Enlaces accesibilidad
Elecciones portugal

El Constitucional portugués ordena repetir el voto de los emigrantes en Europa y pospone la toma de posesión

  • 158.000 papeletas fueron anuladas por fallos a la hora de depositar el voto acompañado del documento de identidad
  • El resultado no influirá en la gobernabilidad del país, pero sí retrasa la toma de posesión del nuevo gabinete un mes

Por
Imagen del Parlamento de Portugal en Lisboa
Imagen del Parlamento de Portugal en Lisboa

El Tribunal Constitucional portugués ha ordenado este martes repetir la votación de las pasadas elecciones generales de los emigrantes que residen en otros países europeos después de que varios partidos recurriesen la anulación del 80% de estos votos, por lo que se retrasa la formación del nuevo Gobierno.

La decisión ha llegado después de que el partido Livre (izquierda verde), PAN (animalistas), Volt (proeuropeos) y Chega (ultraderecha), hayan recurrido la anulación de cerca de 157.000 votos.

"El tribunal decidió por unanimidad revocar la deliberación de la Asamblea General del círculo de Europa, en el que se verificó una confusión en urna", ha explicado uno de lo magistrados del Constitucional portugués.

Aunque esta nueva votación no alterará el futuro del próximo gobierno luso, ya que el socialista António Costa tiene asegurada la mayoría absoluta, sí retrasará la formación del nuevo Gabinete.

La toma de posesión se retrasará un mes

La primera sesión de la nueva Asamblea de la República estaba prevista para el 22 de febrero, y el 23 la toma de posesión del nuevo Gobierno, pero este proceso se alargará un mes más.

Los 157.000 votos fueron anulados después de que se mezclasen en las urnas papeletas que iban acompañadas por una copia del documento de identidad del votante y otras que no la incluían.

La situación fue denunciada por el PSD, que protestó de que se aceptasen como válidos votos que no tenían fotocopia del documento de identificación.

Los socialistas señalaron entonces que todos los partidos habían llegado a un acuerdo, antes de las elecciones, para aceptar también las papeletas sin copia del documento identificativo.

A falta de conocerse los dos escaños del círculo de Europa que saldrán de estos más de 150.000 votos, el Partido Socialista consiguió 118 de los 230 diputados de la Cámara, frente a los 77 del PSD.