Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Biden advierte a Putin por teléfono que si falla la diplomacia e invade Ucrania tendrá una respuesta "rápida y severa"

  • Los mandatarios han hablado durante una hora sobre el riesgo de una invasión "en cualquier momento"
  • Rusia dice que no se tienen en cuenta sus preocupaciones con la OTAN y que los dirigentes han acordado mantener el diálogo
  • Borrell: las misiones diplomáticas de la UE en Ucrania "no están cerrando" y que siguen trabajando

Por
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, han hablado durante una hora por teléfono para tratar la crisis en Ucrania, en un momento en que EE.UU. ha pedido a todos sus ciudadanos que abandonen el país y ha reducido su presencia diplomática en Kiev.

Biden ha transmitido a Putin que si Rusia invade Ucrania, Estados Unidos, junto a sus aliados, "responderá de manera decisiva e impondrá sanciones rápidas y severas", ha comunicado la Casa Blanca.

Un funcionario de la Administración estadounidense ha señalado que este contacto entre los dos mandatarios no ha producido "cambios fundamentales" en las posturas de ambos países.

El presidente estadounidense ha dicho que una "nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia", al tiempo que ha reiterado que aunque Estados Unidos tiene abierta la vía diplomática, está igualmente preparado para otros escenarios.

Kremlin: "La histeria simplemente ha llegado a su clímax"

Por su parte, el Kremlin ha denunciado que la "histeria" de Occidente sobre una invasión rusa inminente de Ucrania ha alcanzado su punto álgido.

"La escalada en torno al tema de la 'invasión' se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax", ha dicho el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, después de la conversación telefónica entre ambos líderes, en la que Putin le ha dicho a Biden que las contrapropuestas enviadas por Estados Unidos a Rusia no tienen en cuenta las preocupaciones clave de Moscú respecto a la entrada de Ucrania en la OTAN.

Además, el dirigente ruso ha dicho que los países occidentales no han presionado lo suficiente a Ucrania para que cumpla los acuerdos de Minsk.

La conversación se ha producido después de que EE.UU. alertara ante la "posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín. Según Washington, Moscú podría atacar Ucrania "en cualquier momento".

Biden y Putin han vuelto a hablar por primera vez desde el 30 de diciembre, cuando ya dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

Nueva conversación de Macron y Putin

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con Vladimir Putin, en la que le ha advertido de que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada" militar.

Durante una hora y 40 minutos, ambos mandatarios han intercambiado impresiones sobre la manera de avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace siete años por Kiev y los separatistas del este de Ucrania bajo el amparo de Rusia, Francia y Alemania, ha indicado el Elíseo.

Fuentes del Elíseo han indicado que Putin ha reiterado a Macron que sus intenciones en Ucrania no son ofensivas, declaraciones que París se toma con "prudencia" puesto que el despliegue militar en la frontera ucraniana es "consecuente" y está "listo para el ataque".

El inicio de las maniobras militares entre Rusia y Bielorrusia el pasado jueves ha hecho saltar las alarmas en Occidente en las últimas horas ante el despliegue de tropas rusas al norte, sur y este de la frontera con Ucrania. Este mismo sábado, Rusia ha enviado seis buques de guerra al mar Negro y más equipamiento militar a Bielorrusia. Según ha alertado el Departamento de Estado de Estados Unidos, "se siguen observando signos preocupantes de una escalada rusa".

Precisamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado tras hablar con Putin que Moscú continúa mostrando signos de escalada con sus acciones, lo que impide un "diálogo sincero" para intentar rebajar la tensión, según ha informado el Elíseo.

Las misiones diplomáticas de la UE siguen trabajando en Ucrania

La llamada de Biden y Putin se ha producido el mismo día en que varios países, entre ellos España, han pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania. Estados Unidos dio el viernes un plazo de 48 horas a los estadounidenses en Ucrania para salir del país, una decisión adoptada también por el Reino Unido, Estonia, Letonia, Noruega, España y Portugal.

14 Horas Fin de semana - EE.UU y varios países europeos recomiendan a sus nacionales abandonar Ucrania - Escuhar ahora

Entretanto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que las misiones diplomáticas de la UE en Ucrania "no están cerrando" y que siguen trabajando para asistir a los ciudadanos europeos.

"La UE y sus Estados miembros están coordinando sus acciones en vista de las amenazas actuales en Ucrania. Nuestras misiones diplomáticas no están cerrando. Siguen en Kiev y continúan operando en apoyo de los ciudadanos de la UE y en cooperación con las autoridades ucranianas", ha dicho Borrell en un comunicado.

La presencia de funcionarios y los consejos sobre viajes a los ciudadanos europeos "están siendo ajustados en lo necesario teniendo en cuenta las circunstancias de seguridad", ha añadido.

Además, Borrell ha indicado que la UE reafirma su "continuo apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania y los esfuerzos diplomáticos hacia la desescalada". "Recordamos que cualquier otra agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un severo coste", ha añadido el jefe de la diplomacia europea.