Partidos y llamadas al voto en Twitter: una práctica cuestionada en jornada electoral
- Envíanos consultas sobre bulos al 659 800 555
- Si tienes pistas o comentarios sobre esta información, escribe a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS
- Practica con la Caja básica de herramientas de Verificación
Un tuit del PP recogiendo promesas electorales e incluyendo la etiqueta #YoVotoPP ha recibido numerosas críticas durante el 13F. Vox y el PSOE han anunciado que denunciarán a la formación por incumplir el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), que prohíbe hacer propaganda en la jornada de votación. Es una práctica que ya ha provocado acusaciones cruzadas entre los partidos en elecciones anteriores y que la Junta Electoral Central (JEC) tiene bajo la lupa.
Tanto Vox como el PSOE han denunciado el tuit, informa la agencia Servimedia (1 y 2). En Twitter, otros usuarios han emitido críticas como las siguientes: “El #PP incumple Art 53 de LOREG con este #YoVotoPP y haciendo propaganda” o “ El PP está tuiteando su programa electoral en pleno 13F junto al hashtag #YoVotoPP, algo que prohíbe expresamente la ley“.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) dice en su artículo 53 que cuando ha concluido legalmente la campaña electoral no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña”. El artículo 144 de la norma establece además que será delito hacer “actos de propaganda” fuera de la campaña y que se castigará con “la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses”.
¿Ha utilizado el PP la etiqueta?
El Partido Popular ha utilizado la etiqueta a lo largo del 13F. Lo ha hecho la cuenta nacional de la formación en el tuit mencionado, donde habla de bajada de impuestos, cheque bebé y ayudas al alquiler. También ha incluido la expresión en tuits desde cuentas provinciales como la de León, Salamanca o Segovia. Igualmente han hecho uso individual de la etiqueta o “hashtag” dirigentes y diputados de la formación, como Alicia Rodríguez, diputada por Ávila.
Otra red social donde el partido ha utilizado esa etiqueta es Facebook. La hemos visto en cuentas vinculadas al PP y varios candidatos han publicado contenidos que la incluían (1, 2 y 3).
¿Son habituales estas etiquetas en jornada electoral?
Cada vez más. En la jornada electoral anterior más reciente, la del 4 de mayo de 2021 en Madrid, el PP publicó mensajes que incluían #TodosconAyuso, Podemos usó el hastag #4Mquehablelamayoría, el PSOE recurrió a #4MPSOE y Más Madrid difundió #MásMadrid4M.
En este enlace puedes consultar las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre estos comicios. No hubo ningún pronunciamiento por posible incumplimiento de la normativa con estos mensajes, pero la práctica no está tan clara cuando se incluye la palabra “voto” dentro de los tuits.
¿Es legal o ilegal?
Hemos consultado a dos expertos sobre si los mensajes mencionados con la etiqueta #YovotoPP podrían contravenir la normativa. Agustín Ruiz Robledo y Rafael Rubio coinciden en señalar un matiz importante: si esos mensajes los emiten individuos, estarían ejerciendo su derecho ideológico. Si lo hace una formación política, la conducta puede quedar bajo sospecha. Sin embargo, ambos difieren al considerar la presunta ilegalidad de este caso concreto.
Para Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional, el mensaje se ha difundido desde cuentas del PP y, por tanto, sí “es una infracción”. Este especialista cree que “habría que denunciarlo ante la Junta Electoral porque los populares estarían “incumpliendo la LOREG”. La cuestión marco es, a su juicio, que “la ley no se ha adaptado al nuevo mundo digital, no está pensada para estos nuevos sistemas de comunicación”.
Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional de la UCM y miembro del Consejo Académico de la Red Mundial de Justicia Electoral, cree que no ha habido incumplimiento normativo. Afirma que “siempre que no haya pago se considera un mensaje político y no publicidad”. También distingue: “En términos jurídicos no es lo mismo decir ‘Vota PP’ que decir ‘Yo voto PP o ‘YoconAyuso’’”.
La opinión de la Junta Electoral Central
Para Rubio, la JEC ha tendido a considerar este tipo de acciones de un modo muy light, y es una práctica habitualmente consentida “mientras no se trate de compra de publicidad y mientras no vulnere el principio de neutralidad”. Hemos revisado las decisiones anteriores de la JEC relacionadas con Twitter.
En 2016, este organismo abrió expediente sancionador al director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior. El motivo: publicar en la cuenta del Ministerio en Twitter, el día de las elecciones generales, la imagen del presidente del Gobierno acudiendo a votar, asociando además esa imagen a otra del ex presidente Adolfo Suárez. Siguiendo la línea que sugiere Rubio, la JEC consideró que aquello infringió el principio de igualdad y, por consiguiente, el artículo 50.2 de la LOREG. El PSOE denunció al Ministerio por idéntico motivo y la Junta también le dio la razón basándose en el mismo artículo.
El artículo 53
En 2019, la JEC sí trajo a colación el artículo 53. El PP denunció a la delegada del Gobierno en Huelva por la difusión de varios tuits en la jornada de reflexión. En uno de ellos incluía la expresión “VOTA PSOE/©". La Junta estimó parcialmente el recurso al considerar que dichos mensajes eran indudablemente “actos de propaganda electoral, que se han emitido además en una red social, esto es, con la proyección pública exigida por la jurisprudencia, y que se ha hecho el día en que está prohibida la realización de propaganda electoral”.
Ese mismo año, en las elecciones de Extremadura, el PP denunció mensajes digitales de la cuenta del PSOE extremeño que animaron al voto durante la jornada electoral con expresiones como las siguientes: “¡Votaaaa! #26MPSOE”. La JEC consideró de nuevo que contravenían el artículo 53 porque existía “intención persuasiva a favor del voto de la formación PSOE que se excedería del mero fomento de la participación electoral en el día de la votación”.
Etiquetas con el verbo “votar”
En estos episodios, fueron las formaciones políticas a nivel nacional, y no autonómico, las que denunciaron la situación ante la Junta. Por ejemplo, en el caso extremeño, hemos contactado con prensa del PP en esa comunidad autónoma con apoyo del Centro Territorial de RTVE en Extremadura. Afirman que no disponen de más información porque no se personaron en el caso.
Los partidos políticos hacen cada vez más uso de Twitter y de sus etiquetas en jornada electoral, pero se trata de una práctica que les deja expuestos a la denuncia del contrario. Como te hemos contado, ya existen precedentes en los que la autoridad electoral ha considerado que se vulnera el artículo 53 de la LOREG en tuits que utilizaban variantes del verbo “votar”.