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El Ayuntamiento de Segovia no pide hoy 13F que abras el sobre antes de votar

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Portada mensajes fuera de contexto que piden abir el voto
Varios mensajes que copian la imagen fuera de contexto en la que se dice que el Ayuntamiento de Segovia pide abrir el voto

Este 13F de jornada electoral en Castilla y León se está redifundiendo en redes sociales un mensaje con una imagen de pautas para votar que invita a la población a mostrar el “sobre abierto a la mesa”. Se trata de un contenido emitido hace días por el Ayuntamiento de Segovia con un error que el consistorio corrigió el viernes 11. En la redifusión descontextualizada de la imagen hemos observado la implicación de cuentas con rasgos automatizados.

Durante el día de las votaciones en las elecciones del 13F en Castilla y León está volviendo a extenderse un fragmento de una imagen temporal de Instagram (story) lanzada por el Ayuntamiento de Segovia el pasado viernes. En esta captura aparece destacado este texto: “Muestra tu sobre abierto a la mesa para que comprueben que solo hay una papeleta”. En los mensajes que acompañan a esta imagen durante la jornada electoral podemos leer: “La alcaldesa de Segovia quiere saber a quién votarán sus Ciudadanos” o “no se ha enterado que el voto es secreto”.

¿Realmente el Ayto. de Segovia pide que muestres tu sobre abierto?

No. Se trata de un error en un mensaje que el consistorio corrigió poco después. A lo largo del viernes la cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Segovia difundió en su cuenta de Instagram una serie de imágenes. Una de ellas hacía referencia a recomendaciones vinculadas con la pandemia de la COVID-19, como llevar el voto preparado desde casa o depositar el DNI en una bandeja. La última de las recomendaciones decía: “Muestra tu sobre abierto a la mesa para que comprueben que solo hay una papeleta”.

El mismo viernes por la tarde varias cuentas, entre ellas algunas vinculadas al PP, denunciaron este texto, tildándolo de “juego sucio” (1) y “antidemocrático” (2). A las 21:00h. el Ayuntamiento de Segovia pidió disculpas por el texto con un hilo de Twitter: “Lamentamos la confusión generada por una publicación en Instagram que contenía un error, que fue rápidamente subsanado una vez detectado”. La entidad oficial aportaba una cita textual del protocolo publicado por la Junta de Castilla y León (pág 4) para estas elecciones. En él se puede leer: “El votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto”. Por último, el Ayuntamiento añadía en ese hilo: “Invitamos a todos los ciudadanos a votar libremente este domingo durante el proceso electoral”.

En Facebook, el consistorio publicaba la imagen corregida. La frase criticada aparecía sustituida por esta otra: “Muestra tu sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto”.

¿Se ha difundido el mensaje erróneo del Ayuntamiento después de la rectificación?

A lo largo de la jornada electoral hemos encontrado algunas cuentas de Twitter que, en vez de reproducir el mensaje corregido, expandían el contenido del mensaje erróneo. Al analizarlas más detalladamente con herramientas como Twitonomy.com o Accountanalysis.app aparecen rasgos identificativos habituales de cuentas con rasgos de automatización.

Por ejemplo, encontramos en algunas un alto número de tuits o “me gusta” en corto espacio de tiempo, fijación con usuarios, etiquetas y temas directamente asociados con posicionamientos políticos. Este tipo de cuentas son habitualmente utilizadas por los difusores de bulos para dar máxima notoriedad a los contenidos falsos o descontextualizados que generan.