España Vaciada: ¿y si hubieran sido unas generales? Soria ¡Ya! entraría en el Congreso
- La agrupación de electores se convierte en la fuerza más votada en la provincia sumando más apoyos que PP y PSOE juntos
- Unión del Pueblo Leonés también entraría en el Congreso con el resultado del 13F, pero León vota diferente en las generales
La extrapolación de votos de unas elecciones a otras hay que analizarla con toda la cautela porque los ciudadanos no votan necesariamente igual en clave municipal que autonómica o nacional, pero si las elecciones de este 13F en Castilla y León hubieran sido unas generales, Soria ¡Ya! repetiría la gesta de Teruel Existe entrando en el Congreso de los Diputados con un escaño como representante de la llamada España Vaciada. La agrupación de electores encabezada por Ángel Ceña ha sido la más votada en Soria con más del 42 % de las papeletas y ha logrado tres de los cinco procuradores de las Cortes -los otros dos los ha conseguido el PP y el PSOE-. Con el mismo resultado de este domingo en unas generales, los dos escaños que elige Soria al Congreso hubieran sido para Soria ¡Ya! y el PP.
Las nueve provincias de Castilla y León eligen en total 31 diputados de los 350 de la Cámara alta. En las elecciones de noviembre de 2019, el Partido Popular logró 13; el PSOE 12; y Vox 6. Si se extrapolan los datos de las autonómicas de este domingo a unos comicios generales, el PP bajaría a 11, el PSOE a 10, Vox lograría dos más hasta llegar a 8 y entrarían en el Congreso Soria ¡Ya! y el partido regionalista de Unión del Pueblo Leonés.
El resto de candidaturas de la España Vaciada que se presentaban por Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid ni han conseguido representación en las Cortes de Castilla y León ni lograría, por lo tanto, representación en el Congreso. La candidatura regionalista Por Ávila -escisión del Partido Popular- ha logrado asiento en el Parlamento autonómico pero al aplicar la Ley D'Hondt para un hipotético reparto de escaños en la Cámara Baja se habría quedado fuera.
Los dos escaños que perdería el Partido Popular en el Congreso los ganaría Vox por Burgos y Palencia; los dos que dejaría de tener el PSOE se los llevaría Soria ¡Ya! en Soria y UPL en León. En el resto de provincias -Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora- la distribución sería exactamente la misma que en los comicios de noviembre de 2019.
No entrarían en el Congreso -como tampoco lo hicieron ya en 2019- ni Unidas Podemos ni Ciudadanos, partidos que sí han logrado un asiento en las Cortes por la provincia de Valladolid.
Soria ¡Ya! tras los pasos de Teruel Existe
Soria ¡Ya! ha logrado este domingo más votos que el Partido Popular y el PSOE juntos en la provincia homónima. Ha logrado más del 42 % de los votos (18.390) frente al 24 % del Partido Popular (10.364) y el 18 % del PSOE (7.800). Con 2.339 papeletas más -cálculo realizado con el 95,64 % del voto escrutado- esta agrupación de electores se hubiera llevado los dos diputados al Congreso por esta provincia si en vez de votar en clave autonómica se hubiera votado en clave regional.
Soria ¡Ya! ha ganado las elecciones en la capital de la provincia, con más de la mitad de los votos, y se ha impuesto también como fuerza más votada en otros 92 municipios. [Mapas y gráficos para entender los resultados de las elecciones en Castilla y León]
Teruel Existe, una de las sorpresas de las elecciones de noviembre de 2019, fue la fuerza más votada en esta provincia aragonesa en los últimos comicios generales con más de 19.700 votos y el 26,6 % de las papeletas, mientras que el PSOE y el PP lograron el 25,5 % y el 23,6 %, respectivamente. Cada una de estas tres formaciones entró con un diputado al Congreso ya que en esta provincia se elige a tres representantes.
El candidato de Soria ¡Ya! a la Junta de Castilla y León Ángel Ceña ha anunciado en una entrevista en RNE que, aunque ya se lo habían planteado, los resultados de este domingo les impulsan para dar el paso de presentarse a las elecciones generales cuando se celebren, en principio, a finales de 2023.
Peor resultado histórico para los partidos no regionales en Soria
Los partidos estatales -entre los que están PP y PSOE, pero también el resto de formaciones que se presentan a nivel nacional- han obtenido este 13F su peor resultado en unas elecciones autonómicas al no llegar ni al 57 % de los votos. En 2019, superaron el 90 % mientras que un 8 % lo consiguió la Plataforma del Pueblo Soriano (P.P.S.O.), una escisión del Partido Popular.
UPL no ha logrado entrar nunca en el Congreso
Unión del Pueblo Leonés ha logrado este domingo tres procuradores con el 21,31 % de los votos. Solo consiguió otra vez tres procuradores en las autonómicas de 1999. Con la misma distribución de papeletas que este 13F, el partido regionalista entraría en el Congreso haciéndose con uno de los cuatro diputados que elige a día de hoy la provincia. Los otros tres serían para el PSOE, PP y Vox.
Sin embargo, lo que ha pasado con UPL a lo largo de las últimas décadas demuestra que el voto en unas autonómicas no tiene por qué corresponderse on el de unas geneales. En las autonómicas de 1999 logró también tres procuradores con el 18,7 % de los votos. Si la proporción de voto se hubiera mantenido en las generales del año 2000, debería haber entrado en el Congreso haciéndose con uno de los cinco diputados que entonces repartía la provincia de León, pero en estos últimos comicios bajó al 13,35 % de los apoyos y fue el PP el que se quedó con tres y el PSOE con dos.
Lo mismo pasó en las generales de 2004 y de 2008. Si UPL hubiera repetido el mismo resultado que logró en las autonómicas de 2003 y 2007, respectivamente, tendría que haber entrado en el Congreso, pero en aquellas dos elecciones fue el PSOE el que se quedó con tres diputados y el PP con dos.