Tudanca pactará "con todos, menos con Vox": "El PP lo hará y no se puede normalizar a la extrema derecha"
- Recuerda que ya ganó las elecciones en 2019 y está convencido de que "puede volver a suceder"
- Asegura que el PSOE es el "único" que puede garantizar el cambio
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas | Diario de Campaña | Candidatos
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado este viernes que no le "asusta dialogar con todos los que quieran cambiar las políticas" en Castilla y León, pero ha avisado de que lo que no va a hacer "nunca" es "pactar con Vox", que es su única "línea roja" de cara a pactos postelectorales tras el 13 F, algo que ha subrayado no puede decir el PP, pues está convencido de que sí que lo hará.
"No quiero normalizar a la extrema derecha, y que pueda entrar en un Gobierno y se pueda negociar. No quiero que Castilla y León pase a la historia por ser la primera comunidad con un Gobierno en el que participe Vox y sabemos que (el candidato del PP y presidente de la Junta) Alfonso Fernández Mañueco está dispuesto a todo para seguir en el poder", ha apuntado en una entrevista en La Hora de la 1.
En este sentido, ha advertido de que el PP pactará con Vox, porque, ha recordado, ya lo ha hecho en otras ocasiones. Así ha puesto de ejemplo lo que ocurrió en Palencia, en Burgos o en El Espinar. "Ya ha demostrado (Mañueco) que si tiene que mercadear con ellos, lo hará", ha sentenciado.
Asegura que el PSOE es el "único" que puede garantizar el cambio
Por otra parte, Tudanca ha recordado que el PSOE ganó las elecciones en 2019, - aunque no pudo gobernar porque Cs prefirió pactar con el PP-, y se ha mostrado convencido de que pueden volver a ganar. "Estamos prácticamente en el mismo escenario (...) y puede volver a suceder", ha señalado. Además, ha subrayado que "lo único que garantiza el cambio es el voto al PSOE".
Sin embargo, la mayoría de las encuestas dan al PP como vencedor de la próxima cita electoral en Castilla y León, aunque necesitará un socio para sumar la mayoría absoluta necesaria para gobernar (41 procuradores). Tan solo la encuesta del CIS apunta al PSOE como el ganador de los comicios.
En todo caso, Tudanca ha pedido "la confianza mayoritaria a los castellanoleoneses" para poder gobernar en esta ocasión, pero no descarta pactar con todos "los que quieran cambiar las políticas".
Preguntado sobre si pactaría con Ciudadanos, el también secretario general de los socialistas en Castilla y León ha apuntado que la formación de Inés Arrimadas "ya prometió el cambio hace dos años y medio e hicieron presidente a Mañueco". Asimismo ha recordado que este partido prefirió mantener al PP en el Gobierno cuando la moción de censura que presentó el PSOE.
Aun así, ha pedido esperar a ver si logran representación, y si de verdad quieren "aportar al cambio".
Dice que la convocatoria electoral responde a los intereses de Génova
Por otro lado, Tudanca ha vuelto a reiterar sus críticas a Mañueco por llamar a las urnas en un "momento terrible, en plena sexta ola y cuando están llegando los fondos europeos".
A su juicio, se trata de "una convocatoria inoportuna e irresponsable" que solo responde a los "intereses de Génova" y que tiene que ver también con "tapar los casos de corrupción" que afectan al propio candidato del PP, como el de las primarias. "Mañueco no tiene autoridad para oponerse a las órdenes de Génova", ha señalado.
También ha sido crítico con la estrategia de campaña del PP, porque, ha afirmado, sus líderes han ido a Castilla y León a hablar "de Madrid" y de sus "peleas" internas, y no se han preocupado por la región. "Nosotros, en cambio, desde el primer día estamos hablando de Castilla y León", ha asegurado.