Rusia ve opciones de diálogo con EE.UU. y la OTAN mientras crecen los temores a una invasión a Ucrania
- Lavrov cree que hay posibilidades de acuerdo sobre "asuntos clave" de las garantías de seguridad que demanda Moscú
- El presidente de la OSCE se reunirá este martes con el ministro de Exteriores ruso
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha informado este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre "asuntos clave" de las garantías de seguridad que demanda Moscú, mientras crecen los temores a una invasión rusa de Ucrania.
Lavrov ha indicado al jefe del Kremlin en una reunión que ha sido parcialmente retransmitida por la televisión pública rusa, que Moscú seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa.
El ministro de Exteriores también ha informado a Putin de que la respuesta a las contestaciones de Washington y la Alianza Atlántica a las demandas de garantías de seguridad, entre las que está el compromiso de que Ucrania ni ninguna antigua república soviética formará parte de la OTAN, está redactada y cuenta con diez páginas.
El diálogo, "lejos de agotarse"
El ministro ruso ha subrayado a Putin que las negociaciones "no deben prolongarse eternamente, pero en esta etapa yo propondría continuarlas e intensificarlas" y ha agregado que, en su opinión, las posibilidades de Rusia "están lejos de agotarse".
"Usted y otros representantes de Rusia han dicho que nosotros advertimos de que no es admisible negociar eternamente sobre asuntos que exigen solución hoy, pero siendo el titular de Exteriores, debo decir que siempre hay posibilidades", ha recalcado Lavrov al mandatario ruso.
Lavrov ha subrayado que Rusia seguirá esperando respuesta a sus legítimas preocupaciones sobre la indivisibilidad de la seguridad en Europa de cada uno de los países del espacio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
La "actitud de vaquero" de EE.UU.
Sobre la respuesta de Estados Unidos a las garantías de seguridad que demanda Moscú, el ministro de Exteriores ha indicado que la primera parte de ellas es insatisfactoria, pero que la segunda es constructiva.
"La primera parte de la respuesta estadounidense no nos satisface. La segunda parte en cierta medida tiene carácter constructivo, contiene medidas bastante concretas", ha indicado Lavrov, quien ha detallado que dichas medidas "tienen que ver con la solución de los problemas de los misiles de emplazamiento terrestre de alcance corto y medio", así como "la disminución de riesgos militares, medidas de confianza y de transparencia militar".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este lunes que Estados Unidos tiene una "actitud de vaquero" hacia los países de la Unión Europea.
El portavoz también ha expresado su deseo de que "se imponga el sentido común" ante el repunte de las tensiones. "Esperemos que se imponga el sentido común y que los europeos piensen antes de nada en nuestra casa común, Europa, donde cohabitamos los unos con los otros como vecinos directos", ha resaltado Peskov, quien ha sostenido que "los desesperados intentos de ampliar el protagonismo de la Unión Europea en los asuntos internacionales no son del todo exitosos", debido a que "la influencia de Washington sigue siendo muy fuerte".
El presidente de la OSCE viaja a Moscú
El presidente de turno de la OSCE, el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, viajará este martes a Moscú para reunirse con Lavrov, con quien hablará sobre "fortalecer la cooperación entre la OSCE y la Federación Rusa".
Eso incluye además "esfuerzos dirigidos a la estabilización de la situación de seguridad y reducir tensiones en la región de la OSCE", en clara referencia a la tensa situación en Ucrania.
La visita de Rau se produce en un momento de máxima tensión ante una posible invasión rusa, que Estados Unidos considera que se podría llevar a cabo en cualquier momento, mientras Kiev pide no sembrar el pánico y mantener la calma.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, ha señalado que "no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17" de febrero.
EE.UU. no ve "ninguna señal tangible de desescalada" por parte de Rusia
El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que no ha visto "ninguna señal tangible" de desescalada por parte de Moscú en medio de las crecientes tensiones por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y el temor a una nueva invasión rusa.
"No hemos visto ninguna señal tangible, real de desescalada (...) Necesitamos que haya desescalada para que avance la diplomacia", ha remarcado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.
Poco antes, Washington ha anunciado que ha inciado el proceso para "reubicar temporalmente" su embajada en Ucrania, que cesará sus operaciones en la capital, Kiev, y se trasladará a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia, "por prudencia" .
Además, este lunes Joe Biden ha revisado con el primer ministro británico, Boris Johnson, los esfuerzos diplomáticos en torno a Ucrania y ambos han reafirmado su apoyo a Ucrania. Durante la llamada también han hablado y la OTAN y sobre posibles sanciones a Rusia en caso de que decida atacar Ucrania, según ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.