Enlaces accesibilidad

Detienen al teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Cornellà por presunto desvío de fondos

  • Hay 11 detenidos, entre ellos un exconcejal de Deportes y nueve técnicos locales
  • Los investigadores sospechan de falsedad en las actas de la junta directiva del Consell Esportiu

Por
La Policía Nacional custodia a dos de los cinco técnicos del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat
La Policía Nacional custodia a dos de los cinco técnicos del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat

La Policía Nacional ha detenido al teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona), Sergio Fernández, a un exconcejal de Deportes y a nueve técnicos locales, en una operación por presunto desvío de fondos a través del Consell Esportiu de L'Hospitalet.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han registrado a lo largo de todo el día las oficinas del Ayuntamiento de Cornellà, y especialmente las del área de Deportes, así como la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat, en el marco de una operación que se ha saldado con 11 detenciones, según han informado fuentes cercanas al caso.

La investigación, que dirige el juzgado de instrucción número 4 de Cornellà, deriva de la causa de presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en la que está investigada la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín.

La juez de L'Hospitalet abrió una pieza separada, que envió a los juzgados de Cornellà, ante las sospechas de un supuesto desvío de fondos del consistorio, para beneficio personal, a través de un contrato de servicios firmado con el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat.

En concreto, en esa pieza se investigan supuestas irregularidades en la tramitación de una línea de crédito de 25.000 euros y un aval de 3.686 que el Consell Esportiu de L'Hospitalet formalizó en 2018 para prestar al Ayuntamiento de Cornellà los servicios de arbitraje de un campeonato deportivo escolar organizado por el consistorio.

"Mordidas" del 10% para beneficio personal

Los investigadores sospechan de una supuesta falsedad en las actas de la junta directiva del Consell Esportiu para formalizar los apoderamientos necesarios para constituir el aval y creen que el director de esta entidad, Eduard Galí -imputado en la causa de L'Hospitalet- se puso de acuerdo con cargos del Ayuntamiento de Cornellà para adjudicarse irregularmente el contrato de arbitraje.

Según se desprende de los expedientes analizados por la Policía, las sumas que el Ayuntamiento de Cornellà pagaba por el servicio de arbitraje eran superiores a las que los propios árbitros percibían, lo que generaba una "mordida" del 10 % para beneficio personal de los implicados o de terceros.

Los agentes han registrado la sede del Ayuntamiento

En los registros, los agentes han intervenido abundante documentación y material informático vinculado a los contratos investigados, especialmente en las oficinas del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Cornellà, epicentro de la operación desplegada este lunes.

También han registrado los agentes la sede del Consistorio, de donde se han llevado detenido al teniente de alcalde de Economía, y la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat, situado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

La causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y fraude en la administración pública, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Desvío de fondos en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat

Las sospechas de irregularidades contractuales en Cornellà se desprenden de la documentación incautada por la Policía Nacional en los registros practicados hace año y medio, en el marco de la causa sobre el presunto desvío de fondos en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat.

Además de Marín, en esta causa están imputados el teniente de alcalde de L'Hospitalet Cristian Alcázar, el director del Consell, Eduard Galí, y el exconcejal de Deportes Cris Plaza.