Enlaces accesibilidad

El PSOE rechaza apoyar a Mañueco para frenar a Vox: "No posibilitaremos un gobierno manchado por la corrupción"

  • El alcalde de Valladolid, Oscar Puente (PSOE), pide sin embargo hacerlo por "coherencia"
  • La Ejecutiva socialista culpa al PP de la situación: "Ellos han querido correr el riesgo, que sean responsables"

Por
El PSOE descarta apoyar a Mañueco para frenar a Vox: "No posibilitaremos un gobierno manchado por la corrupción"

El PSOE rechaza facilitar la investidura en Castilla y León del ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP), con el fin de frenar la entrada de Vox en las instituciones. El portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, ha sido rotundo al ser preguntado por esta cuestión: "Tenemos muy claro que no facilitaremos un gobierno manchado por la corrupción".

La Ejecutiva socialista se ha reunido este lunes para analizar los resultados de las elecciones de este domingo, en las que el PSOE ha perdido siete escaños (pasando de 35 a 28) y se ha quedado sin posibilidades de conformar una mayoría alternativa a la de PP y Vox.

Sicilia ha descartado la posibilidad de un apoyo al PP con su voto a favor o con la abstención tras ser preguntado por las palabras del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien se ha mostrado este lunes a favor de hacerlo por "coherencia" después de que los socialistas hayan alertado durante toda la campaña contra el "peligro" de la entrada de la "extrema derecha" en las instituciones. Fuentes de la Ejecutiva han dejado claro, sin embargo, que se trata de una "opinión personal" y el propio Sicilia ha asegurado que esta posibilidad no se ha tratado durante la reunión de la Ejecutiva.

Mañueco, por su parte ha eludido hablar de un posible pacto con Vox en una entrevista este lunes en RNE y ha dicho este lunes que negociará con todas las formaciones, empezando por el PSOE, y que no descarta una gran coalición con el partido de Pedro Sánchez.

"El PP ha querido correr el riesgo, que sean responsables"

Preguntado por estas cuestiones, Sicilia ha dicho estar dispuesto a "sentarse a hablar" con el PP, pero ha rechazado darles su apoyo para frenar a Vox. “Este escenario no lo ha propiciado el PSOE, sino el PP”, ha dicho Sicilia, a quien ha responsabilizado de la situación al “forzar” unas elecciones “interesadas” para buscar un gobierno en solitario “a riesgo de que la extrema derecha entrara”: “Ellos han querido correr este riesgo, que sean responsables”.

Y ha justificado también su negativa a apoyar a Mañueco porque "el PP ya ha dicho que está dispuesto a gobernar con Vox, por lo que no hay cuestión que deba resolver el PSOE".

Vox, por su parte, ya ha dejado claro que quiere tener la vicepresidencia de la Junta y la misma proporción de consejerías que tenía el partido naranja en el anterior gobierno de coalición PP-Cs. Y es que el PP ha ganado con 31 procuradores, a diez de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría los 13 de Vox para gobernar si el PSOE rechaza darle apoyo.

Respecto al resultado de las urnas, Sicilia ha sido muy crítico con un PP que ha obtenido una “victoria pírrica en la que ha perdido 55.000 votos” y que se queda “muy lejos” de sus objetivos de gobernar en solitario, porque ahora “depende de la extrema derecha de Vox”, y de reforzar el liderazgo de Pablo Casado “frente a Ayuso”: “El fracaso del PP y de Casado es obvio”.

Y si bien ha reconocido que no es un buen resultado para el PSOE, ha incidido en varias ocasiones en que los socialistas han mantenido un apoyo superior al 30% similar al de las elecciones generales de 2019 (aunque en las últimas autonómicas lograron obtuvieron un 35%) y ha achacado la pérdida de escaños a la fragmentación del voto por partidos provinciales como Soria ¡Ya! o UPL.

Sicilia no ha aclarado, sin embargo, el futuro que correrá el candidato del PSOE en estas elecciones, Luis Tudanca, quien dejó la puerta abierta este domingo por la noche a su dimisión, al asegurar: "Otros vendrán que que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".