Enlaces accesibilidad

Ayuso pide "no retrasar más" el Congreso del PP en Madrid y Génova le dice que no es momento de "personalismos"

  • La presidenta dice que su propósito no es "presionar", sino que se pueda escuchar "la voz de los afiliados"
  • Desde la dirección del partido instan a no "ponerse nerviosos" porque saben cuándo se "tiene que realizar"

Por
Ayuso pide "no retrasar más" el Congreso del PP en Madrid aunque dice que no "presionará" a Génova

En plena resaca electoral por los comicios en Castilla y León, el Congreso del PP de Madrid ha vuelto a escena tras una aparente calma en el seno del partido. Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido no retrasar la convocatoria para que se pueda escuchar "la voz de los afiliados". Eso sí, lo ha hecho en un tono conciliador, señalando que su propósito no es "presionar" a la dirección del PP sino para que la ilusión de la región, que se vio el 4M, "no pare". Desde Génova, sin embargo, han instado a no "ponerse nerviosos" con la fecha del cónclave y han advertido de que no es momento de "personalismos".

"No es una cuestión de que se adelante nada, sino sobre todo de que no se deje de retrasar, que no se siga retrasando la voz a los afiliados, y que la ilusión del votante en Madrid no pare, que el partido se ponga pronto a disposición de Pablo Casado porque esa es su casa, su circunscripción", ha declarado Ayuso durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

La presidenta ha tildado de "congreso de marras" al conflicto con la dirección nacional del PP por la celebración del cónclave autonómico, que Génova emplaza a junio, pero la presidenta madrileña quiere que sea "cuanto antes". Una polémica que se remonta a septiembre de 2021, cuando Ayuso anunció su intención de presentarse, y que tras meses de batalla interna desembocó en una tregua a finales de enero, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Castilla y León, pero que tras la celebración de los comicios parece finalizada.

Precisamente fue su 'número dos', el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, quien este lunes en una entrevista en Telemadrid recordó el tema en cuestión y pidió que se adelantase el Congreso. Según la presidenta madrileña, su propuesta no va a ser "presionar en nada ni pedir nada, simplemente dejar a la organización trabajar, seguir adelante, aceptando lo que decidan libremente los afiliados". Y ha negado que sea "nada en contra" del partido, "sino a favor del PP" porque quiere que juntos consigan "cambiar el Gobierno de la Nación y que el PP tome urgentemente las riendas".

La dirección del PP insta a no "ponerse nerviosos"

En respuesta a la petición de Ayuso, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid tratar los "temas internos" relativos al congreso del PP de Madrid dentro del partido y no "ponerse nerviosos" porque la dirección del partido, según ha subrayado, sabe cuándo se "tiene que realizar" ese cónclave y sigue el calendario aprobado por la Junta Directiva Nacional del PP.

En declaraciones a Europa Press, Beltrán ha señalado que el PP "sigue con su hoja de ruta de congresos aprobada en Junta Directiva" y ha confirmado que en este primer semestre se celebrarán los congresos pendientes, primero los pluriprovinciales -solo falta el de Extremadura- y después los uniprovinciales, donde se encuentra el de Madrid. Además, ha afirmado que el PP de Madrid "ha funcionado y sigue funcionando perfectamente" y está "bien engrasado y motivado", realizando "numerosas acciones a pie de calle". "No es momento de personalismos sino de estar todos unidos", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que el congreso del PP de Madrid vuelva a centrar el foco informativo y ha subrayado que "no interesa a nadie estar con este asunto", reiterando de nuevo que "los temas internos se tratan de forma interna". Beltrán no ha precisado cuándo se sabrán las fechas de los congresos regionales del PP pendientes y ha recalcado que "acaban de pasar las elecciones" de Castilla y León", añadiendo que este proceso debe realizarse "con un poco de orden".

Sobre las elecciones de este pasado fin de semana se ha pronunciado también Ayuso. En alusión a un posible pacto del PP con Vox, pues es la única fórmula aparente de gobierno tras la negativa del PSOE a formar una "gran coalición", la presidenta madrileña ha invitado al partido a "mirar" con otras fuerzas "lo que nos une" y "que no importe lo que opine la izquierda de nuestros pactos". Ya en plena campaña señaló que prefiere pactar "con el partido de Ortega Lara" que "con aquellos que pactan con los que lo secuestraron". En este sentido, Ayuso ha celebrado que Castilla y León se haya "blindado frente al proyecto sanchista", ya que "la factura" de un gobierno de PSOE y de Podemos "sale muy caro".

Calendario de los congresos pendientes

Las elecciones en Castilla y León de este 13 de febrero interrumpieron el proceso congresual del PP al estar todo el partido volcado en la campaña y ahora la dirección nacional de PP reactivará ese calendario de congresos siguiendo los plazos que aprobó en 2020 la Junta Directiva del PP. El PP aún tiene pendiente poner fecha a una decena de congresos aproximadamente, empezando por autonomías como la de Extremadura, cuyo cónclave se iba a celebrar a principios de año -con la previsible salida de José Antonio Monago- y se pospuso por los comicios.

Después tocará el turno de los congresos uniprovinciales, como Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Murcia o Madrid,  todos previstos para este primer semestre del año. Posteriormente, se celebraría el congreso nacional del PP, cuando se cumplen cuatro años de la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras imponerse a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Dado que los Estatutos establecen un plazo de 45 días desde su convocatoria hasta su celebración, el primer cónclave sería como muy pronto a finales de marzo. El propio Casado ya afirmó a mediados de enero, en una entrevista concedida a Okdiario, que el Congreso del PP de Madrid se celebrará "antes del Congreso Nacional, que es en julio". "Los plazos se tienen que cumplir y nosotros hace dos años ya fijamos en la Junta Directiva Nacional que los congresos provinciales y autonómicos se hicieran antes del Congreso Nacional. Los provinciales ya se han cumplido entre el verano de 2020 y el año pasado y los autonómicos se van a cumplir hasta este verano