Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Vox pedirá a Mañueco "como mínimo" las mismas consejerías que Cs y no apoyará la investidura sin entrar en el gobierno

Por
García Gallardo (Vox): "Tenemos el derecho y la obligación de integrar el gobierno en Castilla y León"

Vox ha exigido este lunes entrar en el Gobierno de Castilla y León "como mínimo" en las mismas condiciones que lo hiciera Ciudadanos en 2019, con una vicepresidencia y cuatro consejerías, al haber obtenido en los comicios de este 13 de febrero un procurador más que el partido 'naranja' en las anteriores elecciones (13 asientos de Vox frente a los 12 de Ciudadanos).

Así lo han señalado a RTVE fuentes próximas a la dirección del partido, aunque posteriormente en rueda de prensa el candidato de la formación a la presidencia de Castilla y León, Juan García-Gallardo, no ha sido tan concreto y se ha limitado a reivindicar la utilidad de sus votos. "El resultado de las elecciones nos dice que tenemos el derecho y deber de integrar el próximo gobierno de Castilla y León", ha señalado, al tiempo que ha descartado apoyar al líder del Partido Popular (PP) en la región, Alfonso Fernández Mañueco, "a cambio de nada", esto es, sin entrar en el gobierno.

Conscientes de que tendrá la llave del gobierno en Castilla y León, después de que el PP lograse 31 escaños, a 10 de la mayoría absoluta y lejos de poder gobernar en solitario, el partido que lidera Santiago Abascal considera que "no son menos" que Ciudadanos y por ello reclamará a Mañueco las mismas consejerías "en proporción" del número de votos. Es decir, si en el futuro Ejecutivo se mantienen los diez departamentos actuales, pedirán gestionar los cuatro que tenía el partido 'naranja', pero en caso de que sean menos, puede que pidan una reducción.

"Tendremos que obtener lo mismo o más de lo que obtuvo Ciudadanos", ha incidido García-Gallardo, que ha señalado que estarán "encantados" de negociar y que lo harán "con sentido de la responsabilidad y con prudencia". "Hemos obtenido el 16 % de los votos. No podemos imponer la integridad de nuestro programa, pero no somos ni más ni menos que ningún otro partido", ha añadido, para después advertir: "Si otros han integrado el Gobierno, nosotros vamos a hacer valer nuestros votos, porque un votante de Vox no vale menos que los de otro partido".

Planteará al PP derogar "en el minuto uno" normativas "de izquierdas"

El candidato de Vox ha recomendado al Partido Popular "que abandone toda esperanza" de que vayan a "regalar" sus votos con una abstención en favor de Alfonso Fernández Mañueco. "Si alguien quería que le regalásemos los votos al PP, que hubieran votado al PP", ha puntualizado, recordando que "desde el principio" dejaron claro que se tomarían estas elecciones "como un punto de inflexión". "Vamos a hacer lo que hemos dicho: utilizar los votos para cambiar el rumbo de la política de Castilla y León", ha insistido García-Gallardo, que ha asegurado que aún no ha recibido la llamada del candidato del PP.

Precisamente Mañueco ha señalado este lunes en una entrevista en RNE que negociará "con todas las formaciones políticas", desde el PSOE hasta Por Ávila, y no ha descartado una gran coalición con el PSOE, una posibilidad que reclaman otras formaciones con el fin de que Vox no entre en las instituciones, pero que los socialistas ya han descartado. "El PP tiene que actuar con responsabilidad. Si llega a un acuerdo con el PSOE, tendrá que asumir las consecuencias", ha advertido García-Gallardo.

El candidato de Vox ha reconocido que ahora "no están preocupados por las consejerías", sino por las políticas. Entre otras, ha anunciado que una de las exigencias que planteará en la negociación con el PP será derogar "en el minuto uno" normativas "de izquierdas" como la ley autonómica contra la Violencia de Género y el decreto que regula la Memoria Histórica en esta comunidad.