El PP recurre al TC la votación de la reforma laboral y asegura que los letrados del Congreso "no son infalibles"
- Almeida avanza que su partido también presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral
- Gamarra critica que se filtre de "de manera interesada" el informe que considera "válido e irrevocable" el voto de Casero
El Partido Popular y el diputado Alberto Casero han presentado este viernes sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, tras la "vulneración flagrante" que, a su juicio, se cometió en la votación de la reforma laboral, que salió adelante por un voto erróneo de Casero.
Así lo ha confirmado el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha indicado que su formación respeta el dictamen de los letrados del Congreso, que considera que el voto telemático es "válido e irrevocable", aunque ha precisado que "no son infalibles", y ha puesto como ejemplo de ello la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.
Almeida ha avanzado que "en próximas fechas" presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.
"Creemos que se produjo una vulneración flagrante por parte de (la presidenta del Congreso) Meritxell Batet al no comprobar antes de la votación que se había producido por error", ha señalado el dirigente popular, basándo en lo previsto en artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que indica que el voto telemático "deberá ser verificado personalmente" mediante el sistema de establezcla la Mesa.
Sin embargo, los letrados, para realizar su informe, remiten a una sentencia del Constitucional de 2006, que afirma que "el voto válidamente emitido es irrevocable", por lo que las votaciones no se repiten salvo error técnico, una circunstancia que se descarta en esta oportunidad.
Martínez Almeida no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la conclusión de los letrados y los técnicos de la Cámara Baja de que el sí de Casero a la reforma laboral no se debió a un fallo técnico sino a un error material del parlamentario.
Gamarra: "Un atropello democrático"
También la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que "se conculcó el derecho" de Casero, quien avisó con "carácter previo" de lo que había pasado con la votación telemática. A su entender, había "capacidad" para que Casero votara de forma presencial.
La dirigente del PP ha criticado que más de una semana después de esa votación de la reforma laboral aún no se haya reunido la Mesa del Congreso pero "sí se filtre de manera interesada" por la Cámara ese informe de los letrados. "Aquí todo vale y lo que demuestra es que se está deteriorando la calidad democrática de nuestro país", ha insistido Gamarra, quien ha calificado la situación de "atropello democrático".
Tras asegurar que el Partido Popular va a llegar "hasta el final" con este asunto, Gamarra ha asegurado que "ha quedado claro" que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha estado "al servicio de los intereses de su partido, y no de los intereses de los españoles". "Es inadmisible que la Mesa del Congreso todavía no se haya reunido para amparar al diputado", ha abundado.
El Gobierno ve "dramático" que el PP niegue "la evidencia
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha calificado de "dramático" el hecho de que el PP esté "negando la evidencia" de la equivocación de Casero pese al informe de los letrados y ha mostrado su confianza "en un sistema que ha funcionado magníficamente durante la pandemia".
"No me sorprende el informe de los letrados, que es positivo; lo que es dramático es tener al principal partido de la oposición negando la evidencia, negando que el diputado se equivocó, como nos puede pasar a todos", ha insistido.
"Además, niega la evidencia del acuerdo entre sindicatos y empresarios para mejorar las condiciones laborales de la inmensa mayoría de los españoles. El error no es humano, sino que es monumental, el que comete Casado al llevar a todo su grupo a negarse a lo importante", ha agregado la ministra.
El informe de los letrados del Congreso considera que no se daban las circunstancias necesarias para reunir a la Mesa de la Cámara debido a los numerosos precedentes de otros casos de fallo humano en votos telemáticos y porque la emisión del voto es irrevocable.
El PP ha denunciado en los últimos días un supuesto "pucherazo" y ha acusado a la presidenta de la Cámara Baja de prevaricar.