Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Ucrania y Rusia, entre la diplomacia y la invasión: ¿en qué punto está el conflicto?

  • La diplomacia avanza, pero persiste la amenaza militar
  • La afirmación de Washington de que la invasión puede ser inminente disparó la alarma

Por
Maniobras conjuntas de Bielorrusia y Rusia en la región bielorrusa de Grodno, el pasado 12 de febrero. Foto: Leonid SHCHEGLOV / BELTA / AFP
Maniobras conjuntas de Bielorrusia y Rusia en la región bielorrusa de Grodno, el pasado 12 de febrero

La tensión en torno a la crisis en Ucrania se mantiene alta. Rusia insiste en que no planea una invasión y ha retirado parte de sus tropas, pero Washington mantiene que un ataque podría ser inminente. Varios países, entre ellos España, han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país. Las compañías aéreas empiezan a evitar el espacio aéreo de Ucrania y el Mar Negro.

Mientras, la diplomacia continúa, y este martes el canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido con Vladímir Putin.

Estas son algunas claves del conflicto en este momento.

¿Por qué ha aumentado el temor a una invasión?

La administración Biden filtró en diciembre que Rusia planeaba una invasión de Ucrania con la publicación por The Washington Post de un informe de inteligencia que señalaba un aumento de tropas cerca de la frontera. El informe mostraba imágenes vía satélite que supuestamente confirmaban el movimiento de efectivos y material, pero que no han podido ser verificadas por fuentes independientes.

Estados Unidos acusa a Rusia de concentrar más tropas en la frontera para preparar la invasión de Ucrania - Ver ahora

Pese a los continuos desmentidos de Moscú, la semana pasada el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que la invasión podría producirse "en cualquier momento". El presidente Biden recomendó a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania, provocando una reacción en cadena.

Washington además ha acusado a Moscú de preparar una excusa para el ataque, con operaciones falsas o montajes de vídeo, acusaciones todas ellas tachadas de "absurdas" por Rusia.

Sin embargo, hay algunas señales que parecen descartar una invasión a gran escala. En primer lugar, los movimientos militares rusos han sido obvios, incluso anunciados públicamente, por lo que pierde el factor sorpresa clave en toda operación militar. Además, el terreno debe estar completamente congelado para que las unidades mecanizadas puedan maniobrar, y un invierno suave en la región ha hecho que esto solo sea posible durante un corto espacio de tiempo.

Por último, Rusia tampoco había movilizado aún hospitales de campaña. Sin embargo, esto podría haber ocurrido en los últimos días, según muestran supuestamente las imágenes de satélite, abonando las sospechas de que algún tipo de operación militar puede estar en marcha. Las imágenes las ha facilitado una empresa privada estadounidense y no han podido ser verificadas por fuentes independientes.

En caso de invasión, las Fuerzas Armadas ucranianas no podrían contener a los rusos pero sí causarles numerosas bajas. Cualquier intento de ocupación sería muy costoso para Rusia en vidas, presupuesto y estabilidad interna. Por eso es más probable, si acaso, una intervención limitada, con la que Rusia podría intentar unir territorialmente los territorios secesionistas prorrusos del Donbás con la península de Crimea, ocupando para ello toda la costa ucraniana del Mar de Azov.

¿Qué pide Rusia?

Rusia hizo públicas en diciembre sus demandas de seguridad, las llamadas "líneas rojas". Moscú pedía que la Alianza cesara de extenderse hacia sus fronteras, limitara los ejercicios militares y se retirara a sus posiciones anteriores a 1997 (es decir, previas a la incorporación de los países que formaron parte del bloque soviético). Además, exigía que la Alianza excluya a Ucrania y Georgia de cualquier posible ampliación.

Rusia proponía acuerdos de reducción y limitación de armamento y medida de confianza mutua.

Moscú además acusa a Kiev de preparar una ofensiva, con el armamento facilitado por Occidente, para recuperar el control sobre las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk (que conjuntamente forman la región del Donbás). Rusia exige que se cumplan los Acuerdos de Minsk II, pactados en 2015 para un alto el fuego, y que prevén una reforma constitucional para reconocer la autonomía de esas regiones.

¿Cómo están las negociaciones?

Pese al ruido creciente, Moscú y Washington continúan negociando. Tras dos rondas de contactos, Washington rechazó por escrito las principales pretensiones rusas, pero ofreció diálogo sobre control de armamento. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que hay elementos que merece la pena discutir y que Rusia "no quiere una guerra en Europa".

