Goyas 2022: 'El buen patrón' contra todos y otras incógnitas de la gala
- Sigue la afombra roja desde las 19.30 h. y la gala desde las 22.00 h., en RTVE
- Especial Premios Goya
"Deberíamos hacer dos o tres ceremonias de los Goya al año". Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, bromea pero también dice algo serio: 2021 ha sido un año extraordinario para el cine español y no todas las películas caben en la ceremonia. Pero todas las que están son y el Palau de les Arts de Valencia está preparado para la 36 edición de los premios (desde las 18.30 h, alfombra roja en RTVE Play y a las 22.00, gala en directo).
Tras Sevilla y Málaga (en dos ocasiones), la fiesta del cine español continúa su descentralización en Valencia. Más allá de la celebración de la excelencia, promete espectáculo televisivo. Sin presentadores, pero con una potente batería de actuaciones musicales: el regreso de Joaquín Sabina, junto a Leiva, a los escenarios, C. Tangana junto a Rita Payés, Luz Casal y un número inicial a cargo de Bebe, Jedet y Cristina Castaño. La gala aprovechará Valencia para rendir homenaje a Luis García Berlanga en su centenario. Antes, la alfombra roja del año con no poco glamour sumando a la élite del cine español la presencia de Cate Blanchett para inaugurar el Goya internacional.
Precisamente Berlanga decía que para solucionar las crisis endémicas de la industria cinematográfica no hacía falta más que "una mecanógrafa y un traductor" que trasladarán al español la ley francesa. Con la taquilla de los cines todavía saliendo de la UCI, el próximo martes se espera la aprobación de una nueva Ley del Cine en el Consejo de Ministros. Si al sector le queda alguna reclamación de última hora, tendrán en la gala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta, Yolanda Díaz. “No conozco bien los pormenores de la ley, pero lo que pedimos es que se proteja nuestra identidad cultural y la producción independiente”, pide Barroso a pocas horas de la ceremonia.
¿Logrará El buen patrón romper el récord histórico de los premios?
Tras batir el récord de nominaciones (20), el nuevo horizonte estadístico para la película de Fernando León de Aranoa son los 14 premios que Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, cosechó en 2005. No será nada fácil. Para empezar, tiene muy poco margen de error porque, pese a las 20 nominaciones, realmente opta a 16 premios debido a la coincidencia de actores en la misma categoría: Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo, comparten la nominación a mejor actor de reparto; y Óscar de la Fuente y Tarik Rmili, la de mejor actor revelación
Su sátira sobre las relaciones laborales ha sido mimada por la Academia: fue seleccionada para competir en los Oscar y multinominada a los Goya. Además, triunfó en los Premios Forqué, los galardones de los productores españoles y el indicador más fiable para los Goya. Javier Bardem, el intérprete más premiado de la historia de los premios (4 premios como protagonista y 1 como actor de reparto) es el gran favorito para la mejor interpretación masculina.
¿Dará Maixabel la sorpresa?
Maixabel, la historia real de sobre las víctimas y la disidencia de ETA y un emocionante drama sobre los límites de la compasión y el arrepentimiento inimaginables, con 14 nominaciones, es la única gran rival para el ‘patrón’.
La película de Iciar Bollain ha logrado el Premio Feroz a la mejor película dramática y el Premio Días de cine, y en alguna categoría como mejor actor de reparto (Urko Olazabal) es la favorita. Lejos queda, sobre el papel, una nueva victoria para Pedro Almodóvar como la que sucedió hace dos años con Dolor y gloria: Madres paralelas cuenta con ocho nominaciones, pero, sintomáticamente, los académicos no la seleccionaron como uno de los mejores guiones.
El quinteto de nominados se completa con Mediterráneo (Marcel Barrena) acercamiento a la tragedia humanitaria de la inmigración en Lesbos, y Libertad (Clara Roquet), la ópera prima del año y favorita para mejor dirección novel.
¿Penélope Cruz, Blanca Portillo o Petra Martínez?
Muy abierta aparece la categoría de mejor interpretación femenina. Penélope Cruz (2 premios como protagonista y 1 como actriz de reparto) podría sumar un cuarto Goya e igualar a Carmen Maura y Verónica Forqué como la actriz más galardonada. Recientemente nominada al Oscar y premiada con la copa Volpi en Venecia no tiene para nada asegurado el premio.
Blanca Portillo, que interpreta a Maixabel Lasa, en Maixabel, y Petra Martínez, por el drama La vida era eso, tienen, además de sus magníficas interpretaciones, lo que en los Goya a veces es una ventaja: carecer del premio. Portillo fue premiada en los Forqué y Petra Martínez en los Feroz, maravillando además con un discurso que reivindicaba la masturbación femenina.
Además de Blanchett, el otro premiado seguro es José Sacristán, Goya de Honor 2022. Mariano Barroso espera que, de algún modo, el regreso de los Goya a la normalidad coincida también con el inicio del regreso de la normalidadad a las salas. "Hay mucha incertidumbre todavía y la foto final se está retrasando. Los cines están haciendo un trabajo de resistencia que hay que agradecer y recordar. Ojalá el futuro nos devuelva al público a las salas".