Vertedero de Nerva: "La gestión, el control y la inspección le corresponden a la Junta", según el Delegado del Gobierno
- “No les consta al Ministerio de Hacienda que haya habido un gasto ni una justificación por parte de la Junta de Andalucía”
- Las cuencas andaluzas están en mínimos desde hace al menos 25 años
Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, ha concedido una entrevista en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España. Entre los temas de actualidad que se destacan en Andalucía se encuentran la regularización de más de 1.400 hectáreas de regadío en el entorno de Doñana, la sequía, la financiación económica y el vertedero de la localidad onubense de Nerva.
Tras la recuperación de la pandemia, el reparto de los fondos europeos sigue marcando parte de la agenda política. Después de la visita del presidente de la Junta a Bruselas, los alcaldes del Partido Popular vuelven a la capital comunitaria para pedir un reparto justo. Aseguran que los municipios gobernados por el Partido Popular están sufriendo agravios. Sin embargo, Pedro Fernández lo niega. “A nivel de comunidades autónomas, de las seis comunidades autónomas que más dinero han recibido durante este periodo solamente una comunidad está gobernada por el Partido Socialista”.
Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos ha recibido, superando los dos mil millones de euros. “Se hace un reparto absolutamente justo”, reitera el delegado. “Para el despegue turístico acaba de recibir, en el caso de Córdoba, más de seis millones de euros o, en el caso de la provincia de Almería, casi diez millones de euros”. La razón de las declaraciones del PP ha concluido Fernández que “forman parte de una estrategia”.
Además, hace referencia a la visita del presidente Bonilla a Bruselas. “Él dijo muy claramente que lo que pedía era tiempo y flexibilidad para poder gestionar esa importante cantidad dinero” porque “él es el que tiene, en sus convocatorias a través de la Junta Andalucía, hacer esas convocatorias de reparto equitativo”. Lo único que le pide a Bonilla es “que acelere ese reparto para que ese dinero llegue a donde tiene que llegar: el desarrollo social y económico de todos los municipios que conforman Andalucía”.
“Los plazos vienen marcados por Europa. “
España es el primer país donde se aprueba el plan porque cumple los cincuenta y dos requisitos. “Es el país en el que se fija ahora mismo el resto de Europa para gestionar bien los fondos europeos. Los plazos vienen marcados por Europa.” Como lo que hace España es aplicar lo que les pide la Unión Europea, no tienen ningún poder sobre los plazos establecidos. “Lo que tiene que hacer la Comunidad Autónoma es acelerar y buscar que la reactivación sea lo más inmediata posible con la mayor inversión y el menor plazo de tiempo posible. Hay que gestionar, como lo está haciendo el Gobierno de España en tiempo y forma. Eso es lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía, en vez de estar quejándose o pidiendo más plazo cuando ni siquiera consta justificación de los casi 1.888 millones de euros que recibió en 2021, como consecuencia de los fondos estructurales que se reforzaron como consecuencia de la covid”.
La responsabilidad del vertedero de Nerva
La llegada de residuos desde Montenegro a Nerva (Huelva) es otro de los temas de actualidad andaluza. La Junta responsabiliza al Gobierno de autorizar este traslado y aseguran que ya han pedido al ejecutivo central su cierre progresivo. El Gobierno en este caso responsabiliza a la Junta. Mientras se produce todo este debate, esos miles toneladas de residuos siguen llegando al vertedero y los vecinos de la localidad son los que lo sufren.
El delegado lo tiene claro: “En este momento, la gestión, el control y la inspección de ese vertedero le corresponde a la Junta de Andalucía, pero no porque lo diga el Gobierno de España, sino porque lo dice una ley que se aprobó el año 2011 de Residuos y Suelos Contaminados. En la que, en su artículo 12.4 concretamente, se establecen cuáles son los niveles de competencias”.
El Gobierno de España “no puede tomar ninguna decisión que no sea con un informe previo favorable, que es obligatorio y determinante de la Comunidad Autónoma, en este caso de la Junta de Andalucía”.
“La Junta de Andalucía tiene toda la responsabilidad“
“En ese sentido, la Junta de Andalucía tiene toda la responsabilidad y el peso del mantenimiento o de la toma de decisión conjunta, junto con el Ayuntamiento, de propiciar el cierre anticipado también con la empresa porque de por medio hay una concesión administrativa”.
Pedro Fernández apela a llegar a un consenso. “No estamos hablando de un vertido descontrolado”, sino de un vertedero controlado y legalizado. La voluntad “para el posible cierre es una tramitación que debe iniciarse a voluntad y por iniciativa del propio Ayuntamiento”.
La sequía en Andalucía
Las cuencas andaluzas están en mínimos desde hace al menos 25 años. Los agricultores advierten de que podrían perder hasta el 80% de sus cosechas en la cuenca del Guadalquivir. Esta preocupante situación continúa tras cinco semanas en la que la pluviometría es mínima.
“Tenemos un descenso en los últimos 25 años, de entorno un 85% menos de pluviometría acumuladas en Andalucía. Hay acumulado 855 hectómetros cúbicos menos en toda la cuenca del Guadalquivir”, compara el delegado con el año pasado.
En el mes de octubre, se constituyó la Comisión Permanente para tomar decisiones y cumplir el Plan de Sequía. En ella, todas las administraciones públicas, los sindicatos, las asociaciones y las cooperativas están presentes y han participado en todas las decisiones que se están tomando.
“Se está terminando ya el borrador de lo que sería el Real Decreto-ley de sequía para remitir lo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Ministerio de Transición. Yo confío que, a lo largo de este mes, con absoluta seguridad, vaya a estar en el Ministerio y ya será al Ministerio al que le corresponde trasladarlo al Consejo de ministros”.
Mediante el Real Decreto-ley se determinarán las actuaciones y las obras de emergencia para el suministro a las poblaciones. Además, se concretarán las posibles sanciones y bonificaciones como consecuencia de la disminución que ha habido en los riegos.
Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica
El Gobierno ha aprobado mil millones de euros para un PERTE en el sector agroalimentario. Se pretende modernizar, digitalizar y mejorar la competitividad del sector a corto plazo. Sin embargo, “no está previsto todavía” cuánto recibirá Andalucía como gran región agraria, ni los plazos de solicitud ni de ejecución.
Lo que sí está concretado es que “va a incidir sobre todo en el tema de las cooperativas y las pequeñas medianas empresas vinculadas a este sector, ya que dan una aportación al P.I.B. superior al 13 % en Andalucía, por tanto, absolutamente fundamental”.
Pedro Fernández reitera que “todos los repartos a los Fondos Europeos con absoluta transparencia se están llevando a cabo en las conferencias sectoriales”, es decir, los consejeros y consejeras en este caso del Ministerio de Agricultura serán los que determinen el reparto. “A partir de ese reparto, serán las propias comunidades las que harán las convocatorias”.