Al mismo tiempo, Francia y Alemania intentan mediar a través del llamado Cuarteto de Normandía, en el que se sientan con Rusia y Ucrania. Aunque no ha habido tampoco avances en ese foro, sí ha servido para retomar los Acuerdos de Minsk como una posible base para la solución del conflicto actual.

¿Cómo ha desplegado Rusia las tropas en la frontera de Ucrania?

Rusia, según Washington, ha concentrado hasta 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. Moscú no lo ha negado, aunque no ha revelado el número exacto, pero insiste en que está legitimada porque se produce dentro de sus fronteras.

Las tropas se sitúan en bases y polígonos militares en Kursk, Klimovo o Pogonovo. Moscú ha desplegado también, siempre según fuentes occidentales, misiles balísticos de alcance medio y plataformas para la guerra electrónica.

Rusia anunció este martes que algunas de sus unidades desplegadas en ejercicios militares a lo largo de la frontera ucraniana habían terminado las maniobras y comenzaban a regresar a sus cuarteles, lo que ha sido recibido por la OTAN con "optimismo cauto".

Rusia lleva a cabo también maniobras conjuntas en Bielorrusia y ejercicios marítimos en el Mar Negro. En Bielorrusia hay unos 30.000 soldados rusos desplegados en torno a la localidad de Gomel, además de cazas SU-35 y misiles antiaéreos S-400.

En el Mar Negro, según el Ministerio de Defensa ruso, al menos 30 barcos de su flota participan en los ejercicios entre Sebastopol, en Crimea, y Novorosíisk, al otro lado del estrecho de Kerch que cierra el Mar de Azov. Rusia anexionó unilateralmente la península Crimea en 2014 y allí también ha concentrado tropas.

El ejército ruso es muy superior al ucraniano: dispone de 280.000 tropas en activo y de un total, contando reservistas, de 900.000. Además, hay que sumar a unos 15.000 milicianos prorrusos de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk.

¿Cuál es el despliegue de la OTAN?

La OTAN incrementó su presencia en los países del este europeo después de 2014. Mantiene cuatro batallones multinacionales (unos 4.000 soldados) en las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y en Polonia. Aviones de la alianza, entre ellos españoles, realizan desde 2004 tareas de "policía" aérea en el Báltico que a menudo les sitúan frente a los aviones rusos.

Más al sur, la Alianza dispone de unos 4.000 efectivos en Bulgaria y Rumanía. Aquí la OTAN también realiza labores de "patrulla" aérea y marítima. En ocasiones los barcos de los países aliados parten del puerto rumano de Constanza, a 400 kilómetros de Sebastopol, y se acercan a la costa de Crimea, alegando que son aguas ucranianas, lo que ha provocado incidentes con buques rusos.

Dos buques españoles (el dragaminas Meteoro y la fragata Blas de Lezo) y cuatro cazas españoles se encuentran allí como parte de la contribución de España a esta misión.

EE.UU. ha decidido reforzar temporalmente este flanco Este de la OTAN con 2.900 soldados: 1.700 ya están en Polonia, donde además hay 4.500 soldados estadounidenses que no están bajo mando aliado; otros 1.000 han llegado a Rumanía y el resto a Alemania. Alemania ha enviado también 380 soldados y carros blindados a Lituania.


¿Cuál es la postura de Ucrania?

Las autoridades ucranianas comenzaron alertando de la agresión de Rusia, pero en los últimos días, a la vez que aumentaba el nerviosismo internacional, han llamado a la calma. El presidente Volodímir Zelenski asegura que no tienen nueva información que les incite a pensar que la invasión es inminente.

El Ejército ucraniano dispone de unos 200.000 soldados, que Zelenski se propone ampliar en otros 100.000 en los próximos años. También cuenta con milicianos armados y con una población con alguna formación militar, a la que está instruyendo para la resistencia.

Kiev ha estado recibiendo ayuda militar y financiera de varios países en los últimos meses. EE.UU. ha gastado 2,5 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde 2014, incluyendo la entrega de misiles antitanque Javalin, buques patrulleros, vehículos, drones de reconocimiento y sistema de radares, informa Reuters.

Turquía ha vendido a los ucranianos varios drones Bayraktar TB2, capaces de volar a 150 kilómetros de distancia y probados con anterioridad en Libia, Siria y Azerbaiyán.

Reino Unido ha suministrado 2.000 misiles antitanque de corto alcance y ha enviado a monitores para enseñar su uso, además de vehículos blindados. Otros países como Estonia, Lituania y República Checa han cedido munición.