Mañueco insiste en que negociará con "todos" y no descarta una gran coalición con el PSOE
- Respalda la convocatoria electoral porque a su juicio la alternativa era "un Gobierno negociado en despachos y con tránsfugas"
- Desde la dirección del partido defienden un Gobierno solo del PP con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas
- Elecciones Castilla y León, en directo | Resultados | Especial 13F
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este lunes en que negociará "con todas las formaciones políticas", desde el PSOE hasta Por Ávila, después de que los 'populares' se hayan proclamado vencedores de la cita electoral en la que han obtenido 31 escaños y no ha descartado una gran coalición con el PSOE, una posibilidad que reclaman otras formaciones con el fin de que Vox no entre en las instituciones tras dispararse hasta los 13 procuradores y ser clave en la formación de gobierno.
"Vamos a empezar la negociación con las distintas formaciones políticas. Empezaremos con el PSOE, después hablaremos con Vox, luego con las fuerzas provinciales de León y Soria y después con los partidos con un escaño, que son Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila", ha señalado el presidente en funciones de la Junta en una entrevista en Las Mañanas de RNE, consciente de que necesitará pactar con otras formaciones para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para gobernar (41 procuradores).
En esa ecuación, los números solo salen con Vox, ya que un hipotético acuerdo con la España Vaciada, Ciudadanos y Por Ávila únicamente alcanzaría 36 escaños, mientras que la suma de PP y Vox los sitúa en los 44 procuradores. En este sentido, Mañueco ha reconocido que "le hubiera gustado tener el mayor respaldo posible", tal como solicitó durante la campaña: poder armar una mayoría suficiente que le permitiese gobernar en solitario. Si bien solo ha ganado dos procuradores respecto a 2019 y ha perdido más de 50.000 votos.
No obstante, cree que ahora hay que atender a lo que han dicho las personas de Castilla y León en las urnas. "Primero, un gobierno del PP. Y segundo, que el PP tiene que liderar el diálogo con todas las fuerzas del arco parlamentario", ha recalcado.
Apuesta por hablar de "problemas" antes que de "cargos"
El líder del PP no ha entrado a valorar si formarían un hipotético gobierno con Vox, que ha sumado 12 escaños en estos comicios y se sitúa como tercera fuerza. "Yo creo que, en estos momentos, lo que nos ha pedido la gente de Castilla y León es que hablemos de sus problemas y sus soluciones, no del reparto de los sillones", ha enfatizado Mañueco. En su opinión, "sería recomendable hablar de la política económica, de cómo negociar la PAC o de cómo gestionar los servicios públicos tras la pandemia. "Me parece más importante que el reparto de responsabilidades", ha señalado.
"¿Va a ofrecer un pacto de gran coalición al PSOE?", le preguntaba Íñigo Alfonso. "Tampoco lo descarto", ha respondido el candidato 'popular', quien ha abogado por ver "qué voluntad tiene el PSOE", pues "ha tenido una perdida importante de escaños", ha subrayado Mañueco sobre los siete procuradores que se han dejado los socialistas tras los comicios, pasando de 35 a 28 asientos. Y ha rechazado la repetición electoral, un escenario que en su opinión sería actuar "con una soberana insensatez". "Las personas de Castilla y León nos han pedido que dialoguemos, que haya gobierno, que gestionen. Y eso es lo que voy a hacer", ha zanjado.
Además, el candidato a la reelección ha vuelto a respaldar la convocatoria anticipada de elecciones porque "la alternativa era un Gobierno sustentado en una moción de censura y apoyado en tránsfugas". "Por supuesto que volvería a disolver las Cortes", ha reivindicado.
García Egea defiende un Gobierno solo del PP y advierte a Vox si "lo bloquea"
También sobre los posibles pactos se ha pronunciado este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha defendido un Gobierno solo del PP con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para "sacar adelante medidas importantes". Dicho esto, ha avisado a Vox que si "bloquea" ese Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que "responder de sus actos".
En una entrevista en Antena 3, Egea ha reivindicado que son las siglas y la papeleta del partido las que ganan las elecciones, aunque esa lista esté encabezada por Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco. Además, ha pedido dejar de hablar de "cuestiones internas de los partidos que no interesan a nadie", en alusión a la crisis por el control del PP de Madrid. "Yo le digo a todos nuestros adversarios, que están deseando arrastrarnos a un sitio y a otro, que el PP es el que gana, que Pablo Casado es el que gana, que la papeleta es la del PP", ha manifestado, para añadir que el PP está "recuperando posiciones y va de victoria en victoria".
Por su parte, el secretario general ha considerado que el PSOE "va de derrota en derrota", "en algunos casos 'sorpassado' por Más Madrid o por el BNG". "Esto es lo verdaderamente grave, que el PSOE haya dejado de ser el partido alternativo al PP y eso no se puede borrar, por mucho que intenten asimilarnos con otras fuerzas políticas", ha manifestado. Tras asegurar que el PP tiene "personalidad propia" en toda España, ha señalado que debe "seguir trabajando" para dar esperanza a los españoles y lograr un Gobierno que "ilusione" y que se ocupa de sus "problemas reales".