El "Convoy de la libertad" fracasa en su intento de bloquear Bruselas
- La policía había pedido a los ciudadanos que eviten entrar en coche a la capital belga
El "convoy de la libertad" ha fracasado este lunes en su intento de bloquear Bruselas. Los manifestantes que protestaban por las restricciones sanitarias por el coronavirus, no han conseguido lograr su objetivo de manifestarse en las instituciones comuniatiras debido a un fuerte despliegue policial, tal y como ocurrió en París este sábado cuando la policia impidió la entrada de la caravana de coches que protestaba.
Ante las previsiones de fuertes perturbaciones del tráfico las autoridades de la capital belga habían pedido a sus ciudadanos que no usasen el transporte privado.
"Les recomendamos no venir a Bruselas el lunes en coche", indicaba la policía belga en un comunicado, al tiempo que recuerda la "prohibición momentánea de manifestarse en Bruselas con vehículos motorizados entre otros".
La policía ha habilitado uno de los aparcamientos de Brussels Expo, el recinto ferial a las afueras de la capital, como el único lugar en el que se ha permitido "una acción estática" para los manifestantes.
La "marcha por la libertad" intenta replicar el bloqueo que sufre la capital canadiense, Ottawa, desde hace días.
La ministra belga del Interior, Annelies Verlinden; el ministro-presidente de Bruselas, Rudi Vervoort, y el alcalde de la ciudad de Bruselas, Philippe Close, anunciaron el pasado día 11 la puesta en marcha de medios federales, regionales y locales para evitar el bloqueo de la región de Bruselas-Capital el 14 de febrero.
Bruselas y también Gante, donde la marcha estaba convocada para este sábado, se sumaron así a otras ciudades europeas, como París y Viena, que en los últimos días han anunciado prohibiciones en el mismo sentido.
Reabre el puente Ambassador entre Canadá y Estados Unidos
Mientras tanto, la policía ha desalojado a los camioneros que ocupaban el paso fronterizo más transitado de Norteamérica, el puente Ambassador. Durante casi una semana, los manifestantes lo habían bloqueado para protestar contra las medidas gubernamentales.
Las manifestaciones que exigían el fin de las órdenes de vacunación contra la COVID-19 para los conductores de camiones transfronterizos comenzaron el 28 de enero en la capital canadiense, Ottawa, y se extendieron a los cruces entre Canadá y Estados Unidos en Windsor, Ontario, y Coutts, Alberta.
A primera hora de este sábado, las autoridades han intervenido más de 12 horas después de que entrara en vigor una orden de desalojar a los manifestantes. El puente Ambassador se había convertido en el centro del movimiento de protesta. Los camiones estaban siendo desviados hacia otro puente a más de 100 kilómetros en la provincia de Ontario.