Albares pide calma a los españoles en Ucrania: "No estamos ante una evacuación. La guerra es evitable"
- Exteriores desaconseja, salvo por motivos imperativos, los viajes a Ucrania y recomienda salir temporalmente del país
- "No estamos ante una evacuación, aunque hay un plan previsto si fuera necesario", ha dicho el ministro de Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho que la guerra en Ucrania "no es inevitable" y ha querido transmitir un mensaje de calma a los españoles residentes en el país.
"No estamos ante una evacuación. La guerra es evitable", ha dicho Albares en una entrevista en TVE.
Este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que viven en Ucrania que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo de manera temporal ante la amenaza de un conflicto armado en la zona.
Esta recomendación llega después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, insistiera la víspera en el discurso prebélico de Washington al advertir de que Rusia podría invadir Ucrania durante los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran hasta el próximo día 20 en China.
Albares: "La embajada sigue plenamente operativa"
No obstante, Albares ha mandado un mensaje de tranquilidad a los más de 400 españoles que viven en Ucrania y a sus familiares. "Están perfectamente monitorizados, la embajada está en contacto constante con ellos. No estamos ante una evacuación, aunque hay un plan previsto si fuera necesario, y la embajada sigue plenamente operativa y a disposición de los españoles en Ucrania", ha dicho.
El ministro ha explicado que la recomendación de Exteriores se ha producido tras recibir "información de un aliado de la OTAN que tiene unos medios técnicos de supervisión del territoriio ucraniano y de su frontera muy superior al resto de los aliados y, tras concertarnos entre los socios europeos, hemos decidido desaconsejar, salvo por motivos imperativos, los viajes a Ucrania y recomendar salir temporalmente por vuelos comerciales, que siguen operando regularmente desde Kiev".
“España va a hacer todo lo posible por taponar cualquier camino hacia la guerra“
El ministro ha subrayado que en estos momentos "todas las vías diplomáticas están abiertas y activas. España va a hacer todo lo posible por taponar cualquier camino hacia la guerra".
Ha dicho que en el seno de la UE y la OTAN se están haciendo "los mayores esfuerzos" para que sea la vía diplomática la que triunfe, si bien ha reconocido que la situación es "muy tensa". "Hay una presión de 120.000 militares rusos sobre la frontera de Ucrania pero la guera es evitable".
En este contexto, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, han hablado este sábado durante una hora por teléfono para tratar la crisis en Ucrania. Un contacto que no ha producido "cambios fundamentales" en las posturas de ambos países, según la Casa Blanca.
Biden ha transmitido a Putin que si Rusia invade Ucrania, Estados Unidos, junto a sus aliados, "responderá de manera decisiva e impondrá sanciones rápidas y severas", mientras que el Kremlin ha denunciado que la "histeria" de Occidente sobre una invasión rusa inminente de Ucrania ha alcanzado su punto álgido.