Enlaces accesibilidad

Batet pide "respeto" a los letrados que actúan con "independencia" y zanja la polémica de la reforma laboral

  • Insiste en que la votación de la reforma laboral fue "correcta", como también avalaron los letrados de la Cámara
  • El PP acusa a Batet de "extralimitarse" y tomar decisiones que eran competencia de la Mesa del Congreso

Por
Batet pide no "deslegitimar" el trabajo de la Mesa del Congreso: "La votación de la reforma laboral fue correcta"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido "respeto" a los profesionales, técnicos y letrados del Congreso, que, ha defendido, "actúan con total independencia" en la elaboración de sus informes. En una declaración institucional, ha zanjado así este martes la polémica sobre la votación de la reforma laboral, en la que salió adelante la convalidación de la norma por el voto erróneo del diputado del PP Alberto Casero.

"Podremos criticar sus argumentos, pero no desautorizar a unos profesionales que actúan con total independencia y no podemos cuestionar su honestidad", ha sostenido Batet, que ha comparecido por primera vez desde la votación ante los medios, después de que el PP haya anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional el informe de los letrados de la Cámara que valida el voto a favor del decreto de la reforma laboral de Alberto Casero al no ser un error informático, como sostenían los 'populares', sino humano.

A su juicio, criticar a los servicios jurídicos de la institución es "un modo de desprestigiar a la propia institución", y ante estos ataques, ha asegurado que ella siempre va a estar defendiendo su independencia: "Atacarlos a ellos es atacar la legitimidad del Congreso", ha afirmado rotunda.

La presidenta del Congreso ha respondido también a las "descalificaciones" del PP al informe de los letrados y ha señalado que criticar a los servicios jurídicos de la institución es "un modo de desprestigiar a la propia institución", y ante estos ataques, ha asegurado que ella siempre va a estar defendiendo su independencia: "Atacarlos a ellos es atacar la legitimidad del Congreso", ha afirmado rotunda.

Asimismo ha recordado que los funcionarios que trabajan en el Congreso son personas "responsables", que "ya estaban" cuando ella llegó a la Presidencia y que "continuarán en esta Casa" después, que "creen en su trabajo y en el derecho" y que son necesarios "para tener referentes y garantías de confianza en la aplicación de las normas, por encima de cualquier disputa política".

Defiende que las decisiones tomadas ese día fueron "correctas"

Además, Batet ha anunciado que la Mesa del Congreso ha aprobado este martes por la mayoría que suman el PSOE y Unidas Podemos que todas las decisiones adoptadas el día de la convalidación de la reforma laboral fueron "correctas", que el procedimiento de comprobación de voto fue adecuado y que no era de aplicación la celebración de una Mesa que permitiera la emisión del voto presencial de diputado Casero, y ha tumbado así los escritos de protesta del PP.

"El procedimiento de comprobación de voto fue el adecuado y, al no haber un error técnico, no había necesidad de reunir a la Mesa. Los errores en el voto no dan lugar a repetición o corrección alguna. Por tanto, lo que concluyen tanto el informe de los letrados, como el acuerdo de la Mesa es que en todas las decisiones que se adoptaron se actuó conforme a derecho", ha sentenciado Batet.

Sobre las acusaciones de prevaricación vertidas por el PP y las acusaciones de "pucherazo", Batet no se ha pronunciado, pero sí ha comentado que los días posteriores a la votación de la reforma laboral los ha vivido con "la tranquilidad de saber que las decisiones que he tomado han tenido la voluntad de respetar las normas y el reglamento, como han confirmado hoy los letrados y la Mesa".

El PP acusa a Batet de "extralimitarse" y "faltar a la verdad"

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria sectorial del PP, Ana Pastor ha acusado a Batet de haberse "extralimitado" al decidir que el diputado Alberto Casero no pudiera subsanar su voto erróneo sobre la reforma laboral.

Pastor acusa a Batet de "extralimitarse" al decidir por la Mesa que Casero no pudiera subsanar su voto erróneo sobre la reforma laboral

En una comparecencia ante la prensa poco después de la de la propia presidenta del Cámara Baja, Pastor, junto al también miembro de la Mesa Adolfo Suárez Illana, se ha desmarcado de la decisión adoptada por la Mesa de que la votación de la reforma laboral fue correcta.

A su juicio, en esa votación se vulneraron los derechos del diputado Albero Casero porque Batet no convocó a la Mesa del Congreso, que es la que debería haber decidido si se podía anular su voto telemático erróneo, para que pudiese emitirlo de nuevo de forma presencial. Y ha considerado que también quedaron vulnerados los derechos de los miembros de la Mesa al no permitirles decidir al respecto.

Pastor ha recordado que en otras dos ocasiones, en 2017 y en 2021, la Mesa se reunió en casos similares y se anularon los votos telemáticos emitidos "válidamente" sin que hubiera un fallo técnico. Y ha negado que el voto sea irrevocable o que se vulnere el principio de igualdad al reclamar que se anulase el emitido de forma telemática.

Además,  ha acusado también a Batet de haber "faltado a la verdad" al decir que la Mesa se había reunido cuando no era así. Por todo ello, ha subrayado que será el Tribunal Constitucional, ante el que ha recurrido el PP, el que dirá que no se puede vulnerar el derecho a voto de un diputado.