Sahraa Karimi, en los Goya 2022: "Los talibanes son enemigos de la cultura, atacan al cine"
- Karimi fue la primera mujer afgana en dirigir la Agencia Estatal de Cine de Afganistán
- Premios Goya 2022: la Gala en directo
- Especial Premios Goya
La cineasta afgana Sahraa Karimi se ha dirigido en los Premios Goya 2022 a "todos los cineastas y a todos en el cine español" y ha pedido que no reconozcan el régimen de los talibanes en Afganistán.
"Los talibanes oprimen a las mujeres afganas, son enemigos de la cultura, atacan el cine, los valores democráticos... han masacrado a miles de inocentes en nombre de la religión", ha señalado en su discurso en los Goya. "No reconozcáis el régimen de los talibanes", ha pedido, antes de anunciar el nombre del ganador en la categoría de mejor dirección.
Karimi logró escapar de Kabul tras la toma de poder de los talibanes acompañada de otros cineastas en un vuelo con destino a Kiev. La cineasta se convirtió en mayo de 2019 en la primera mujer al frente del cine afgano, imponiéndose en el proceso de selección a cuatro hombres.
"La voz de las mujeres afganas"
La exdirectora de la agencia estatal Cine Afgano ha recordado que "las mujeres afganas viven prisioneras". "Quiero aprovechar esta plataforma para ser la voz de las mujeres de mi país, Afganistán", ha indicado Karimi.
La cineasta afgana ha afirmado que los talibanes han "masacrado a miles de inocentes en nombre de la religión en los últimos 20 años". "¿Por qué la comunidad internacional se está planteando reconocer al régimen talibán?", ha preguntado Karimi, quien ha asegurado que algunos medios "intentan mostrar a los talibanes como algo normal".
"Quieren acabar con las mujeres, el arte, el cine... si otros países legitiman al régimen talibán, a este grupo armado terrorista que quiere acabar con las mujeres, están dando pie a que destruyan el futuro de Afganistán y, en concreto el de las mujeres", ha recalcado. "Las mujeres tienen derecho a la educación, a ser libres", ha añadido.
La historia de Sahraa Karimi
La cineasta afgana se convirtió en 2019 en la primera mujer en dirigir la agencia estatal Cine Afgano. Karimi encarnaba todo lo que los talibanes detestaban. Están en contra de la cultura, del cine y de que la mujer tenga un rol destacado en el mundo laboral.
Con la llegada de los talibanes al poder en agosto, Karimi tuvo pocas horas para decidir si permanecía en Afganistán o si abandonaba el país. Finalmente, se marchó de la capital y ahora trabaja en su nueva película ‘Fly from Kabul’, que trata sobre su salida de Afganistán.
Karimi es directora de diferentes películas y documentales. En su trabajo suele tratar sobre el sufrimiento y la resistencia de las mujeres afganas. Su cinta ‘Hava, Mayam, Ayesha’, que se grabó en Afganistán y se produjo en Irán, se estrenó en el Festival de Venecia y fue nominada al Premio Orizzonti.