Las mujeres afganas denuncian desapariciones al manifestarse contra los talibanes
- Mujeres afganas explican a un equipo de TVE la situación límite que viven
- Reclaman el retorno de sus derechos y piden a la sociedad internacional "un plan serio"
Cercadas por las leyes y perseguidas si se manifiestan, las mujeres afganas no se arredran y siguen saliendo a la calle para denunciar la merma que sufren en sus derechos desde que los talibanes tomaron el poder hace seis meses.
Graban sus protestas y la difunden en redes sociales como un aldabonazo a las conciencias de la sociedad internacional a la que piden ayuda, pero a cambio se juegan la vida día tras día con su valentía incansable.
Tres mujeres, Shabana, Munisa y Zakia, dan la cara ante un equipo de TVE y denuncian las detenciones arbitrarias y las desapariciones. "Tres de nosotras fueron capturadas. Nadie sabe dónde están, pero vamos a seguir", señala Zakia. Su compañera, añade: "Estoy orgullosa, sé que algún día pueden matarme o secuestrarme pero no tengo miedo, peleo por mis derechos".
Reclaman recuperar sus derechos
Las mujeres viven un retroceso de sus derechos desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, con la imposibilidad de muchas de ellas de regresar a sus puestos de trabajo, o el cierre para las estudiantes de las escuelas de secundaria.
Mientras tanto el Gobierno talibán firma leyes que restringen más sus libertades y realiza vanas promesas de inclusión, según denuncian las mujeres. "Todo ha cambiado y todo a peor", explica Munisa sobre la situación extrema que atraviesan.
Esta activista duerme cada día en un sitio diferente por miedo a que la detengan y es una de las que organiza las protestas. Pero ha querido hablar publicamente para insistir en que escribir en redes sociales mensajes de apoyo a las mujeres afganas "no sirve de nada" porque lo que necesitan es "un plan serio" que les devuelva la dignidad. El arrojo ya lo ponen ellas.
La ONU celebra la puesta en libertad de 4 afganas desaparecidas
Activistas afganos y la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) han celebrado este domingo la puesta en libertad de cuatro mujeres vinculadas con protestas en los últimos meses, desaparecidas desde hace días e incluso semanas tras ser presuntamente detenidas por los talibanes.
Las activistas hasta ahora desaparecidas son Tamana Paryani, Parwana Ibrahimkhail, Mursal Ayar y Zahra Mohammadi, estas dos últimas arrestadas el pasado 3 de febrero, días después de asistir a una protesta en favor de los derechos educativos y laborales de las mujeres.
"Las activistas sociales han sido liberadas, tras haber sido detenidas por el Gobierno de los talibanes, y han regresado a sus hogares", dijo a Efe la periodista y también defensora de los derechos humanos Fauzia Wahdat.
Ibrahimkhail afirmó, en declaraciones al medio afgano Tolo y tras haber desaparecido hace unos veinte días, que fue detenida por los talibanes y afirmó encontrarse en buen estado de salud.
La UNAMA saludó la liberación de las mujeres, tras haber transmitido al ministro de Exteriores interino de los talibanes la indignación mundial por su desaparición.
"La ONU da la bienvenida a los alentadores informes de que las cuatro activistas afganas 'desaparecidas', algunas en paradero desconocido desde hace semanas, están pudiendo volver a casa. Su bienestar y seguridad son de la máxima importancia", dijo la UNAMA en Twitter.