Petra Martínez: "No llevo nada preparado si me dan el Goya"
- Su interpretación en La vida era eso le ha valido su primera nominación al Goya a la Mejor Actriz
- "Estuve a punto de no hacer la película por dos escenas, pero David me convenció"
77 años y está nominada a Mejor actriz protagonista en los Goya 2022 por su papel en La vida es eso. Comparte la nominación con Penélope Cruz, Emma Suárez y Blanca Portillo. Por el momento, Petra Martínez se ha coronado en la misma categoría en los Premios Feroz. Ella no tiene un discurso preparado si recibe el premio, así de firme se lo dice a Julia Varela en Tarde lo que tarde.
"No se que va a pasar, lo que surga en el momento. Tampoco se como voy a estar. Prefiero ir con la cabeza, no en blanco porque eso es imposible, pero si con nada en concreto", comenta. Eso sí, tiene mucha incertidumbre pero lo importante es que está feliz. "Me da una alegría sobre todo porque voy a ver a muchos de mis compañeros y es un día precioso, lleno de nervios pero es el día del cine".
Hace apenas unas semanas recibía el trofeo de los Feroz, con un discurso muy peculiar: "Me lo estoy creyendo, cada vez más y más. Lo siento por mis compañeras que son todas maravillosas pero la mejor actriz soy yo". Aunque "era una broma" ya que "creerse la mejor en esto es una tontería saberlo porque depende de muchos factores, y no se sabe a ciencia cierta".
La vida era eso
En esta película de David Martín de los Santos, nominado a los Goya 2022 por dirección novel, aparecen dos mujeres en un hospital belga de distintas generaciones. María, interpretada por Petra Martínez, vive en Bélgica desde hace décadas y Verónica, por Anna Castillo, acaba de lelgar a la ciudad en busca de las oportunidades que no encontró en España. Entre ellas surje una amistad peculiar que se acaba convirtiendo en una segunda oportunidad de vivir para María.
"Comprendí muy bien el personaje, no tiene nada que ver conmigo. Mi vida ha sido completamente distinta. Yo no he convivido eso pero si estaba muy cerca de mujeres que les pasa algo parecido a María. Es lógico. Tú coges a una edad un buen cauce en tu vida, pero llegas a otra que de pronto te das cuenta que no, que no era exactamente lo que tú esperabas y te da en ese caso, en esta película la visión que es el personaje de Verónica. Una visión distinta y está alcance de tu mano", reflexiona
Un viaje llega a replantearse la vida a María, y también a derribar ciertos tabús como el deseo sexual. Así lo dijo Petra durante la Gala de los Feroz: "Yo les quiero decir que en esta película quitando toda la seriedad, lo maravilloso que para mí ha sido, lo más importante es haberme masturbado delante de mucha gente, porque yo pienso que es un tema que está completamente callado".
Aunque esa escena y otra le hizo dudar en hacer la película. "El guión era precioso y me gustó mucho, pero había una secuencia en la que María se masturba y otra en la que se quita la ropa y se mete en el mar. Yo no me veía haciéndolas y le dije a mi representante "dile que me ha encantando pero no la voy a hacer"".
Por lo que fue el propio de los Santos el que le hizo cambiar de opinión. "Me pidió si nos podíamos ver. Entonces hablé con él cinco minutos y me di cuenta que si hacíamos algo iba a ser muy suave, muy bonito y nada grosero. Y además él me dijo ''llegamos hasta donde tú quieres, mientras se vea lo que queremos contar''. Entonces lo hice y entonces cuando digo lo de que ''me masturbé delante de muchas personas", fue delante de todo el equipo que estaba alli", explica.
Ángela y Nissy en Barrio Sésamo
Petra Martínez salía junto a su marido, Juan Margallo en los años 70 en aquella serie infantil llamada Barrio Sésamo. Eran Ángela y Nissy y tenían una tienda. "Fue una etapa muy divertida, parecía como un teatro independiente para nosotros. Yo llegaba y entraba como veía vestida de casa. Estábamos cinco días en antena a partir de las 17.30 y nos veían entre 7 u 8 millones de niños junto a sus familiares por lo que yo salía a la calle y me conocía mucha gente", cuenta.
En la actualidad donde suma una gran cantidad de seguidores es en su perfil de Instagram, donde suma 176.000 followers. El contenido que prima son sus vídeos frente al espejo donde cuenta cualquier cosa o reflexiona sobre las arrugas o la agilidad asociada a la edad. "Me encanta esta red social. Yo sigo siendo actriz en ella. Me gusta contar historietas y cosas que me pasan. Además no hay focos ni cámaras. Soy yo sola frente al espejo de mi baño con mi teléfono móvil", concluye.