La ONU y los palestinos denuncian más de 500 agresiones de colonos israelíes en Cisjordania en el último año
- En una aldea de Burín, un grupo de estos colonos ha agredido con piedras a palestinos que estaban plantando árboles
- Un cementerio en Burqa ha sido asediado hasta en 20 ocasiones en los últimos cuatro años
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asociaciones palestinas, e incluso judías, han denunciado más de 500 agresiones de colonos israelíes en Cisjordania. En una aldea palestina de Burín, Cisjordania, un grupo de estos colonos ha agredido con porras y piedras a palestinos que estaban plantando árboles.
Entre los agredidos hay también judíos moderados, propalestinos, lo que ha conmocionado a buena parte de la sociedad israelí.
La casa de Gálib, un constructor palestino que trabaja con israelíes a menudo, ha sido atacada varias veces. La última de ella, como grabaron las cámaras de seguridad, por tres grupos de colonos perfectamente organizados.
Solo tienen un objetivo: quedarse con nuestra tierra
"Estamos hartos y no se resuelve el problema. Solo tienen un objetivo: quedarse con nuestra tierra", ha denunciado. Los soldados estaban a pocos metros, en lo alto de la montaña vecina, a la entrada del asentamiento de Homesh. Allí los colonos han montado una jeshivá, una escuela talmúdica. La dirige el rabino Menájen, que niega que su gente sea violenta. Por el contrario, enseña a TVE el lugar en el que murió un judío por disparos de palestinos.
"Cuanto más nos molesten, más vamos a seguir porque este lugar es nuestra tierra", pese a que el asentamiento es ilegal incluso para las autoridades israelíes, que lo ha desalojado varias veces.
Los ataques de los colonos radicales van a más. No únicamente atacan a palestinos o a judíos moderados, sino que destruyen sus viviendas e incluso tumbas como las de este cementerio de Burqa, un pequeño pueblo en el corazón de Cisjordania, que ha sido asediado hasta en 20 ocasiones en los últimos cuatro años.
Amnistía Internacional acusa a Israel de apartheid
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció a principios de febrero la utilización de Israel del apartheid. Según su informe, el país impone un sistema de opresión y dominación a palestinos en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) y también a la población refugiada desplazada en otros países.
La investigación, comenzada en 2017, analiza las políticas aplicadas sobre la población palestina desde la creación del Estado de Israel. Durante cinco años ha documentado confiscaciones masivas de tierras y propiedades, homicidios ilegítimos, traslados forzosos, restricciones a la circulación y negación de la nacionalidad y la ciudadanía. "Son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivale a apartheid", dijo entonces AI.
En una rueda de prensa en Jerusalén, el movimiento pidió a la comunidad internacional "que no sea cómplice de un sistema construido en torno a la opresión racista institucionalizada y prolongada de millones de personas". Asimismo, demandó a todos los estados que ejerzan la jurisdicción universal "para hacer comparecer ante la justicia a los perpetradores de crímenes de apartheid".