Cate Blanchett recoge el Goya Internacional y elogia a Almodóvar y Penélope Cruz: "Son una pareja legendaria"
- La actriz ha manifestado su orgullo por el trabajo realizado por el sector a nivel internacional en la pandemia
Especial Premios Goya en RTVE.es
Por primera vez en la historia de los premios Goya, Cate Blanchett ha recibido el Goya Internacional por "ser una figura extraordinaria del cine mundial”. Un nuevo reconocimiento de la Academia de Cine que ha sido otorgado por Penélope Cruz y Pedro Almodóvar con el objetivo de premiar a "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo".
Recibida con el auditorio puesto en pie, la actriz ha empezado dando las gracias en español y ha bromeado con que eso es todo lo que conocía del idioma, pero del que espera "mejorar su nivel" cuando empiece a rodar Manual para mujeres de la limpieza, película de Pedro Almodóvar.
Almodóvar la ha presentado como "una maravillosa actriz a la que adoro. Espero cumplir el sueño que rodar con ella", y mientras Cruz avisaba al público de que llegaba "la gran Cate Blanchett".
Del mismo modo, Blanchett ha mostrado también un gran afecto por ellos. "Recibir el premio de estas dos personas, que no son solo dos grandes comunicadores del cine español, sino que son parte de la leyenda del cine. Son toda una inspiración", ha señalado. Además, ha llegado a comparar a los anfitriones españoles con grandes parejas de creadores del cine, como Gena Rowlands y John Cassavetes, y Katharine Hepburn y George Cukor.
Blanchett ha elogiado a los dos artistas desde el primer momento de su discurso. "Trabajar con el cerebro también forma parte de esa artesanía, si combinas cabeza, corazón y manos eres un artista, y Pedro lo es", ha destacado. Asimismo, ha deseado mucha suerte a Penélope Cruz por su nominación a los Oscar como mejor actriz por Madre paralelas.
También ha señalado la "enorme suerte" que ha tenido en su carrera de trabajar con grandes directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Todd Haynes. Pero, sobre todo, ha celebrado la oportunidad de "trabajar con Pedro".
“Hemos encontrado la manera de aceptar la incertidumbre y animar a la gente a que vaya al cine“
La actriz ha incidido en la dificultad que ha supuesto la pandemia para el mundo de la cultura y especialmente para el cine. "Me siento muy orgullosa por lo que hemos hecho como sector a nivel internacional, el haber encontrado una forma creativa de seguir trabajando. Cuando trabajas en este entorno compartimos la vida con la incertidumbre, pero hemos encontrado la manera de aceptar la incertidumbre y animar a la gente a que vaya al cine", ha manifestado.
Asimismo, ha dado las gracias a la Academia de Cine española y ha añadido su deseo de "rendir homenaje al mundo del cine español" por haber peleado en estos difíciles meses de pandemia.
Entre los varios cumplidos al cine español, Blanchett ha revelado cómo cambió su manera de percibir el mundo conocer la obra de Buñuel. "Desde entonces me atrae enormemente el lenguaje visual del cine español", ha asegurado.
La actriz australiana ya había comentado que el cine en castellano siempre le ha parecido "esencial" y que ha tenido una influencia fundamental para ella. En el encuentro con los medios, antes de que diera comienzo la ceremonia de entrega de los Goya, Blachett ha citado a varios directores hispanohablantes como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Alejandro Amenábar y, de manera específica, ha dedicado numerosos elogios a Pedro Almodóvar.
Anteriormente, la actriz ha sido galardonada con varios premios importantes, entre los que destacan sus dos Oscar a mejor actriz protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a mejor Actriz de reparto por El aviador, de Martin Scorsese. También cuenta con tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores.
Su carrera actual
La actriz se encuentra inmersa en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Acaba de terminar el rodaje de TAR, de Todd Field –que también produce y protagoniza– y de la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, para Netflix.
Y como se comentaba en la gala, Blanchett también está trabajando con Almodóvar para la película Manual para mujeres de la limpieza, una adaptación del libro de Lucia Berlin, producida por la compañía de la actriz, El Deseo y Dirty Films, de la que también es fundadora y directora.
Además, en estos momentos, cuenta con algunos de sus trabajos en cartelera, como El callejón de las almas perdidas, de Del Toro (Searchlights Pictures), además de la película No mires arriba, de Adam McKay, disponible en Netflix.