay también videos falsos?
Se han producido intentos de engaño utilizando videos o fotografías que no pertenecen a la marcha de los camioneros pero que se están haciendo pasar por parte de grupos antivacunas. Este es el caso del video en el que se ve un convoy de camiones en Brasil. Los textos lo acompañan dicen: “Brasil se solidariza con Canadá” o “también desde Brasil marcha un convoy por nosotros los canadienses”. No es cierto. Se trata de imágenes grabadas en mayo de 2021 en otra concentración de camioneros en apoyo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. De hecho observamos que la cadencia de camiones es idéntica, incluso vemos pasar a uno con el logo de “Movimento Brasil Verde e Amarello” que constituye uno de los puntos de apoyo del presidente brasileño.
Un engaño parecido se intentó realizar al inicio de la protesta cuando se intentó presentar como parte de la movilización contra las vacunas otra manifestación de camioneros, esta vez contra la política energética del gobierno canadiense. En ella se reclamaba la construcción de un oleoducto y una reducción de impuestos en 2019. Hay una imágen en el vídeo que delata que se trata de una campaña diferente.
¿Qué apoyos ha obtenido la protesta en otros países?
El eco más notorio hasta el momento de la protesta canadiense ha surgido en Nueva Zelanda y en Francia. En Nueva Zelanda se está realizando una acampada a las afueras del Parlamento en Wellington inspirada por las protestas canadienses. En Francia se están produciendo concentraciones regionales que anticipan que se van a dirigir a París este sábado 12, según France24.
Las autoridades francesas han anunciado que prohíben cualquier protesta con vehículos. Existe una convocatoria general de ámbito europeo que tiene como epicentro el canal de Telegram “World Freedom Convoy” que cruza referencias con otros canales similares en otros 25 países. Incluso incorpora un canal en árabe con los mismos contenidos contrarios a la vacunación y que animan a participar en concentraciones.
¿Qué penetración está teniendo esta protesta en España?
En un canal de Telegram español que anteriormente ha difundido información sobre manifestaciones contra la vacuna se está difundiendo ahora noticia de convocatorias sobre el Convoy de la Libertad. Se ha realizado una llamada a manifestación el sábado 12 de febrero en Madrid y el objetivo es confluir en Bruselas el día 14. Este canal de Telegram se coordina con canales con nombres muy parecidos en otros 25 países. Animan a manifestarse el 3 de febrero con este texto: “Demuestra y bloquea como mejor te parezca” También cuentan con un “argumentario” sobre los motivos de la marcha. La primera de las reivindicaciones es “El fin permanente de la ley marcial, toques de queda y restricción de horarios, nunca más”.
El uso del pasaporte COVID-19 para viajar a otros países está normalizado en España. Las normas respecto al control de los pasaportes COVID para los camioneros en Europa han ido cambiando según los países y según la evolución de la enfermedad. El secretario general de la patronal del transporte por carretera FENADISMER, Juan José Gil, nos escribe: “En la práctica no se está controlando al cruzar las fronteras pero los [camioneros lo] llevan al cruzar en todos los países, sobre todo porque en algunos países los exigen para acceder a restauración”